Crítica de Janire

Janire
07 February 2019
Me encanta Charles Dickens y cuando vi en el catalogo de Alba esta obra, supe que caería por Navidad.
El libro lo forman cinco cuentos, donde el autor nos deja ver numerosos temas.

El primer cuento es el que da título al libro: "La Navidad cuando dejamos de ser niños". Dickens nos relata lo que es para él el espíritu navideño. La Navidad es momento de hacer balance, pero no hay que alejar nada de nuestras vidas, tanto las cosas buenas como las malas suman experiencias a nuestra existencia, y las ausencias de las personas que amamos también hay que incluirlas en la Navidad. Según el autor, no hay que despreciar la Navidad por el hecho de que nos falte alguien, hay que recordarlos y hacerles partícipes de estas fechas.

El segundo cuento se titula "El cuento del pariente pobre". En este relato, una familia en Navidad ameniza su festividad contando cuentos y, en esta ocasión, le toca empezar a regañadientes al pariente pobre. Él narra su historia, la que todos creen que es su historia y la que en realidad es. Somos testigos de que nada es lo que parece y que todo depende de los ojos con los que se miren las situaciones.
Es un cuento que me costó un poco pillar al principio y hasta llegar al final no logré comprender al completo.

El tercer cuento es "El cuento del niño". En esta ocasión es una metáfora preciosa de lo que es la vida. Es un relato maravilloso que me dejó un poco rota al conocer, al final del mismo, a quién va dedicado. Sin duda ha sido mi favorito de este recopilatorio.

Como el cuarto cuento tenemos "El cuento del colegial", relato que narra el abuso recibido por un personaje bonachón de manos de un grupo que se considera superior a él. Es un relato que habla del perdón y del sentimiento de culpa que surge en determinados momentos. Es un relato muy interesante de leer.

Por último, tenemos "El cuento de Nadie". Este relato habla sobre el poder gubernamental, sobre el porqué no funcionan las cosas, sobre las ansias de poder y sobre la falta de comunicación entre los poderosos para lograr el bien común. Todo esto mientras vemos al personaje de Nadie intentar comprender el mundo en el que vive.
Al final del cuento se desvela quién es Nadie y me ha dejado sin palabras. Es un relato que me gustó mucho también.

Charles Dickens lo ha vuelto hacer, es uno de mis escritores favoritos y nadie escribe sobre la Navidad como él. Cada vez que leo algo nuevo suyo, más anonadada me deja.