Editorial: Ediciones Sequitur (14/03/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Fundamentos de la estética moderna

Hermana gemela de su Carta sobre los ciegos de 1749, dedicada a la relación entre los sentidos y las ideas morales y que le valió a su autor, Denis Diderot (1713-1784), tres meses de cárcel tras ser acusado de ateísmo por los jesuitas –sus rivales intelectuales en la tarea de redactar la Enciclopedia-, esta carta de 1751 se adentra en el terreno del lenguaje, de los efectos poéticos, de los problemas que suscita... >Voir plus

loslibrosdealberto
 05 August 2022
📚Carta sobre los sordomudos: para un Ilustrado, cualquier excusa es buena para alabar a Francia, a Grecia y a Roma.

Carta sobre los sordomudos es, ante todo, un ensayo ilustrado: muy científico, muy francés, muy enciclopédico y muy clásico. Claramente, solo se puede disfrutar si se aprecia ese estilo o si (como es mi caso), se sabe pasar por alto. He de reconocer, además, que no había leído mucho a Diderot y que aquello que me llevó a leer esta obra no fue tanto el autor en sí o su contexto, sino su temática, ya que la sordera y la sordomudez me fascinan y me gusta seguir conociendo más acerca de ellas. No obstante, en relación con esto es necesario destacar que la sordomudez se queda básicamente en el título y la hipótesis; la obra es, esencialmente, un loor a la lengua francesa y a la literatura clásica…y quizá también un poco una crítica hacia sus colegas ilustrados. En resumen: se trata un ensayo lingüístico de la Ilustración.

En cualquier caso, habiendo establecido bien los límites de aquello que se puede esperar de la obra y qué no, es necesario destacar la dinamicidad de la prosa de Diderot. Si bien no sería lógico aludir por completo al estilo propio de Diderot, ya que esta edición es traducida, pero es evidente que la voz de Diderot resuena en las líneas. Así que, por tanto, muy buen trabajo el de la persona encargada de traducir esta obra (no aparece citada en el libro e imagino que no es una traducción propia de la editorial).

Otro aspecto que destaca de la obra es la capacidad de exposición del razonamiento propio de Diderot. Si bien me parece que, a pesar del tono pseudocientífico que aporta el autor, poco tiene de objetivo el contenido de esta obra, se ha de reconocer que Diderot expone con un dinamismo sobresaliente el hilo conductor que sigue. Además, las citas clásicas que aparecen constantemente a lo largo del ensayo lo enriquecen y ayudan a que el lector no se canse de solo atender a la voz de Diderot, sino que puedan reconocer la suya propia al disfrutar de pequeños fragmentos de líneas clásicas seleccionadas con un muy buen gusto.

En definitiva, se trata de una lectura ligera pero cautivadora, una obra que se puede leer rápidamente, pero que también permite al lector dedicarle más horas y adentrarse en el mundo de incontables referencias y reflexiones que el autor crea.

Por último, con respecto a la edición en particular, sería interesante destacar que, si bien parece ser una editorial pequeña o mediana, sus hojas rezuman calidad. En ocasiones se espera de estas editoriales libros con alguna que otra deficiencia, pero no ha parecido ser el caso. Además el catálogo es de lo más interesante, repleto de obras y autores cuyos nombres seguro que todo el mundo ha escuchado en algún momento u otro y que cualquier persona que haya estudiado en una facultad de Humanidades o que se mueva en círculos similares tiene en su lista de «Libros para leer».

GemaDado
 23 July 2022
Hacer una reseña sobre esta obra no es nada fácil, su lectura es densa y hay que leerlo muy poco a poco entre otras cosas, por que da mucha información a través de ideas.
Hace referencia a diferente obras y escritos de otro escritores y poetas y él mismo les contesta según lo que en cree o piensa sobre lo expuesto.
Hable ad musica. arte...
Me ha gustado mucho cuando ha hablado de la obra " Homero", obra que no he leído pero él habla de tan forma que te apetece mucho leer el libro.
Creo que el autor quería analizar muchas obras o frases que forman parte de otras obras, las escribe incluso te dice la pagina del libro al que pertenece y después habla sobre ese escrito..
Un libro muy interesante pero que hay que leer despacio por todas esas referencias que hace.

SrSilencio
 25 July 2022
Estamos ante un libro que pese a ser muy corto, no es apto para lectores que quieran simplemente pasar un buen rato.
Tenéis que dedicarle plena atención, pues está plagado de ideas filosóficas no aptas para todos los gustos. Toma trozos de muchas obras clásicas y "mantiene un debate con ellas y sus autores".
En una parte, hay una cita que incluso lo dice, el libro no está escrito para todos los lectores. Si te gustan los clásicos , la filosofía y plantearte y analizar lo que otros autores dicen sería tu libro, pero es un libro para releer con la calma.
GemaDadoGemaDado23 July 2022
Por otro lado, la música tiene más necesidad que la pintura o la poesía de encontrar en nosotros esas favorables disposiciones de órganos, Su jeroglífico es tan ligero y fugitivo, es más fácil perderlo o malinterpretarlo que ni el fragmento más bello de una sinfonía causaría un gran efecto, si el placer infalible y súbito de la sensación pura y simple no estuviera infinitamente por encima del de una expresión a menudo equivocada.
+ Lire la suite