Adolfo García Ortega (Traductor)
Editorial: Seix Barral (10/03/2015)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 April 2020
"El lector del tren de las 6.27" es un libro que me causa un poco de controversia sobre si me ha gustado y/ o lo recomiendo, aún después de haber pasado unos días para meditarlo.

Es lo primero que leo de este autor y fue por una recomendación especial que no podía dejar pasar.

La novela, para mí, se divide como en dos partes. En la primera se presenta a unos personajes extravagantes, anodinos y algo asépticos situados en un contexto muy descriptivo. En la segunda parte es cuando comienza la historia.

La novela en términos generales es entretenida y ágil de leer. El autor recurre mucho a la hipérbole y a la metáfora. Tiene un vocabulario rico y sencillo que ayuda bastante en la lectura, sobre todo cuando se vuelve un poco instente en algunos puntos.

El protagonista principal es un hombre bastante extraño (algo que se deja ver desde el principio) con unas rutinas fijas y unas obsesiones, a veces algo preocupantes. Sin embargo, poco a poco te haces con él e incluso la llegas a coger cariño pues es el personaje que más se da a conocer. El resto, además de todas las características descritas anteriormente, son bastante asépticos, pues no transmiten mucho, y esconden más de lo que se presenta a lo largo de la novela. Es decir, el autor da ligeras pinceladas sobre cada uno, lo cual los hace misteriosos y te hace comprender que además de ser unos personajes estrafalarios debajo de lo que se ve hay mucho más por descubrir.

La historia en sí comienza a partir de la mitad, más o menos. Para mí es cuando comienza a haber "acción". Me gustó la historia que comienza y cómo va dando lugar a otra mucho más bonita, misteriosa e intrigante que te mantiene en vilo y con anhelo hasta casi las páginas finales.

Al final el libro te deja con una sonrisa dibujada en los labios y con ganas de querer conocer más.

Es una oda a los libros, a la lectura y a los géneros literarios. Lleva implícito un mensaje de respeto e importancia de la palabra escrita y de lo que ella puede influir en la vida de las personas.
Pianobikes
 11 February 2020
“En treinta y seis años de existencia, había acabado por aprender a ser olvidable, a convertirse en invisible para no provocar las risas y las burlas que estallarían sin parar en cuanto la gente cayera en la cuenta. No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Solo una vaga silueta entrevista en el borde del campo de visión.” ~ El lector del tren de las 6.27 de Jean-Paul Didierlaurent.

La Zerstor 500 es una máquina maléfica: una destructora de papel, concretamente de libros que no han sido vendidos. Guibrando es uno de los operarios de la máquina, un joven gris en un trabajo gris que intenta dar un poco de luz a su vida salvando algunas de las páginas de los libros que tiene que destruir. Para ello, todos los días se sumerge en las entrañas de la Zerstor y recoge lo que él llama pieles muertas: las páginas no destruidas. al día siguiente, en el tren se las 6.21, Guibrando lee en alto esas páginas a los pasajeros del vagón.

Un día, en el tren, el joven encuentra un USB que contiene una serie de escritos y que pertenecen al diario de una joven, los imprime y los va leyendo en el tren de las 6.21 con la esperanza de que algún día la joven que lo ha escrito pueda encontrarse en el vagón. Poco a poco Julie va metiéndose en la cabeza de Guibrando que se plantea encontrarla.

Un libro entrañable y correcto. Con menos de 200 páginas se lee en un día y te deja un gusto dulce en la boca. Escrito en tercera persona, además del personaje principal me ha gustado el amigo Giuseppe y el otro operario Yvon que habla en alejandrinos, dos personajes bastante cómicos.

Si dividimos el libro en dos partes imaginarias, la primera me resultó más lenta y tediosa; sin embargo, la segunda es más colorida e iluminada, como en un paralelismo a la propia existencia del personaje. Desde luego lo mejor del libro es el diario de Julie, una joven que trabaja limpiando los baños de un centro comercial.
lectoraaburrida
 05 January 2018
Leo muchos libros que hablan sobre libros y sobre lectores y cuando vi una reseña muy molona sobre este libro, no lo dude y me fui a por él.
Una vez más me he dejado influir por el entusiasmo de alguien que probablemente no tenga nada en común conmigo en gustos literarios... La lectura de este libro ha sido un fiasco absoluto.
Como ya he dicho, he leído muchos libros de este tipo y me creo capacitada para poder comparar. Decir de este libro que es "delicioso" me parece sobrevalorarlo en demasía.. Deliciosos son: La librería ambulante, Una lectora nada común, 84, Charing Cross Road, y así podría seguir citando títulos de libros verdaderamente deliciosos de este estilo. Este es un quiero y no puedo.
A pesar de su corta longitud, el libro se me ha hecho largo. He sentido que le falta alma y le sobra ñoñeria.
¿Recomendaría este libro? A mí no me ha gustado pero hay gente que se queda maravillada con él...
EdgarBH
 02 March 2021

Otro de esos libros que he encontrado sin querer y de un autor que no conocía. Su extraña portada me atrajo para leer la sinopsis, a partir de allí se volvió un libro obligado.
Una libro sencillo sin grandes pretensiones, relata la historia de personajes comunes, una historia que se convierte en un homenaje al placer de leer y la literatura, un moderno cuento de hadas con un toque exacto de romance y humor.

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.
lucialopezgar
 21 April 2020
Escrita de una manera bonita y delicada, nos cuenta la historia de Guibrando Viñol, una persona normal y corriente y, por lo tanto, casi invisible, que tiene un trabajo y una vida gris. Pero cada mañana, en el tren de las 6:27 que lo lleva a trabajar, se transforma. Durante el trayecto se dedica a leer algunas páginas sueltas rescatadas del interior de la Cosa, una terrible máquina que destruye los libros que nadie quiere leer. Pero un hallazgo casual, le dará el impulso necesario para intentar que su vida cambie.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Hube de rendirme a la evidencia de que la gente no espera en general más que una sola cosa de ti: que les devuelvas la imagen de lo que ellos quieren que tú seas.
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Contar era el mejor medio que había hallado para no pensar en nada más. Lo contaba todo, cualquier cosa.
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor