Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
21 March 2019
He tardado más de lo que esperaba en acabar este libro, pero realmente ha merecido la pena esa lectura pausada y analizadora.
Es el primero libro extenso de Dickens que leo y aunque a veces se hacía duro seguir, no he podido dejar de maravillarme con su forma de escribir.
Esa fina ironía (y para nada sutil en algunos párrafos) me ha hecho reír en ocasiones a la vez que me dejaba un poso de amargura.
La descripción que hace el autor tanto de personajes y ambientes hace que el lector quede absorbido por la novela, sin poder salir de esos escenarios que nos muestra.
Dejando de lado la trama principal del libro, lo que el autor nos muestra aquí es la cara más negra de una sociedad, que en el momento de escribirlo era muy actual. Dickens sabía de lo que hablaba, ya que él era consciente de lo que significaba pasar hambre y debatirse entre caer en las garras de la delincuencia y dejarse llevar o recorrer el camino más incómodo pero más "decente".
Una obra que en su día (y años posteriores) fue tan incomoda para esa sociedad más o menos acomodada, que a Dickens se le llegó a pedir que suprimiera ciertos párrafos o que los adornara para evitar esa sordidez. Una obra de la que el autor tuvo que justificarse durante posteriores reediciones y explicar la razón de que estuviera escrita de esa manera.
No creáis que soy una entendida en Dickens,! ojalá! Todo esto lo se ya que he investigado un poco sobre el libro después de acabarlo y ha sido enriquecedor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un dramón (de los gordos) y que creo que será de relectura obligada para mí en un futuro. Es una delicia leer a este autor.