Editorial: SC Active Business Development SRL (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 80 calificaciones)
La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino que además resulta un magnífico y apasionante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos personajes que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 February 2022
Oliver Twist. El perro apaleado que mira con ojos abiertos y lastimeros a su amo sin comprender el porqué de tanta maldad.

Por si alguien albergaba algún tipo de duda sobre el valor de un niño en la época victoriana, Dickens lo deja claro y cuidado, tampoco ha pasado demasiado tiempo, e incluso en algunos territorios continúan igual o peor.

Oliver es una carga, una boca que alimentar que no produce. Díscolo por tener inquietudes, por no conformarse y protestar. Hay que deshacerse de él, oferta de venta por acumulación de stock.

El isleño ( me encanta llamarles así a estos eternos isabelinos) edulcora la tiranía adulta, con su antagonista. La bondad.

Ambos inherentes en el ser humano, cada cual practica su doctrina y a dios gracias que se creó la luz para compensar tanta oscuridad.

Vendido, maltratado, obligado a ejercer el pillaje, pero también protegido y amado.

El bien y el mal tirando de cada uno de sus brazos y en medio una infancia destrozada.
El abandono.
Una sociedad que da la espalda a los niños, es una sociedad muerta en vida, no hay futuro posible.

La narrativa de Dickens es excelente, bajo el disfraz del cuento se esconde la cotidiana miseria del huerfano infante, desamparado...otra cruel forma de esclavitud.

Su prosa no necesita excesos, el dramatismo no está en la palabra, sino en la realidad ficcionada que describe.

No, no es una novela infantil de aventuras, ocurre que con la edad, la percepción cambia, por eso Twist trasciende, evoluciona contigo.

Y quizá por eso también en esta, mi apartada orilla, brille pura o impia la luna, con Dickens no cabe duda, se respira mejor.
RocioPV
 28 February 2023
"Oliver Twist", sin duda, es un clásico. Un niño, que trata de huir de su viejo y arruinado pasado, tiene que aprender a confiar en ciertas personas y protegerse a sí mismo. Oliver escapó de su antigua banda criminal, liderada por un anciano llamado Fang, que ahora lo está buscando. Conoció gente buena, que lo protegerá, y al mismo tiempo, gente malvada, que intenta arruinarlo y lastimarlo. Es en ese momento cuando llega el momento de que Oliver elija su destino, estar encerrado en la cárcel o ser un niño feliz con un futuro prometedor.

Charles Dickens nunca ha dejado de presentarme a la gente de una manera tan palpable. Estoy fascinada con su habilidad para desarrollar personajes tan bien como si los conociera personalmente. Dickens hizo que una generación de ingleses se viera obligada a echar un vistazo a la parte de la humanidad que estaba siendo descuidada, dirigiendo la atención de las personas a desarrollar compasión y empatía.

La trama es muy lineal, hasta diría que demasiado. Sin embargo, me afecta poco la trama siempre que el libro tenga buenos personajes y un buen final. Sorprendentemente, Oliver es bastante superficial como personaje (casi demasiado bueno), pero la viveza y la profundidad de algunos de los personajes secundarios lo compensan con creces. No es mi libro favorito de Dickens, pero está muy cerca de la cima.
Palabradelectora
 29 December 2023
Lo primero que leí de Dickens fue "Canción de Navidad" y desde entonces el autor quedó para mí anclado a estas fechas. Este año elegí "Oliver Twist" para que me acompañara durante la primera parte de las fiestas y, aunque no ha ido todo lo bien que esperaba, me ha gustado conocer otra de sus grandes obras.

Oliver Twist es un niño huérfano que pasa sus primeros años de vida en un orfanato en el que el hambre y los malos tratos son la norma. Empujado por un ambiente de terror, Oliver decide escapar a Londres donde es captado por una banda de ladrones. A partir de ese momento, la novela nos sumerge en las zonas más sórdidas de la ciudad inglesa donde la violencia y el crimen son algo cotidiano.

Dickens nos habla de la constante pugna entre la bondad y la maldad del ser humano, pero lo hace de una forma muy polarizada: los malos son verdaderamente malvados y los buenos tan buenos que están condenados a los mayores padecimientos. Los personajes están llevados tan al extremo que parecen caricaturas de una realidad que, aún existiendo, se hace exagerada.

Otro de los "peros" es que la novela se me hizo pesada, me costaba ponerme a leer. "Oliver Twist" se publicó originalmente por entregas y, aunque esto nunca me ha supuesto un problema para disfrutar de un libro, en este caso si que lo fue. La historia de Oliver se esconde entre capítulos que, si bien entiendo porque están, me hacían desconecta y despegarme del potagonista. No conseguí formar un vínculo con él, salvo cierta simpatía en la distancia, lo que hizo que viviera la novela con cierto desapego.

Por otro lado, entiendo y valoro la critica social que impregna la novela. Dickens hace un retrato muy ilustrativo de una sociedad que daba la espalda a los más desfavorecidos y, más concretamente, hace una denuncia a las instituciones de caridad y a la situación en la que se encontraban los niños y niñas en situación de orfandad: hambre, maltrato y unas condiciones de vida más que precarias.

También es digno de mención el humor y la fina ironía de la que hace uso el autor a lo largo de la obra. Que Dickens escribe muy bien no es ningún secreto, pero en este caso no ha sido suficiente para disfrutar plenamente de la novela.
Nuemiel
 09 February 2022
Aunque Oliver Twist no es el primer libro que leo de Charles Dickens, porque hace años leí Cuento de Navidad, hacía mucho tiempo que tenía ganas de reencontrarme con este autor, así que empecé este libro casi con voracidad.

Oliver es un niño dulce y tranquilo, que acepta con resignación las cosas malas que le ocurren. Desde el principio vemos que ser confiado e inocente hará que sufra toda clase de calamidades. A lo largo de la trama, somos testigos de cómo las buenas personas siempre son manipuladas o engañadas por las malas personas.
El autor retrata la cara más oscura de la época victoriana con una serie de personajes desprovistos de humanidad. Ver niños maltratados y muertos de hambre, que encuentran mayor consuelo en la muerte que en la vida, hará que se te encoja el corazón. Imagino que el autor quiso ser fiel a la época que retrata y, si fue así, es de lo más cruda y cruel. Me recuerda bastante a El Lazarillo de Tormes.

He observado que Dickens es muy sarcástico, casi todos los párrafos cuentan con alguna palabra o frase con doble sentido, criticando de forma muy sutil las malas prácticas de la sociedad de la época. También juega bastante con los contrastes. A lo largo de la obra podemos ver que considera el campo un lugar tranquilo e idílico, habitado por buena gente acomodada como el señor Brownlow, los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que en la ciudad encontramos calles y edificios fríos y sucios con personas como Fagin y su banda de delincuentes.

Los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba porque utiliza un lenguaje aún más grandilocuente que Jane Austen (la cual en su momento también me costó) y a veces se tiraba dos párrafos para describir una emoción o un sentimiento, pero pronto me acostumbré y avancé la lectura a buen ritmo. Pero me molestó bastante que metiera capítulos de relleno justo después de ocurrir cosas muy importantes. Él mismo se jacta de que lo hace para chinchar al lector, ¡y vaya si lo consigue!

A medida que leía me venían a la mente algunas escenas de una de las tantas adaptaciones que existen de este libro. Cuando iba por la página 150 me sonaba que ya había transcurrido al menos media película, así que estaba un tanto impaciente por saber qué me depararían las 350 páginas restantes. Y hasta prácticamente el final no volví a leer nada que me sonara, es decir, era todo completamente nuevo. Se nota que en las películas recortan muchísimo la trama.

El desenlace está bien, aunque tiene regusto a cuento de hadas. Me parece bastante raro que, para aquella época, pudieran demostrar todos hechos vinculados con Oliver a pesar de haber transcurrido 12 años. No me esperaba una trama tan bien construida. En un principio parecía simple, sólo la vida de un huérfano, pero las apariencias engañan. al final, tanto la historia como el estilo de Dickens me han gustado mucho.

Saludos ;)
Lalectora
 05 March 2019
Me ha llevado más tiempo del que esperaba porque a pesar de que me ha encantado, también he sufrido bastante por el pobre Oliver (no sé si la maternidad tendrá algo que ver) y he preferido alternar su lectura con algo menos intenso.

Oliver es un niño huérfano que vive en un mísero orfanato. Cuando consigue salir de él, su vida no mejora y cansado de malvivir, escapa rumbo a Londres. En el camino conocerá al artero Perillán, un ladronzuelo perteneciente a una banda dirigida por el judío Fagin, que le promete techo y comida al llegar a Londres. Oliver, todo bondad y candidez, ignora la clase de personas que le esperarán allí... Sus penurias aún están lejos de acabar.

Aunque no es la primera obra que leo de Dickens, el autor no deja de sorprenderme. A pesar de las penurias del pobre Oliver, me he reído mucho también. La denuncia social mediante la ironía y el sarcasmo es magistral. Me ha hecho ilusión reconocer en el personaje de Jack Dawkins, al Perillán en el que se inspiró Terry Pratchett al escribir su libro homónimo. Todo tiene sentido, pues hasta Dickens salía en la historia 😉.

Gracias a la traducción de Pólux Hernúndez he podido disfrutar de las diferencias en el habla de los distintos personajes según su clase social que ayudan muchísimo a crear el ambiente, además de las maravillosas descripciones.

En cuanto a los personajes, los malos son malísimos y los buenos unos santos, excepto Nancy, mi personaje favorito, porque está lleno de matices y es mucho más complejo.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana23 November 2022
Oliver Twist es posiblemente la más conocida de todas las novelas de Charles Dickens, donde pinta el lienzo de injusticia social y degradación de la Inglaterra victoriana a través de personajes maravillosos y memorables.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco02 October 2022
El sabio principio del socorro exterior es dar a los pobres precisamente aquello que no necesitan, para que, así, se cansen de venir.
anacrisanacris18 January 2024
Una inmensa multitud se había congregado ya; las ventanas estaban llenas de gente, fumando y jugando a las cartas para pasar el tiempo; la muchedumbre se empujaba, discutiendo y bromeando. Todo era vida y animación, excepto aquel lúgubre montón de objetos que se alzaba en el centro del lugar: el negro tablado, la horca, la cuerda y todo el horrendo aparato de la muerte
pvg85pvg8508 June 2019
Tenemos que tener cuidado con cómo tratamos a aquellos que nos rodean, pues cada muerte despierta, en el pequeño círculo de supervivientes, pensamientos de muchas cosas pasadas por alto y de muy pocas hechas, de muchas cosas olvidadas y de muchas más que podrían haberse arreglado, pues tales recuerdos estan entre los más amargos que podamos tener. No hay remordimiento tan hondo como aquel que es vano; si deseamos librarnos de sus torturas recordemos esto a tiempo.
+ Lire la suite
lectoraaburridalectoraaburrida21 March 2019
Es asombroso cómo la Virtud vuelve el rostro ante unas medias sucias y cómo el Vicio, si va unido a unos lazos y a una poca indumentaria alegre, cambia de nombre, como las señoras al casarse, y se convierte en romance.
luawrtluawrt12 August 2018
Aquellos a quienes dediqué mi mejor cariño yacen en el fondo del sepulcro, pero, aunque la felicidad y el deleite de mi vida yacen enterrados allí con ellos, no he hecho un ataúd de mi corazón ni lo he lacrado para siempre dejando fuera mis mejores afectos. El dolor profundo no ha hecho sino reforzarlos y decantarlos.