Editorial: Random House (30/11/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 06 December 2022
"El tiempo pasa. Los recuerdos se borran, la memoria se adapta, la memoria se ajusta a lo que creemos recordar."

«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre), uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula Noches azules porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»

Dos ratitos me han bastado para leer esta novela autobiográfica sobre la autora. Las muertes de su marido y de su hija, ambas en cuestión de dos años, nos refieren una historia muy dura y conmovedora, pero, una historia a su vez, repleta de vida y de nostalgias que llegan con el paso de los años. de todo aquello que tienes, de todo lo que pierdes, de lo que ya no puede ser. Los años, las personas, las situaciones, los momentos. Todo llega y todo se va. Una novela que golpea con fuerza y en la que la autora sabe muy bien lidiar con el drama empleando palabras y expresiones que transmiten calidez y soledad, complacencia y desconsuelo, amor y deseo, todo a partes iguales.

La memoria de los días azules, allí donde todo se apaga, el final de esta carrera llamada vida.

*VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
elymafer
 14 April 2024
Joan Didion utiliza las "noches azules" como una metáfora de la melancolía y la soledad.
Este libro es una memoria en la que, a través de sus propias experiencias, Didion reflexiona y nos hace reflexionar sobre la vida, la vejez, la muerte y el dolor que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas.
Con recuerdos tomados de su infancia, de su matrimonio y de su hija, Quintana Roo, la autora recapacita sobre sus dudas sobre tener hijos, sobre cómo fue la vida de su hija y su papel como madre. Nos transmite su fragilidad, sus dudas y su miedo a enfermar y envejecer, algo que le resulta difícil reconocer y mucho menos aceptar.
Este libro es un relato intensamente personal.
laviejadelengua_
 09 December 2020
Este es un libro que llegó a mí de golpe, por recomendación de una amiga, apenas había escuchado nombrar a la autora y no sabía nada de ella. Pero menos mal que me animé a leerlo, porque fue una experiencia única.

Noches azules es un relato autobiográfico en el que Joan cuenta lo que sucedió antes y después de la muerte de su única hija, Quintana. Y no, esto no es spoiler.
Lo interesante de su narración es cómo va hilvanando diferentes pensamientos que se desprenden de lo que sintió en el momento.

A pesar de tratar un tema inmensamente doloroso lo hace con un lenguaje simple, no sobra ni falta nada y no se convierte en un libro sensibilero. Creo que esta es una de las ventajas de la no ficción, de las autobiografías: el ir directo al grano sin darle vueltas innecesarias y artificiales.
La autora demuestra claramente que envejecer significa ir sobrellevando (o no) distintos tipos de pérdidas: de amigos, de familiares, de la memoria, del poder sobre el propio cuerpo, de la autonomía, de las costumbres y hábitos que se mantenían desde joven y la peor: la pérdida de su hija. Hay culturas que consideran la muerte de un hijo antinatural, porque se supone que deben ser ellos quien entierren a sus padres y no al revés. Este libro lo explica así, pero en otras palabras.

Sumando todos los elementos de esta obra, solo me resta decir que es hermosa y que recomiendo leer relatos autobiográficos, no tengo razón para recomendarlos, tal vez porque prefiero que el dolor sea real y no parte de una estrategia de marketing como en muchas novelas.
xenreira
 14 June 2022
"Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre), uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido."

"Noches azules" nos habla del duelo, de la vejez, del inevitable paso del tiempo y de los recuerdos. Junto con "El año del pensamiento mágico" forman una preciosa oda a lo que se ha perdido.

Leer a Joan Didion siempre es un acierto.

5/5🌟
pasiondelalectura
 30 July 2023
Noches azules es un libro-relato dedicado a la hija única de Joan Didion, fallecida en 2005, el mismo año que su padre, el escritor John Gregory Dunne.
Es un libro de memorias sobre esta hija, Quintana Roos Dunne, fallecida à los 39 años, después de 20 meses en un servicio de Cuidados Intensivos.

¿Cómo imaginar el dolor de la escritora ? Es una situación tan contra la naturaleza que las palabras quedan chicas para expresarse.
La escritora utilizará la memoria para reconstruir sus recuerdos con esta hija que tanto desearon con su marido y que adoptaron en 1966.
El relato comienza con el matrimonio de la hija y continúa en una especie de patchwork con los mejores recuerdos.

El resultado es un texto fragmentado, desordenado y repetitivo, pero es el estilo escogido por la autora, estilo que refleja la angustia que debió sentir Joan Didion en esos momentos. al mismo tiempo la autora habla mucho de ella misma, especialmente de su vejez, con un tono de gran franqueza.

No había leído a esta autora, de manera que ignoro si el estilo se repite en otros libros. al mismo tiempo surge mucha poesía, elíptica, etérea. Por ejemplo en el capítulo 1 cuando ella evoca la luz de las noches azules, una luz que aparece con el cambio de estación, que baña las cosas de un tono azulado que irá creciendo con las horas. Es el momento del día que los franceses llaman « la hora azul ».
Un homenaje precioso, sin morbo ni pathos a un ser querido. Una bella manera de tenerla siempre cerca.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..