Crítica de rafaperez

rafaperez
02 February 2022
Oliver Twist. El perro apaleado que mira con ojos abiertos y lastimeros a su amo sin comprender el porqué de tanta maldad.

Por si alguien albergaba algún tipo de duda sobre el valor de un niño en la época victoriana, Dickens lo deja claro y cuidado, tampoco ha pasado demasiado tiempo, e incluso en algunos territorios continúan igual o peor.

Oliver es una carga, una boca que alimentar que no produce. Díscolo por tener inquietudes, por no conformarse y protestar. Hay que deshacerse de él, oferta de venta por acumulación de stock.

El isleño ( me encanta llamarles así a estos eternos isabelinos) edulcora la tiranía adulta, con su antagonista. La bondad.

Ambos inherentes en el ser humano, cada cual practica su doctrina y a dios gracias que se creó la luz para compensar tanta oscuridad.

Vendido, maltratado, obligado a ejercer el pillaje, pero también protegido y amado.

El bien y el mal tirando de cada uno de sus brazos y en medio una infancia destrozada.
El abandono.
Una sociedad que da la espalda a los niños, es una sociedad muerta en vida, no hay futuro posible.

La narrativa de Dickens es excelente, bajo el disfraz del cuento se esconde la cotidiana miseria del huerfano infante, desamparado...otra cruel forma de esclavitud.

Su prosa no necesita excesos, el dramatismo no está en la palabra, sino en la realidad ficcionada que describe.

No, no es una novela infantil de aventuras, ocurre que con la edad, la percepción cambia, por eso Twist trasciende, evoluciona contigo.

Y quizá por eso también en esta, mi apartada orilla, brille pura o impia la luna, con Dickens no cabe duda, se respira mejor.