Javier Calvo (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (12/03/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo, cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 16 May 2018
Ya estoy aquí con una nueva joya de la editorial Gatopardo, y con una primera novela de una autora consagrada que parece cualquier cosa menos una primera novela. No dejo de sorprenderme con algunas obras debut, os lo digo de verdad. Algunos autores parecen estar tocados por la varita mágica del talento cuando se sientan por primera vez a dar forma a una historia.

Agosto de 1959. La historia comienza con un disparo lejano, en el embarcadero. Lilly McClellan lo escucha desde su casa, y de inmediato sabe quién ha disparado el arma y quién ha sido la víctima. Lo sabe, y va al embarcadero para confirmar sus sospechas. Allí encuentra lo que esperaba: ya no hay solución. Y entonces la narración nos hace retroceder en el tiempo hasta 1938, año en que una adolescente Lilly comienza una relación con Everett McClellan que acaba en boda. Ella apenas tiene 17 años, él 22. Se van a vivir al rancho de Everett, donde también viven su padre y su hermana Martha. Pronto llegan dos hijos, y con apenas 20 años ella y 25 él, es como si hubiesen vivido toda una vida, como si su relación hubiese dado todo lo que podía dar de sí. Y empieza el declive, el recorrido lento, agotado pero en línea recta hacia esa noche de agosto de 1959 en la que se oye un disparo en el embarcadero.

Río revuelto es como meterle un dedo en el ojo, retorciéndolo hasta el aullido, al dichoso, absurdo y comercial sueño americano. Los McClellan comienzan una vida juntos que no tienen ni la más remota idea de cómo gestionar, y el declive de este matrimonio y de las personas que le rodean corre paralelo al fin de una época en un lugar como Sacramento, tierra de pioneros que levantaron sus tierras con sangre, sudor y lágrimas para que, varias generaciones después, sus descendientes solo pensasen en venderlas, ganar dinero fácil y dejar a las constructoras camino libre para urbanizarlo todo. Este es el mundo que rodea a los McClelland: desde una Segunda Guerra Mundial que en Sacramento parece no tener demasiada importancia, hasta el deterioro persistente y abocado a la desaparición de un modo de vida obsoleto en el que el triunfo a través del sacrificio se ve apisonado por el color verde de los fajos fáciles de billetes.

Desde que leí el libro, cada vez que pensaba en la reseña me preguntaba: "¿cómo describo la prosa de Didion? ¿Voy a saber explicarla?". Y no, creo que no voy a saber. Didion escribe desapegada, tibia, como si no se involucrase en el enorme trasfondo emocional que tiene la historia ni en la angustia afectiva que sufren casi todos sus personajes... pero esa indiferencia solo es una máscara, porque en realidad es el modo que tiene de situarlos ante el lector sin querer influir en él y en cómo los percibe. Se asegura de que sepas cómo son, lo que les duele, su actitud ante la vida, su naturaleza, sus más que evidentes trastornos y carencias emocionales, pero nunca llega a decírtelo con palabras ni a poner nombres. Sus personajes son muy introspectivos, y como si de personas reales se tratasen, esconden sus sentimientos de cara al lector, y por mucho que les preguntes, no te contestan: tienes que esforzarte en intuir lo que les pasa por destellos, gestos, palabras, acciones. A algunos los calas antes; otros saben protegerse mejor de nuestras miradas indiscretas.

Quizás Lilly es la que más información ofrece al lector, y por eso he tenido mis más y mis menos con ella durante la lectura: la comprendo en algunas cosas, pero en otras no. Es un personaje muy complejo, con muchas aristas; es vulnerable, pero también indiferente; no es buena para moverse en sociedad, no se encuentra cómoda en presencia de otras personas, pero tampoco está cómoda consigo misma. Por eso la entiendes en muchas cosas, percibes lo aislada que está de sí misma y de las personas que la rodean. El problema está en que, al mismo tiempo, se conduce por la vida con una falta de responsabilidad y lealtad apabullante, y ahí es donde choco con ella. Podría hacer las cosas de mil maneras diferentes, pero decide hacerlas mal. Ni siquiera las piensa: es un personaje muy egoísta, sea o no de manera consciente. Y eso que Didion es una narradora extraordinaria y protege a sus personajes con esa tibieza que comento arriba: los presenta como son sin artificio alguno pero sin querer provocar el rechazo hacia ellos. Pero en el caso de Lilly, llega un momento que te resulta imposible no juzgar algunas cosas que hace y la aparente ligereza con que las lleva a cabo.

Si os soy sincera, conforme leía me parecía un libro fantástico, pero no he sido consciente de lo mucho que me estaba calando la historia, de lo mucho que se me estaba metiendo dentro, hasta que he llegado a las páginas finales y me he sorprendido con un nudo en el estómago y una lágrima escapándose del ojo. Me ha pillado totalmente por sorpresa, porque me cuesta un mundo llorar con un libro. Y sí, he acabado enfadada con Everett por unos motivos y más todavía con Lilly por otros, pero son estos enfados que sientes con los personajes cuando ves que se equivocan y te importa, cuando ves que no han sido capaces de hacer nada con su vida y que han tomado muy malas decisiones... he sufrido cuando he visto en qué acaba ese dejarse llevar hacia la nada y la desidia más absolutas, y me ha parecido tan injusto que ha sido como un puñetazo en el estómago que no me esperaba. Lo tengo rumiando en la cabeza.

Río revuelto es una novela sobre la fatalidad, la incapacidad de ser felices, la búsqueda constante de algo que no se encuentra, la falta de carácter para tomar las riendas de la vida, la sensación constante de que todo les queda demasiado grande, la desgana, la dejadez, las decisiones mal tomadas y la aparente falta de consecuencias de esas decisiones... Sí, aparente. Esa es la clave, tal y como demuestra el final de la historia. Porque igual que en un río revuelto, la calma que hay en la superficie del agua no se corresponde con las corrientes que subyacen debajo, y esas corrientes se tragan a las personas poco a poco cuando nadie está mirando. A nadie le importa hasta que ya no hay marcha atrás posible.

Muy recomendable, por si hacía falta el apostillamiento final :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Guille63
 12 March 2023
Didion publicó esta su primera novela en 1963. Un gran año literario este en el que nací y por el que comparto quinta con obras como La campana de cristal o La ciudad y los perros, El coleccionista o La mala hora, Opiniones de un payaso o mi queridísima Rayuela. No está nada mal. Pues que sepan que esta que ahora comento no desmerece la compañía de tan grandes obras a pesar de ser, como digo, una primera novela.

Río revuelto nace en un disparo y desemboca en otro, y por sus aguas navegan algunas de las obsesiones de la autora, como son la tradición, la familia, el matrimonio, el aborto, la indolencia ante la vida, la incapacidad de sobreponerse a ella. En su transcurso, entre 1938 y 1959, nos va mostrando la decadencia de unos seres demasiado débiles para mantener a flote el modo de vida que instituyeron hace demasiado tiempo aquellos pioneros que se establecieron en California y que a finales de los cincuenta estaba ya en franco desmoronamiento. Un modo de vida en el que la apariencia debe oscurecer cualquier tacha, en el que el universo entero se sustenta en la figura paterna que rige con mano férrea los destinos de cada miembro de la familia y ante el que es muy difícil rebelarse, y al que, no obstante, se le considera el más seguro de los refugios. Un modo de vida en el que las mujeres tenían que ser desacostumbradamente fuertes para no sentirse desvalidas y desorientadas o poder conducir sus vidas sin depender para todo del padre, el marido o el amante.

Didion, con una prosa despojada de todo adorno inútil, directa y distante, se limita a mostrarnos una sucesión de escenas, sin orden temporal, con las que el lector deberá ir dando consistencia y unidad a las personalidades de sus cuatro personajes, Lily, Martha, Everett y Channing, todos ellos atrapados en el romanticismo de unos valores trasnochados. Ninguno de los cuatro personajes estaba preparado para manejar su vida, para llenar el vacío que, a su manera, todos sentían, para tomar una decisión que pudiera sacarlos de la corriente del río que formaba la suma de todas las elecciones pasadas.

“Todo parecía igual de ineludible que la maduración de las peras, igual de predestinado que el destierro del Edén.”

Lily era la niña a la que su padre ya no podía proteger de más equivocaciones, la mujer siempre preocupada por agradar, por ser deseada por hombres que en realidad no le interesaban, por ser “la princesa de la torre”, una jovencita acostumbrada únicamente a consentir, insegura en las relaciones sociales (“Alguien le aguanta la puerta a Lily en una ferretería y ella ya piensa que tiene entre manos una situación muy complicada”) e incapaz de saber lo que realmente desearía hacer con su vida y por la que solo querría dejarse llevar indolente y feliz por un hombre merecedor de su entrega.

Martha McClellan, hermana de Everett, con el que mantiene desde niños una relación ambigua, es de una fragilidad muy diferente a la de Lily, una mujer enérgica que no sabe cómo conducir y a qué destinar su vitalidad y que termina junto al hombre menos conveniente, Ryder Channing, un ser sin honor ni respeto por nada ni por nadie, un fracasado que termina siendo el catalizador de todas las tragedias de la familia McClellan.

“Ryder Channing había anunciado en tono beligerante que les debía dinero a cinco de los diez hombres presentes en la sala, a Lily le vino a la cabeza la idea de que ella se había acostado con siete de ellos, y que en cuatro casos no se acordaba exactamente de cuándo ni de dónde.”

Y Everett, el hombre que pensaba “que el mundo era un lugar bueno y noble y dulce y valiente, un lugar de múltiples posibilidades para la fe y el honor y la gracia de los placeres cotidianos”, y que se ve imposibilitado para ocupar el puesto de su padre en sus tierras y el del padre de Lily en su matrimonio. Imposibilidades que le angustian, temiendo siempre la catástrofe inminente que acabe con el rancho, sufriendo constantemente la frustración de no poder ser el sostén que precisa y reclama su familia, incapaz de proteger a su hermana, de mantener alejada a LiLy de los otros hombres, acaba repudiado hasta por su hijo. Su última decisión… su penúltima decisión ejemplifica perfectamente su gran fracaso.

Sreadream
 01 June 2018
Río revuelto está dividido en tres partes: Agosto de 1959, 1938-1959 y por último volvemos a agosto de 1959, siendo la primera y la tercera parte la conclusión de lo sucedido entre los años 1938 y 1959. Es la vida de un joven matrimonio que desembocará en una tragedia debido a la incomunicación de la pareja.
Al principio resulta un poco confuso, lleno de nombres que no se pueden ubicar y datos mezclados pero esta situación empieza a cobrar sentido a medida que vas leyendo.
Los personajes principales son Lily y Everett, ambos son descendientes de los pioneros de Sacramento, lugar donde transcurre la historia, tienen, por así decirlo, la vida resuelta, aunque esto no es cierto, pues la historia nos muestra la decadencia de los personajes. Lily es una mujer torpe para las relaciones personales, insegura, que se deja llevar por lo que sucede a su alrededor sin tomar decisiones, aunque en ciertos momentos sí que es resolutiva. Everett, por su parte, es un hombre resignado, lo que en momentos lo lleva a ser un egoísta que prefiere mantenerse alejado de los problemas de su familia y fingir que todo va bien cuando en realidad todo a su alrededor se desmorona.
Como personajes secundarios tenemos a Martha, la hermana de Everett, este personaje es insufrible, desprecia a todos los de su alrededor y es también una persona que no se comunica para resolver los problemas. La madre de Lily, Edith, es otro personaje complicado de apreciar, es una mujer que trata de ser perfecta y parece que nada le afecta. Y por último, Ryder Channing, es un personaje que pretende hacer grandes cosas y al final no hace nada más que dejarse cuidar por las mujeres de esta historia.
Es una obra que, para ser la primera de la autora, está muy bien narrada, con una primera escena impecable, un léxico cuidado y una trama simple pero llena de detalles por lo que abundan las descripciones que nos permiten conocer como era Sacramento en esa época, también nos permite saber que ocurre no solo a los personajes, sino en la sociedad, desde las grandes fiestas del río hasta las traiciones y las falsas apariencias. Es un libro que, sin darte cuenta, no te deja indiferente y te hace pensar.

Domiar
 15 May 2018
Hola Readers!!

Hoy vengo a hablaros de Río revuelto, de la autora americana Joan Didion. El libro está editada en tapa blanda por Gatopardo ediciones y tiene 312 páginas.

Estamos en el cálido verano de 1959 en California. Lily y su esposo Everett tienen un encuentro inesperado en un embarcadero, tras un disparo, que traerá graves consecuencias para el matrimonio. Un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Lleno de traiciones y falsas apariencias, y una falta de comunicación absolutamente brutal en dos personas que llevan juntas más de veinte años. Este es precisamente el lapso de tiempo en el que a partir del disparo echamos la vista atrás. Donde unos jóvenes Lily y Everett están al comienzo de su relación, con un futuro prometedor a sus pies. En apariencia lo tienen todo a favor. Ambos descienden de familias de rancio abolengo dentro de la gente importante del Río, sus árboles genealógicos pueden remontarse a los primeros pioneros. Sus vidas transcurren lánguidamente, sin prisas, como baja a veces el agua del río, con un estilo de vida muy acomodado, y viviendo gracias a las plantaciones de lúpulo que son el cultivo vital de la zona. Pero a veces las aguas del río bajan tumultuosas y revueltas, y nuestras jóvenes promesas van desarrollando sus vidas entre la incomprensión mutua y las complicadas relaciones personales y familiares que marcan la vida entre la gente acomodada del río.

El libro está dividido en tres partes principales, Agosto de 1959. 1938-1959 y nuevamente Agosto 1959. A su vez, cada parte está dividida en capítulos no muy largos. Las partes inicial y final se corresponden con los momentos del disparo y la parte central, que es la más larga, nos cuenta los veinte años de incomunicación del matrimonio.

Este parece ser el tema principal, la falta de comunicación. Ambos personajes principales padecen de una fuerte indolencia, visto desde fuera es como si unos hilos que ellos mismos no comprenden los lleven de un lado a otro y a actuar de formas incomprensibles y a veces en contra de sus propios sentimientos. Aunque claro, a veces es muy difícil mostrar los propios sentimientos. Tampoco hacen nada para evitar esta desidia que marca sus vidas. Aunque a veces tomen decisiones importantes que ambos utilizarán como armas arrojadizas con las que echarse en cara sus formas de actuar.

Tengo que decir que no he sido capaz de conectar con la historia, ni he podido sentirme identificado con ninguno de los personajes. Joan Didion no ha removido mis aguas. al contrario, las ha mantenido totalmente inmóviles, a la espera en cualquier momento de esa corriente que arrastre con todo en la historia, corriente que no ha llegado. al menos a mí no me ha llegado.

Como puntos a favor tengo que resaltar la forma de describir la vida diaria de la gente acomodada de la época, como novela costumbrista puede tener su valor. Ver seres que se mueven como a merced del viento sin ser capaces de tomar las riendas sobre sus propias vidas tiene algo desgarrador. Pero tampoco puedes sentir empatía con quien no hace nada para remediar su destino. Otro punto a favor es la calidad de la edición. Gatopardo es sinónimo de calidad, y hay que valorar el punto de riesgo que tiene editar novelas alejadas de los cánones actuales. Estoy seguro de que mucha otra gente disfrutará de la historia, del estilo pausado y ligeramente afectado de la autora y sobre todo del tema, porque si hay algo de actualidad hoy día es la soledad y la falta de comunicación. Desgraciadamente no he sido uno de ellos.

RÍO REVUELTO: TRES.

PD: de las aguas mansas líbreme Dios, que de las otras ya me libro yo...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
LEMB
 03 June 2018
Una novela que te deja sensaciones encontradas porque tras presentarte prácticamente el final de una situación límite utiliza la retrospectiva para contarnos el porqué de todo y de todos, lo que acaba dándote una visión amplia y muy íntima de cada uno de los actores de esta historia.

Está narrada en tercera persona pero la autora va alternando el peso del personaje para que al final tengamos una visión de casi 360º de esta familia, formada por tres, además de algunos secundarios. Comienza en agosto de 1959, a modo de pequeño prólogo, para pasar al cuerpo del hilo argumental de 1938 a 1959 que ocupa la mayor parte de la narración, y terminar de nuevo en la misma noche de 1959 con la que comenzamos.

Para mí, la fuerza está en la manera de la autora de contarnos los sentimientos y pensamientos de todos ellos. Un conjunto de personajes en parte desangelados que nos ayudan a visualizar de una forma bastante real la vida de una familia de Sacramento, en Califonia, a mediados de siglo, y con cierto aire de pesimismo o cansancio vital que me ha recordado a otras novelas de este período literario. Lily, Everest y Martha son el eje central de la construcción de esta familia, sus motivaciones vitales, sus decisiones y consecuencias, y su manera de quererse, es lo que nos lleva a entender ese final y aceptarlo.

Es verdad que no son personajes por los que se sienta empatía, cometen grandes errores y tienen grandes defectos, lo que les hace más humanos. Parece que se desprecian y aman por igual. Todo ha estado lleno de violencia silenciosa. Además, me los he imaginado en blanco y negro, rodeados de humo de un cigarrillo, whisky con hielo y ese aura que acompaña a las historias de cine negro.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais24 May 2018
La primera novela de Joan Didion es un brutal y asfixiante clásico que nunca se ha tenido como tal
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo27 March 2018
Oscura historia de amor con adulterio y violencia protagonizada por una pareja californiana descendiente de pioneros, que anticipa tanto la minuciosidad psicológica y plástica del estilo de Didion como su lado más sombrío.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LEMBLEMB02 June 2018
Ya se convertiría en esposa y madre más tarde, porque tal como le diría a Everett en el terrible día en que se dio cuenta de ello: "Si mi padre está muerto, yo no soy yo".
LEMBLEMB01 June 2018
Dormida, Lily podía ser lo que él quisiera