Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Aunque Oliver Twist no es el primer libro que leo de Charles Dickens, porque hace años leí Cuento de Navidad, hacía mucho tiempo que tenía ganas de reencontrarme con este autor, así que empecé este libro casi con voracidad.

Oliver es un niño dulce y tranquilo, que acepta con resignación las cosas malas que le ocurren. Desde el principio vemos que ser confiado e inocente hará que sufra toda clase de calamidades. A lo largo de la trama, somos testigos de cómo las buenas personas siempre son manipuladas o engañadas por las malas personas.
El autor retrata la cara más oscura de la época victoriana con una serie de personajes desprovistos de humanidad. Ver niños maltratados y muertos de hambre, que encuentran mayor consuelo en la muerte que en la vida, hará que se te encoja el corazón. Imagino que el autor quiso ser fiel a la época que retrata y, si fue así, es de lo más cruda y cruel. Me recuerda bastante a El Lazarillo de Tormes.

He observado que Dickens es muy sarcástico, casi todos los párrafos cuentan con alguna palabra o frase con doble sentido, criticando de forma muy sutil las malas prácticas de la sociedad de la época. También juega bastante con los contrastes. A lo largo de la obra podemos ver que considera el campo un lugar tranquilo e idílico, habitado por buena gente acomodada como el señor Brownlow, los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que en la ciudad encontramos calles y edificios fríos y sucios con personas como Fagin y su banda de delincuentes.

Los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba porque utiliza un lenguaje aún más grandilocuente que Jane Austen (la cual en su momento también me costó) y a veces se tiraba dos párrafos para describir una emoción o un sentimiento, pero pronto me acostumbré y avancé la lectura a buen ritmo. Pero me molestó bastante que metiera capítulos de relleno justo después de ocurrir cosas muy importantes. Él mismo se jacta de que lo hace para chinchar al lector, ¡y vaya si lo consigue!

A medida que leía me venían a la mente algunas escenas de una de las tantas adaptaciones que existen de este libro. Cuando iba por la página 150 me sonaba que ya había transcurrido al menos media película, así que estaba un tanto impaciente por saber qué me depararían las 350 páginas restantes. Y hasta prácticamente el final no volví a leer nada que me sonara, es decir, era todo completamente nuevo. Se nota que en las películas recortan muchísimo la trama.

El desenlace está bien, aunque tiene regusto a cuento de hadas. Me parece bastante raro que, para aquella época, pudieran demostrar todos hechos vinculados con Oliver a pesar de haber transcurrido 12 años. No me esperaba una trama tan bien construida. En un principio parecía simple, sólo la vida de un huérfano, pero las apariencias engañan. al final, tanto la historia como el estilo de Dickens me han gustado mucho.

Saludos ;)