Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 November 2021
Hace unas semanas, una amiga muy querida me dijo que ‘El año del pensamiento mágico' es un libro que habría que darle a cada persona que esté pasando por un duelo. Y no puedo estar más de acuerdo, es un libro durísimo pero terapéutico.

“La vida cambia deprisa.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.”

En esta obra, Joan Didion se abre en canal y comparte su experiencia, vivencias y, en cierto modo, supervivencia durante el año que sucedió a la muerte de John, su marido.

La noche del 30 de diciembre de 2003, Joan y John regresan a su casa tras visitar a su hija en el hospital. Como cualquier otro día, debaten sobre qué cenar y a los pocos minutos John se desploma para no volver a levantarse.

Un texto que bien puede leerse de una sentada, a mi me ha llevado semanas, pero no ha habido día que no haya pensado en él. Las palabras de Didion no tienen un ápice de ficción y por eso, cada una de ellas duele y cuesta digerirlas. No hay artificio alguno en su forma de describir el dolor y el vacío no se llena.

Si estás en duelo por una pérdida, este libro tiene la capacidad de abrazarte y confortarte (por un rato), al encontrar un lugar común a lo que te está pasando. Sin embargo, si como yo, no estás en dicho proceso, es un libro que acongoja y, en algunas partes, asfixia. ¿Por qué? Pone ante nuestros ojos algo que es inevitable pero que elegimos no mirar en el día a día para poder vivir tranquilos. La muerte, la pérdida de nuestros seres queridos, es algo que ocurrirá si o sí a lo largo de una vida.

El dolor de Didion es el todos. Es imposible no emocionarse, no sufrir, no empatizar. Desde las primeras páginas, con ese desesperado “¡vengan ya!” de la autora a los sanitarios, en cierta manera te transformas en esa mujer a la que solo quieres proteger, porque sabes que también serás tu.

Un libro que no es para leer en cualquier momento, pero que merece mucho la pena saber que está ahí para acudir a él cuando lo necesites.

Joan Didion me ha dejado con el corazón encogido y con muchas ganas de seguir leyéndola. ¿Conocéis otros libros que sean “terapéuticos”?