Editorial: Editorial Periférica (17/04/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Nadie podrá dejar de amar y compadecer a George Silverman una vez conozca su historia, la que narra esta fascinante novela corta, una de las menos conocidas pero más bellas de su autor, el gran novelista británico del siglo XIX. George es pobre y siempre tiene hambre; ha pasado su corta existencia en un lúgubre sótano; sus padres acaban de morir… Pero, por fin, va a salir al exterior; a una vida más pura, como insinúa cínicamente su nuevo tutor, el Hermano Hawkyard,... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
Hay que leer La declaración de George Silverman para cerrar el círculo de Dickens. Para llegar al final de su pensamiento. George Silverman es una novela breve, 70 páginas, pero es de una realidad que apabulla. Aquí nadie quiso al pequeño George de pequeño, no había madre maravillosa que fallece, no hay fugitivo agradecido que vela por ti, no hay ni una miserable prostituta londinense que se apiade de él. George crece en un agujero, desconoce que algunos padres aman, desconoce que hay algo más allá del frío, la sed o el hambre. Y cuando sale del agujero, tras el fallecimiento de sus progenitores, recibe el cuidado de “los hermanos”, que le enseñarán que pueden albergarse sentimientos en el alma: la culpa y la deuda. El mundo no ha cambiado mucho en eso. George, el pequeño salvaje que sale al mundo de un sótano sin casi poder soportar la luz del sol es recompensado con culpa y soledad. Y no hay giro. No hay fantasía. No hay cruces con Betseys Trotwood. al vislumbrar el amor el mundo devuelve más dolor. del sótano a la tumba. Dickens nos mostró la esperanza en muchas de sus novelas, algo debió perder de ella al final de su vida.

Es una novela hermosa, que duele, la considero obligatoria en el conocimiento de Charles Dickens y del mundo mismo, hay mucho “hermano” cabrón por ahí enseñándote cómo deben de ser las cosas.

Por otra parte recomiendo la edición de Periférica, con un fabuloso Epílogo de Rafael Reig, y sus referencias acertadísimas a Tarzán o Mowgli.

Sai_Miluka_bibliophile
 20 March 2022
De Dickens he aprendido que siempre hay esperanza, que toda sombra tiene su luz, que una infancia y una vida duras acaban siendo compensadas. al menos así ha sido hasta ahora. No sé qué perdió Dickens a lo largo de la vida para que en esta historia, breve y poco conocida (imprescindible), escrita dos años antes de su muerte no haya posibilidad de un final feliz que compense toda una vida de sufrimientos, pero sí, nuestro protagonista será siempre un incomprendido, alguien a quien todos abandonan y nadie se molesta en comprender o, mucho menos, querer.
lector_salteado
 16 August 2021
Los sacrificios de Dickens en sus tantos dobles. Hay que interpretar como Chesterton para soportarlo. O por lo menos tener la voluntad de Dickens para seguir adelante. Hasta caer frío sobre la mesa de la cena una noche cualquiera. No tiene sentido que esta intuición de la condición humana tenga sentido. Lo terrible es que parece tenerlo. Todos somos Silverman de una u otra manera.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 October 2020
De esto se deduce que yo era retraído, que las escaleras del sótano eran empinadas y que la puerta de la calle era muy baja.