Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
Hay que leer La declaración de George Silverman para cerrar el círculo de Dickens. Para llegar al final de su pensamiento. George Silverman es una novela breve, 70 páginas, pero es de una realidad que apabulla. Aquí nadie quiso al pequeño George de pequeño, no había madre maravillosa que fallece, no hay fugitivo agradecido que vela por ti, no hay ni una miserable prostituta londinense que se apiade de él. George crece en un agujero, desconoce que algunos padres aman, desconoce que hay algo más allá del frío, la sed o el hambre. Y cuando sale del agujero, tras el fallecimiento de sus progenitores, recibe el cuidado de “los hermanos”, que le enseñarán que pueden albergarse sentimientos en el alma: la culpa y la deuda. El mundo no ha cambiado mucho en eso. George, el pequeño salvaje que sale al mundo de un sótano sin casi poder soportar la luz del sol es recompensado con culpa y soledad. Y no hay giro. No hay fantasía. No hay cruces con Betseys Trotwood. al vislumbrar el amor el mundo devuelve más dolor. del sótano a la tumba. Dickens nos mostró la esperanza en muchas de sus novelas, algo debió perder de ella al final de su vida.

Es una novela hermosa, que duele, la considero obligatoria en el conocimiento de Charles Dickens y del mundo mismo, hay mucho “hermano” cabrón por ahí enseñándote cómo deben de ser las cosas.

Por otra parte recomiendo la edición de Periférica, con un fabuloso Epílogo de Rafael Reig, y sus referencias acertadísimas a Tarzán o Mowgli.