Críticas sobre Oliver Twist (20)

pvg85
 08 June 2019
Maravillosa lectura de todo un clásico. Hasta ahora sólo conocía la historia del joven Oliver por sus adaptaciones a la pantalla y he de decir que nunca me han acabado de gustar, pero el libro en cambio me ha encantado. Lo he saboreado poquito a poco y he disfrutado mucho con la escritura de Dickens. Me encanta que se dirija directamente al lector y que describa tan bien la parte oscura de Londres en el siglo XIX, atreviéndose a criticar la sociedad de la época. Sus personajes son ricos en detalles y bien definidos, sorprendiéndome que incluso algunos lleguen a ser, des de mi punto de vista, coprotagonistas junto a Oliver. Otro aspecto que me ha encantado son los títulos de los capítulos (entregas) cargados de ironía y siempre dirigidos con la intención de tranquilizar al lector o de justificar porque se narran unos hechos u otros. Por último quiero destacar el final donde todo queda bien cerrado y explicado, llamándome mucho la atención que el propio escritor nos cuente sus sentimientos al finalizar su historia.
Janire
 23 May 2019
Leer a Charles Dickens siempre es una delicia y en esta ocasión no iba a ser menos.

De Oliver Twist conocía lo justo y ha sido maravilloso ir descubriendo todo lo que el autor tenía preparado para el lector.

La primera mitad del libro es más dramática y pausada, no tiene excesiva acción ni demasiados giros en la trama. En esta parte, el lector es consciente de la vida tan dura que le depara a Oliver y lee cada párrafo de esta trama con el corazón en un puño. El autor es capaz de generar en el lector una rabia e impotencia ante las injusticias que rodean al pequeño.

Al llegar a la mitad de la novela, todo cambia. El tono de la historia cambia y se vuelve mucho más interesante y adictiva, logrando que el lector no pueda soltar el libro. La trama comienza a tener giros sorprendentes que no vi venir, llenando la narración de misterios por descubrir.

En cuanto a personajes, aparecen bastantes que te robarán el corazón, pero tengo que reconocer que Oliver Twist ha ocupado un lugar preferente. Me he pasado toda la novela con ganas de abrazarle y he admirado como retrata el autor la personalidad del pequeño Oliver.

A lo largo de la narración se muestran claramente las diferencias entre el Bien y el Mal, ya que tenemos continuamente contrapuntos perfectamente descritos en cada uno de los personajes que hacen aparición en la obra.

El autor retrata a la perfección la maldad que habitaba en el Londres de la época, en los bajos fondos de la ciudad, haciendo consciente al lector de hasta dónde puede llegar el ser humano.

En cuanto al final, todo queda hilado y me ha parecido sorprendente lo que ha logrado el autor. Me resultaba complicado que todos los misterios y cabos sueltos quedaran cerrados, y Charles Dickens logra cerrar una historia brillante de una manera más brillante todavía.

He disfrutado mucho de esta historia y pasa a ser uno de mis libros favoritos del autor, sin ninguna duda.
lectoraaburrida
 21 March 2019
He tardado más de lo que esperaba en acabar este libro, pero realmente ha merecido la pena esa lectura pausada y analizadora.
Es el primero libro extenso de Dickens que leo y aunque a veces se hacía duro seguir, no he podido dejar de maravillarme con su forma de escribir.
Esa fina ironía (y para nada sutil en algunos párrafos) me ha hecho reír en ocasiones a la vez que me dejaba un poso de amargura.
La descripción que hace el autor tanto de personajes y ambientes hace que el lector quede absorbido por la novela, sin poder salir de esos escenarios que nos muestra.
Dejando de lado la trama principal del libro, lo que el autor nos muestra aquí es la cara más negra de una sociedad, que en el momento de escribirlo era muy actual. Dickens sabía de lo que hablaba, ya que él era consciente de lo que significaba pasar hambre y debatirse entre caer en las garras de la delincuencia y dejarse llevar o recorrer el camino más incómodo pero más "decente".
Una obra que en su día (y años posteriores) fue tan incomoda para esa sociedad más o menos acomodada, que a Dickens se le llegó a pedir que suprimiera ciertos párrafos o que los adornara para evitar esa sordidez. Una obra de la que el autor tuvo que justificarse durante posteriores reediciones y explicar la razón de que estuviera escrita de esa manera.
No creáis que soy una entendida en Dickens,! ojalá! Todo esto lo se ya que he investigado un poco sobre el libro después de acabarlo y ha sido enriquecedor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un dramón (de los gordos) y que creo que será de relectura obligada para mí en un futuro. Es una delicia leer a este autor.
Likur
 07 August 2022
liver Twist es un niño pequeño que quedó huérfano nada más nacer, por lo que fue llevado a un orfanato donde en seguida lo acabarán echando y de ahí empezó a vivir diferentes sucesos en su vida que hacen que vaya aprendiendo y dándose cuenta de cosas, como la forma de ser de las personas.

No voy a negar, que una vez más ya conocía la trama de este libro, pues vi la famosa película homónima la cual me encantó mucho cuando era pequeña y que a lo largo de mi vida la he ido viendo en diferentes ocasiones siempre que la encontraba por la tele. Por lo que, la trama en gran parte la conocía, aunque debo aceptar que el final no lo recordaba apenas y me ha gustado mucho, pues se hace como un resumen de lo que sucede con cada uno de los personajes que salen a lo largo de la historia.

Oliver Twist ha sido un libro que me ha encantado, me ha gustado reencontrarme con este niño que siendo yo niña empatizaba tanto con él y me daba mucha pena. Una vez más me ha pasado lo mismo al ver todo lo que tenía que vivir y como la gente le trataba mal aún sin haber hecho nada malo. Por lo que me sigue pareciendo una historia dura y negra que leer, al ver lo que le ha tocado vivir.

Creo que es un libro importante de leer, ya no solo por la trama en sí, sino por el hecho de darte cuenta de cómo las personas pueden ser muy interesadas en cuanto el dinero y las relaciones sociales están en juego. A lo largo de la trama conocemos desde personajes muy pobres, los cuales viven de lo que roban a personas adineradas o al menos con buenas casas donde vivir, se ve los cambios de clases sociales a un nivel bastante diferente en cada momento, y más en esa época en la que esto se veía mucho más. Ahora se sigue viendo, pero creo que no es tan elevado el contraste.

Me ha encantado la ambientación de la novela, en la vieja Inglaterra dando como escenario principal en mucha parte de la trama la ciudad de Londres. Sé que no soy muy fan de las historias de época, pero esta ya ganó mi corazón hace años y necesitaba leer la trama al menos una vez en mi vida.

En resumen, Oliver Twist ha sido un segundo clásico a la altura de mis expectativas, en el que me he reencontrado con este niño que siendo yo niña me robo el corazón. Aunque es una trama triste, al fin y al cabo, he disfrutado pudiendo leer la historia y la vida de este pequeño.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Hexekat
 07 March 2022
Oliver Twist es la historia de un huérfano y sus desventuras, un niño que a pesar de sus desgracias conserva un alma pura. Charles Dickens muestra lo peor y lo mejor de una sociedad de la época victoriana en la que el bien vence sobre el mal. Una historia sumamente preciosa.
Nuemiel
 09 February 2022
Aunque Oliver Twist no es el primer libro que leo de Charles Dickens, porque hace años leí Cuento de Navidad, hacía mucho tiempo que tenía ganas de reencontrarme con este autor, así que empecé este libro casi con voracidad.

Oliver es un niño dulce y tranquilo, que acepta con resignación las cosas malas que le ocurren. Desde el principio vemos que ser confiado e inocente hará que sufra toda clase de calamidades. A lo largo de la trama, somos testigos de cómo las buenas personas siempre son manipuladas o engañadas por las malas personas.
El autor retrata la cara más oscura de la época victoriana con una serie de personajes desprovistos de humanidad. Ver niños maltratados y muertos de hambre, que encuentran mayor consuelo en la muerte que en la vida, hará que se te encoja el corazón. Imagino que el autor quiso ser fiel a la época que retrata y, si fue así, es de lo más cruda y cruel. Me recuerda bastante a El Lazarillo de Tormes.

He observado que Dickens es muy sarcástico, casi todos los párrafos cuentan con alguna palabra o frase con doble sentido, criticando de forma muy sutil las malas prácticas de la sociedad de la época. También juega bastante con los contrastes. A lo largo de la obra podemos ver que considera el campo un lugar tranquilo e idílico, habitado por buena gente acomodada como el señor Brownlow, los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que en la ciudad encontramos calles y edificios fríos y sucios con personas como Fagin y su banda de delincuentes.

Los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba porque utiliza un lenguaje aún más grandilocuente que Jane Austen (la cual en su momento también me costó) y a veces se tiraba dos párrafos para describir una emoción o un sentimiento, pero pronto me acostumbré y avancé la lectura a buen ritmo. Pero me molestó bastante que metiera capítulos de relleno justo después de ocurrir cosas muy importantes. Él mismo se jacta de que lo hace para chinchar al lector, ¡y vaya si lo consigue!

A medida que leía me venían a la mente algunas escenas de una de las tantas adaptaciones que existen de este libro. Cuando iba por la página 150 me sonaba que ya había transcurrido al menos media película, así que estaba un tanto impaciente por saber qué me depararían las 350 páginas restantes. Y hasta prácticamente el final no volví a leer nada que me sonara, es decir, era todo completamente nuevo. Se nota que en las películas recortan muchísimo la trama.

El desenlace está bien, aunque tiene regusto a cuento de hadas. Me parece bastante raro que, para aquella época, pudieran demostrar todos hechos vinculados con Oliver a pesar de haber transcurrido 12 años. No me esperaba una trama tan bien construida. En un principio parecía simple, sólo la vida de un huérfano, pero las apariencias engañan. al final, tanto la historia como el estilo de Dickens me han gustado mucho.

Saludos ;)
Lizvzcrz
 10 May 2021
Charles Dickens nos retrata en esta historia lo que era ser un huérfano en una comunidad pobre, Oliver Twist trata de la historia de un huérfano que va creciendo en orfanatorios de muy baja calidad, donde los encargados no los alimentan bien y que cuando, muertos de hambre, Oliver pierde una apuesta y va a pedir un poco mas de comida, los encargados de ahí lo tachan como un rebelde y poco agradecido y lo mandan a trabajar, es aquí como empieza las aventuras de este pequeño niño que nos van mostrando una gama de personajes que rayan entre los crueles y amables que podían rondar en estos tiempos.
Entre juicios, robos, secuestros y asesinatos nos muestra el autor un poco sobre la sociedad de este tiempo y los percances que pasaban los huérfanos y gente pobre en estos tiempos, pero igual, como hay mal existe el bien, y en su camino se va a encontrando con gente noble quienes lo ayudan a superar tan difíciles pruebas.
AGamarra
 28 October 2020
Me he demorado más de la cuenta con este libro, tanto que temo que no lo pueda calificar adecuadamente, más aún considerando la cantidad de trabajo y actividades que me impidieron tener una continuidad ideal, aunque sí debo reconocer que la lectura no me llamó demasiado pues leí otros textos en los intermedios. Bueno, debo decir que el libro relata de manera magistral las aventuras del joven Oliver en un mundo de terror, pues al inicio, huérfano y rechazado por todos parece que morirá asfixiado a menos que haga algo, sucede ese gran paso pero que lamentablemente considerando a un niño totalmente desprotegido no tardará en caer en manos equivocadas. Introducido en un mundo de ladrones y pillaje por el entrañable "Artero Perillán" conocerá a una banda de ladrones, entre ellos el temible, astuto y cruel Fagin, Sikes, entre otros. Se trata en realidad de una comunidad muy bien formada a pesar de que realizan actos delictivos y eso se puede apreciar en la narrativa de Dickens. Donde se ilustra toda la pobreza, corrupción, desesperanza y vicios entre los adultos y niños que la componen.En realidad la lectura es muy entretenida, cada pasaje sorprende y vale la pena, pero me quedó una sensación como que Dickens pareciera un poco forzado al relatar situaciones tan realistas y desoladoras, lo logra sí, pero cuando vuelve al rezago romántico que tanto lo caracteriza siento más cómodo el relato. El uso de palabras mal articuladas y una que otra escena deplorable no me convencieron del todo y no fueron muchas veces de mi gusto. Es un retrato sí claro y evidente de la sociedad baja del Londres del siglo XIX en el que uno puede descubrir muchas cosas pero que tal vez no me terminaron de convencer en su desarrollo.Considero desde luego "David Copperfield" superior a esta obra, aunque también tiene su lado muy especial y crudo.
CarmenM
 07 June 2019
Oliver Twist es un pequeño que nace en un hospicio, su madre muere al dar a luz y en este lugar lo maltratan y lo venden. Lo compran solo con la intención de hacerlo trabajar, pero Oliver logra escaparse y en su aventura hasta el final de la historia en la que descubriremos el pasado de Oliver le suceden muchas cosas (secuestro, juicios, robos, miedo, disparos...) Pero no solo conoce a indeseables y malvados, afortunadamente también conoce a gente buena que los cuida y lo ayuda

Todo esto Dickens nos lo cuenta con unos toques de humor negro e ironía, y en ocasiones dirigiéndose al lector que me ha gustado mucho. Y Dickens lo escribió como crítica a una sociedad que utilizaba a los niños para trabajar y cometer delitos
luawrt
 12 August 2018
Ha sido una buena experiencia. Me ha gustado, aunque admito que en la mayor parte del libro me ha costado un poco avanzar en el sentido de que no me ha enganchado en ningún momento, sin embargo, a su favor tengo que decir que para ser un libro de seiscientas páginas se lee muy bien y es ágil. La pluma de Dickens me ha gustado, sobre todo sus toques irónicos.
Enlace: http://contintayletras.blogs..

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge