Editorial: Alba Editorial (15/11/2012)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Para concluir el año del Bicentenario, reunimos en este pequeño volumen cinco cuentos de Navidad de Charles Dickens inéditos en español. Publicados entre 1851 y 1853 en el número especial navideño de la revista Household Words, son pequeñas joyas que resplandecen con lo mejor del espíritu dickensiano. El relato que da título a nuestro libro, La Navidad cuando dejamos de ser niños, es un canto a la Navidad concebido desde la edad madura, volviendo la vista a la infan... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
¿Todavía estamos en Navidad? Aunque solo sea por horas, cumplo con lo que me había propuesto y cuelgo el otro libro de relatos navideños que he leído en estas fiestas. A diferencia del de Agatha Christie este sí se puede considerar navideño-navideño, puesto que viene de la mano del que sin duda es mi escritor favorito, y al que se considera el "inventor de la Navidad" (o, si esto suena un poco grandilocuente, el impulsor de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día). Sí, hablo de Charles Dickens. Pero en mi línea, no he querido tirar por lo evidente, A Christmas Carol, y me he decidido por una colección de relatos bastante desconocidos publicados por Alba hace 3 años (y que de hecho estaban inéditos en castellano hasta esta publicación).

En total son 5 relatos los que componen el libro, que juntos no van más allá de 80 páginas, lo cual da una idea de la brevedad de cada uno de ellos. Los comento un poco por encima. Repito lo dicho arriba, adoro a Dickens, así que lo mismo no soy muy objetiva. Pero qué grande era... ES.

El relato que da título a la novela, La Navidad cuando dejamos de ser niños (1851), es el único de los 5 relatos que no narra una historia. Es una reflexión un tanto filosófica sobre esta celebración en sí misma, su significado, lo que se espera de ella cuando eres una persona adulta y has perdido el candor infantil; como se recuerda a los que no están y como anhelas tener junto a ti a los que sí están; tiempo de reconciliaciones, perdones, de abrir tu corazón a aquellos a los que se lo has cerrado por la causa que sea. Ya digo que es una reflexión filosófica sobre lo que debería ser y que ciertamente todos sabemos que no siempre acaba siendo. Pero leyéndolo y poniéndolo en contexto te das cuenta que todo lo que asociamos a la Navidad está ahí escrito, en esas diez páginas, y entiendes perfectamente por qué se considera a Dickens el redescubridor de la Navidad. Todo lo que "se nos vende" en la actualidad con respecto a ella, nació con él y sus historias y relatos navideños, y este en concreto es como un compendio de todo lo que para él significaban estas fechas.

El cuento del pariente pobre (1852) parte de la costumbre de contar historias durante las reuniones familiares. En él, Michael, un hombre de más de sesenta años y al que todos conocen como el "pariente pobre", es el encargado de contar la primera historia. Y se decide por contar la suya propia: tal y como la ven los demás, tal y como él la ve, y tal y como es en realidad... o eso parece. Se repite en incontables ocasiones durante el relato que el hombre es el peor enemigo de sí mismo, y que nuestras debilidades nos conducen por caminos que en muchas ocasiones no nos merecemos pero que tampoco hacemos nada por evitar. Un buen relato sobre la apariencia de las cosas y el modo en que cada cual decide verlas.

Vamos con el tercer relato. No sé si le ocurre a todo el mundo, pero a mí siempre me ha fascinado cómo Dickens cogía una idea a priori sencilla, una idea sobre la que reflexionamos o pensamos un millón de veces sin darle demasiada importancia por ser algo natural que vemos día a día, y la convertía en algo maravilloso, expresado con las palabras justas y perfectas que conformaban una historia bella. Así tal cual. Bella. Pues eso es El cuento del niño (1852). ¿Esa idea natural como la vida misma? No os la puedo decir porque, aunque conforme se va leyendo se va comprendiendo, hay que hacer eso mismo, leer para comprender. Si os la chivo pierde todo su encanto.

El cuento del colegial (1853) tiene un tono más bonachón y moralista, donde se da vueltas al ya recurrente tema del abuso sobre aquellos seres que consideramos inferiores a nosotros, del buen corazón del que hacen gala estas personas a pesar de las humillaciones y persecuciones a las que se ven sometidas, y a las muchas vueltas que puede dar la vida. Y al perdón, siempre el perdón como base en muchos relatos de este tono... el dar la mano a aquellos que nos hacen sufrir para no ser jamás como ellos ni rebajarnos a su mala fe.

Y termina la colección de relatos con El cuento de Nadie (1853). A lo grande. Dedicado a ciertas personas que no voy a nombrar aquí para no desvelar el final del cuento. Una crítica feroz hacia las clases dirigentes, hacia aquellos que se erigen en portavoces de nuestros destinos sin estar preparados para ello, sin haber hecho nada meritorio que les coloque en ese lugar, y que solo buscan su propio beneficio. A las muchas facciones en que se dividen pretendiendo ser muy distintos entre ellos cuando todos buscan lo mismo, sin importarles nada las vidas de los seres que tienen entre sus manos. Lo dicho. A lo grande.

Y qué grande era Dickens. Siento el testamento, pero es que este hombre me hace hablar, hablar, hablar. Muy recomendable. :))
marulibros
 14 May 2022

Los cuentos de Dickens siempre hacen volver la vista atrás, a tiempos pasados y sobre a estas fechas. Cuentos que invitan a pararse y reflexionar. Tal vez éstos sean algo filosóficos y a pesar de ser cortos no se leen tan rápido, de hecho un par de ellos los releí por todo lo que evoca en tan pocas páginas

"La Navidad cuando dejamos de ser niños" (1851) nos habla del espíritu navideño, ese sentimiento que ronda en esta época del año, donde hacemos balance de lo que fue y propósitos de lo que será. El compartir con los que están y recordar a los que se fueron, para que nunca dejen de tener un lugar especial

"El cuento del pariente pobre" (1852) es éste quien nos cuenta en una reunión familiar su historia. Pero su historia, como todo en la vida depende de como se mire y la perspectiva que tengamos.

"El cuento del niño" (1852) me ha parecido un homenaje a esas personas tan queridas y entrañables que llamamos "abuelos" un cuento muy emotivo para quienes ellos significaron tanto

"El cuento del colegial" (1853) nos habla de un tema lamentablemente aún hoy en día en vigencia como es el acoso, pero también de superación, de perdón, ayuda y compañerismo

"El cuento de Nadie" (1853) es muy inquietante, habla de la sociedad y sus poderes, sus leyes y dirigentes y lo complicado que es lograr o querer lograr el bien común y comprender el mundo que nos rodea. "Nadie" es el personaje que da todo el sentido a este cuento

Me han parecido unos cuentos preciosos, para leer y releer, relatos que dejan buen sabor de boca, para vivir en las próximas fechas, que este año se presentan tan diferentes...
Janire
 07 February 2019
Me encanta Charles Dickens y cuando vi en el catalogo de Alba esta obra, supe que caería por Navidad.
El libro lo forman cinco cuentos, donde el autor nos deja ver numerosos temas.

El primer cuento es el que da título al libro: "La Navidad cuando dejamos de ser niños". Dickens nos relata lo que es para él el espíritu navideño. La Navidad es momento de hacer balance, pero no hay que alejar nada de nuestras vidas, tanto las cosas buenas como las malas suman experiencias a nuestra existencia, y las ausencias de las personas que amamos también hay que incluirlas en la Navidad. Según el autor, no hay que despreciar la Navidad por el hecho de que nos falte alguien, hay que recordarlos y hacerles partícipes de estas fechas.

El segundo cuento se titula "El cuento del pariente pobre". En este relato, una familia en Navidad ameniza su festividad contando cuentos y, en esta ocasión, le toca empezar a regañadientes al pariente pobre. Él narra su historia, la que todos creen que es su historia y la que en realidad es. Somos testigos de que nada es lo que parece y que todo depende de los ojos con los que se miren las situaciones.
Es un cuento que me costó un poco pillar al principio y hasta llegar al final no logré comprender al completo.

El tercer cuento es "El cuento del niño". En esta ocasión es una metáfora preciosa de lo que es la vida. Es un relato maravilloso que me dejó un poco rota al conocer, al final del mismo, a quién va dedicado. Sin duda ha sido mi favorito de este recopilatorio.

Como el cuarto cuento tenemos "El cuento del colegial", relato que narra el abuso recibido por un personaje bonachón de manos de un grupo que se considera superior a él. Es un relato que habla del perdón y del sentimiento de culpa que surge en determinados momentos. Es un relato muy interesante de leer.

Por último, tenemos "El cuento de Nadie". Este relato habla sobre el poder gubernamental, sobre el porqué no funcionan las cosas, sobre las ansias de poder y sobre la falta de comunicación entre los poderosos para lograr el bien común. Todo esto mientras vemos al personaje de Nadie intentar comprender el mundo en el que vive.
Al final del cuento se desvela quién es Nadie y me ha dejado sin palabras. Es un relato que me gustó mucho también.

Charles Dickens lo ha vuelto hacer, es uno de mis escritores favoritos y nadie escribe sobre la Navidad como él. Cada vez que leo algo nuevo suyo, más anonadada me deja.
Pianobikes
 31 December 2020
“Hubo un tiempo en el que, para la mayoría de nosotros, el día de Navidad envolvía nuestro limitado mundo como un anillo mágico y colmaba nuestros deseos y aspiraciones; aunaba diversiones hogareñas, afectos y sueños; reunía todo y a todos al amor de la lumbre; y dotaba de plenitud la pequeña imagen que resplandecía en nuestros brillantes ojos infantiles” ~ La Navidad cuando dejamos de ser niños de Charles Dickens.

Con esta frase de cabecera comienza el primer cuento que da título a este libro y que es una recopilación de cinco cuentos de Charles Dickens. Salvo este cuento, ningún otro hace referencia a la Navidad así que si buscáis lecturas navideñas, tenedlo en cuenta.

He de decir que me ha parecido un libro tristón. Me ha dejado un regusto de tristeza por todo el paladar. En todos, en el trasfondo está la pérdida, la muerte, las despedidas, el rechazo. En fin, que creo que me fui con unas perspectivas más navideñas, alegres, de esperanza y felicidad y me doy de frente con un muro de penas.
Guadalupetpnvs
 20 December 2020
Cinco cuento que contienen un canto a la navidad y a la hospitalidad, otros en los que se representa a distintos personajes alrededor del fuego contando historias.
Son:
- La Navidad cuando dejamos de ser niños.
- El cuento del pariente pobre.
- El cuento del niño.
- El cuento del colegial.
- El cuento de nadie
No ha sido mi mejor lectura. de hecho me he quedado con un sabor un poco agridulce porque quizás esperaba otra cosa. Tiene muy poco se Navidad y mucho trasfondo de critica social.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs20 December 2020
¡Bienvenido todo! Bienvenido lo que ha sido, lo que jamás fue, y lo que esperamos que sea, a su refugio debajo del acebo, a su rincón al amor de la lumbre navideña, donde lo que es aguarda con los brazos abiertos.