Crítica de MarisaCB

MarisaCB
24 April 2020
"El lector del tren de las 6.27" es un libro que me causa un poco de controversia sobre si me ha gustado y/ o lo recomiendo, aún después de haber pasado unos días para meditarlo.

Es lo primero que leo de este autor y fue por una recomendación especial que no podía dejar pasar.

La novela, para mí, se divide como en dos partes. En la primera se presenta a unos personajes extravagantes, anodinos y algo asépticos situados en un contexto muy descriptivo. En la segunda parte es cuando comienza la historia.

La novela en términos generales es entretenida y ágil de leer. El autor recurre mucho a la hipérbole y a la metáfora. Tiene un vocabulario rico y sencillo que ayuda bastante en la lectura, sobre todo cuando se vuelve un poco instente en algunos puntos.

El protagonista principal es un hombre bastante extraño (algo que se deja ver desde el principio) con unas rutinas fijas y unas obsesiones, a veces algo preocupantes. Sin embargo, poco a poco te haces con él e incluso la llegas a coger cariño pues es el personaje que más se da a conocer. El resto, además de todas las características descritas anteriormente, son bastante asépticos, pues no transmiten mucho, y esconden más de lo que se presenta a lo largo de la novela. Es decir, el autor da ligeras pinceladas sobre cada uno, lo cual los hace misteriosos y te hace comprender que además de ser unos personajes estrafalarios debajo de lo que se ve hay mucho más por descubrir.

La historia en sí comienza a partir de la mitad, más o menos. Para mí es cuando comienza a haber "acción". Me gustó la historia que comienza y cómo va dando lugar a otra mucho más bonita, misteriosa e intrigante que te mantiene en vilo y con anhelo hasta casi las páginas finales.

Al final el libro te deja con una sonrisa dibujada en los labios y con ganas de querer conocer más.

Es una oda a los libros, a la lectura y a los géneros literarios. Lleva implícito un mensaje de respeto e importancia de la palabra escrita y de lo que ella puede influir en la vida de las personas.