Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 February 2022
Me ha sorprendido gratamente esta lectura, no esperaba disfrutarla demasiado. La tenía en mi cabeza como algo pesada, o demasiado lacrimógena quizás, un poco tostón, para ser clara. Y sí, tiene sus momentos dramáticos y pobrecito Oliver... Pero a mí me ha tenido pegadita a las páginas desde el principio hasta el final. Dickens me ha atrapado con esta historia y con cómo nos la cuenta; siempre presente además, aun junto al drama y la miseria, el humor dickensiano que no pasa desapercibido. La trama tiene giros interesantes, el cierre final y el cómo se hila todo también me han convencido.

Conocemos a Oliver, hijo de una joven que nadie sabe de dónde procede y que queda huérfano nada más nacer. Vemos su crecimiento hasta los 9 años en un hospicio así como en una granja a la que es mandado donde acogen niños. Luego es vendido para trabajar en una funeraria. En su peregrinar va de sitio a sitio cada cual más miserable y recibiendo un trato inhumano. Acaba en Londres mal viviendo con unos ladrones dirigidos por un perista viejo, Oliver no es como ellos pero es lo único que tiene; hay alguien a quien interesa que ese sea su destino. Sin embargo, conocerá en su camino a quienes le ayudarán y de los que recibirá un trato bondadoso y generoso, pero... ¿estará a salvo en algún momento de las garras del peligro, la miseria y la soledad?

Dickens refleja parte de la situación social de Inglaterra en el siglo XIX y del Londres victoriano especialmente (que no todo era color de rosa). En esta ocasión hace fuerte hincapié en criticar a los hospicios («workhouses») y a los lugares donde acogían a los niños pobres en míseras condiciones, mostrando la insensibilidad de los cargos que se encargaban de procurar sustento y futuro a estos necesitados. La infancia de Oliver fue la de muchos, una infancia atroz en un contexto totalmente desalentador. También elimina la posible idealización de los roles de ladrones o criminales, mostrando su realidad, precariedad y destinos indeseables.

En fin, me ha gustado y me ha resultado muy ameno de leer. Hablo más sobre este libro en el blog (enlace en el perfil). 📖✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..