Kike De la Rubia Kozlowski (Ilustrator)Enrique Goicolea Ibarguchi (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (30/03/2012)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 24 calificaciones)
Emily Dickinson fue una mujer inteligente, rebelde y culta que, en su encierro voluntario en la habitación de su casa en Amherst, construyó una de las obras más sólidas de la literatura universal.
Como señala Juan Marqués en la presentación, sus poemas “además de ser escritos, en principio, exclusivamente para la inmensa minoría de sí misma, fueron, a un tiempo, complicadísimos y simples, alegres y triste, transparentes y enigmáticos, Son poemas que acompaña... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
March_25
 08 February 2023
La poesía como lectura nunca ha sido de mis géneros favoritos porque no me permite meterme en la trama ni entender a los personajes.
Puede sentir la belleza que la autora quería expresar en este poemario, que es una selección entre su obra que se refiere a la naturaleza y a saber prestar atención a los detalles más pequeños. Claro que, viviendo sola como vivía, y encerrada en su habitación por voluntad propia, supongo que disfrutaba de más tiempo que los demás mortales para hacerlo.
Sinceramente, no sé si aconsejaros esta lectura, porque con alguna excepción que me ha llamado la atención, el resto ha sido como una sopa hecha sin agua, no he encontrado esa sustancia que necesito. Lo que sí me ha llenado son las ilustraciones, en las que me he parado más que en los propios escritos.
ratolinaentrelibros
 12 January 2023
"No es que morir nos duela tanto. Es vivir lo que más nos duele. Pero morir es algo diferente, un algo detrás de la puerta. La costumbre del pájaro de ir al Sur —antes de que los hielos lleguen acepta una mejor latitud—. Nosotros somos los pájaros que se quedan. Los temblorosos, rondando la puerta del granjero, mendigando su ocasional migaja
hasta que las compasivas nieves convencen a nuestras plumas para ir a casa."

No sé si os acordáis de mi reto poético del año pasado: me propuse leer a unxs poetas y al final leí a otrxs. Y meto dentro de ese cupo a Emily Dickinson. No podría haber dado el pistoletazo de salida con la poetisa, si no fuera gracias a @rosamontero_oficial y su libro "El peligro de estar cuerda". Nombra en varias ocasiones a la autora y me entraron las ganas de leerla.

Después empecé indagando su historia, su vida,... y por último leí este poemario. Una delicia de lo bonito que es. Las ilustraciones son preciosas y el texto, las palabras, aún más.

Se me quedó corto. Quiero saber y leer más de Emily.

Para quién no lo sepa, Emily Dickinson se encierró voluntariamente en la habitación de su casa en Amherst y realizó una de las obras de más impacto de la literatura universal.

Esto que os pongo a continuación es extraído del libro de Rosa Montero que nombro al principio de la reseña:

Emily Dickinson se pasó los últimos quince o veinte años, de los cincuenta y cinco de su existencia, sin salir de la casa familiar en Massachusetts y viviendo cada vez más recluida. Permanecía atrincherada en una habitación en la planta de arriba y hablaba con los invitados a través de la puerta o por una rendija. Resaltan los biógrafos que no abandonó su habitación ni para asistir al funeral de su padre, que se celebró en el salón de la casa.

¿Entendéis ahora porque quiero saber más de Emily? de verdad, indagad más y dejaros que os sorprenda.
nefertiti5
 28 April 2021
Escogí este libro para un reto, y a pesar de no ser fan de la poesía, (la gran mayoría de las veces no me entero de quieren transmitir los autores), es decir, no la entiendo, pero este libro me ha gustado.

Este libro es una recopilación de poesías de la escritora norteamericana Emily Dickinson, a la cual aún no había leido nunca, me ha gustado la manera sencilla de escribir de está escritora, hablando de lo cotidiano.

Me han gustado unas cuantas de sus poesías, unas más que otras, pero me quedo con la 824, me ha parecido preciosa.
SantiDelRod
 28 September 2023
Los poemas seleccionados en esta edición se centran en el aspecto más personal de la autora. Si bien la autora de por sí era una persona reservada que poco a poco se recluyó en su habitación para olvidarse del mundo, en estos poemas se aprecia de mejor manera ese sentimiento no sólo de evitación, sino también el contacto que tenía Emily con la naturaleza, poemas como el 404 o el 354 constan de un patetismo tan grande que no pude evitar soltar un gemido de tristeza.

Otra cosa maravillosa de este poemario es que realmente el aspecto de la naturaleza está vivo y presente en todo momento, ora como alegoría, ora como prosopopeya, ora como elemento poético: la naturaleza aparece como ese ser que nos salva o que padece a nuestro lado, mas nunca como el causante del daño, lo cual muestra esta comunión que sólo Dickinson pudo obtener con ella a su manera, simplemente precioso.

Sobre las ilustraciones, sólo puedo decir que son preciosas, pocas veces había visto algo que fuera tan acordé con la obra y siento que es simplemente hermoso como se representan algunos poemas con estas imágenes, todo un deleite para la vista.
Mons
 05 July 2020
4'/5
Acerca de la obra:
Está obra pertenece a una de las tantas obras de la autora estadounidense Emily Dickinson. Su obra permaneció oculta hasta después de su muerte, debido a que en aquella época no era bien visto que las mujeres dedicaran su tiempo a la escritura.
Esta edición fue publicada en 2012 con ilustraciones de Kike de la Rubia.

Trama:
En este libro se recuperan sólo, unos cuantos poemas de la autora en una edición más íntima donde se explora la vida, muerte, soledad. Es una obra maravillosa que indaga en el pensamiento, no sólo como mujer sino también como humano llevando al lector por los valles del sentimiento, la razón, la verdad y el entendimiento.

Opinión:
Es un libro corto, pero magnífica que, da pauta para conocer la poesía de Dickinson; descubrir las razones de su reconocimiento y admiración. Dickinson, parece ser, representante de la verdad con relación a la naturaleza, haciendo especial si poesía.

Recomendación:
Está edición es bilingüe y con ilustraciones, ideal si quieren una lectura amena para leer en un día.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
CarolBesadaCarolBesada09 November 2021
Cuando la Noche está casi acabada
y el Amanecer se aproxima tanto
que podemos percibir las distancias,
es tiempo de alisarnos el pelo
y acariciarnos las mejillas.
Y preguntarnos cómo pudimos preocuparnos
por esa vieja y desvanecida Medianoche
que, hace sólo una hora, nos aterrorizó.
MonsMons03 July 2020
335
"No es que morir nos duela tanto.
Es vivir lo que más nos duele.
Pero morir es algo diferente,
un algo detrás de la puerta.
La costumbre del pájaro de ir al Sur
-antes de que los hielos lleguen
acepta una mejor latitud -.
Nosotros somos los pájaros que se quedan.
hasta que las compasivas nieves
convencen a nuestras plumas para ir a casa."
+ Lire la suite
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla27 April 2023
No puedo estar sola,
pues me visitan multitudes;
incontables visitantes
que irrumpen en mi cuarto.
MonsMons03 July 2020
"Nadie conoce esta pequeña rosa.
Podría haber sido una peregrina
si no la hubiera cogido yo de los caminos
y te la hubiera ofrecido a ti.
Solo una abeja la echará de menos,
solo una mariposa,
apresurándose tras un largo viaje
para descansar en su regazo.
Solo un pájaro se preguntará dónde está.
Solo una brisa suspirará.
¡Ah, pequeña rosa, qué fácil,
para alguien como tú, morir!"
leyendoadestiempoleyendoadestiempo14 December 2021
Temo a la persona de pocas palabras.
Temo a la persona silenciosa.
Al sermoneador, lo puedo aguantar;
al charlatán, lo puedo entretener.
Pero con quien cavila
mientras el resto no deja de parlotear,
con esta persona soy cautelosa.
Temo que sea una gran persona.