Editorial: Candaya (30/11/2018)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En un país instalado en una eterna crisis económica con la que se quiere justificar todo tipo de sacrificios, la corrupción y la impunidad dominan la vida política, y la resignación y el miedo se han apoderado de la gente.

Cuando el cuerpo del Presidente de la CEOE aparece ahorcado en un toro de Osborne, Rosa se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución. Este es el ... >Voir plus

Daniel7
 03 September 2020
El título de la obra y, por ende, el de la agrupación homónima contiene una doble referencia significativa. Tomando la palabra inglesa se ve claramente un guiño a la red social Facebook, ya que entre ambos vocablos solo cambia una letra. Asimismo, el significado de esta organización recuerda al Libro de los hechos o Libro de los Apóstoles de la Biblia. Partiendo de estos dos simbolismos que guarda el nombre de la novela se puede dilucidar que nos encontramos ante un texto reivindicativo donde la acción predomina ante el pensamiento. Este binomio entre el hacer y el pensar se va planteando en las tres voces narrativas que vertebran esta historia, especialmente en Rosa. Ella formó parte del movimiento 15M, tuvo un pasado de activismo contundente contra los círculos de poder y en el presente narrativo, sin embargo, observa. Mira con detenimiento el devenir de los ahorcamientos a figuras poderosas como acto subversivo. al igual que ocurrió con el movimiento de los indignados, estas muertes parecen ser la chispa de una revolución.

Sin embargo, el silencio mediático ante estos asesinatos es sepulcral. Los medios de comunicación son tratados en todo momento como cómplices de los caprichos del poder dominante, orquestando qué noticias conocerá la gente y cuáles no. La realidad está ahí fuera. La ventana mediática refleja una imagen translúcida que se recalca en la obra con la música del telediario o la ausencia de información de la organización Factbook. Esta creación de dos realidades paralelas, a su vez, parta probablemente de la servidumbre que en nuestra sociedad se da entre ciertos grupos mediáticos con empresarios y políticos que seleccionan una narrativa que ofrecer a los ciudadanos alejada de criterios periodísticos.

Los contrastes entre Facebook y Factbook van más allá de una letra cambiante. Una de estas redes sociales le pregunta sus miembros qué está pensando mientras que la otra lo invita a actuar. En la primera los usuarios generan una vorágine de contenido que exalta el narcisismo en mayor o menor medida. En la segunda, en cambio, se dan datos objetivos de forma anónima para que quién lo lea actúe o no. La existencia de este movimiento no implica que despierte el espíritu revolucionario en todo el mundo. Algunos sienten la llamada a la lucha. Otros, por su parte, optan por contemplar desde la lejanía el desarrollo de estos sucesos.

Los hechos circundantes a los ahorcamientos retratan a dos personajes, Rosa y Gustavo, que en el pasado se sintieron realizados como personas ya sea como parte de un movimiento o con éxito profesional. Su presente está desencantado. al otro lado de la reacción ante la existencia de Factbook se hallan dos tertulianos que reflexionan sobre este grupo, divagan y explican sus impresiones sobre el movimiento. Diseccionan la realidad desde un punto de vista alejado como si aquellos hechos hubieran ocurrido hace tiempo en otra parte.

En Factbook El libro de los hechosDiego Sánchez Aguilar nos propone un golpe sobre la mesa ante la impunidad del poder corrupto que tanto está arraigando en la sociedad actual. Con la propuesta radical de ahorcar a los responsables se invita a la acción ciudadana. Si bien no a la manera de los miembros de esta organización, sí de alguna forma. al menos para quién quiera elegir acción ante pasividad.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
moira-13
 09 June 2020
Factbook El libro de los hechos - Diego Sanchez Aguilar

Opinión: La nota que le he dado no es ni mucho menos porque no me gustase el libro, al contrario, tenia menos esperanzas de que me gustase de lo que realmente ha sido; sino que esta nota refleja lo muchisimo que me ha costado leerlo.
En esta "historia" el autor nos presenta un mundo distopico en el que cosas como la corrupción o la falta de intimidad o el desapego son cosas que se asumen y ya se dan por hechas. Pero... ¿hasta que punto es una distopia?, ¿cuanto nos falta para llegar a esa situción al igual que se llego a la luna despues de llamar loco a Verne?
Quizas la unica pega que le puedo encontrar es la lentitud con que pasa todo y que a veces es exasperante y te hace querer dejar el libro a medias, pero despues lo miras y piensas, bueno... un capitulo mas y desde luego lo que mas me ha gustado es la presentación en si de los hechos en el que el autor los planta y dice ala, ahora es tu turno: Piensa.
Bookisses97
 22 May 2020
En este libro nos encontramos una narración compleja donde conocemos los pensamientos de dos personajes principales Rosa y Gustavo y el dialogo de un tercer personaje desconocido.
Me encanta como el autor ha tratado tantos temas que están al orden del día como la libertad de expresión, el suicidio y la falta de veracidad en las noticias o incluso el poco conocimiento de cómo nos afectan las leyes que imponen el gobierno entre otros.
En conclusión, me ha gustado mucho los temas que trata pero se me ha hecho pesado y aburrido las partes de Rosa y Gustavo, en cambio las partes del personaje desconocido me tenían enganchada.
Kerasi
 31 March 2019
Me ha resultado un poco pesado de leer. Es una novela muy reflexiva en la que ocurren pocas cosas fuera de la mente de los personajes. Soy más de libros con más acción. de todas formas la historia es interesante y me ha resultado interesante aunque lenta.

Otros libros de Diego Sánchez Aguilar (2)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero