Crítica de marlendamez

marlendamez
09 September 2021
He leído varías obras del autor, y en todas, (está no será distinta) resalto la narrativa que nos presenta, su forma de contar, expresarse, sarcástica e irónica a veces. Con ciertos toques sencillos pero ligeramente cómicos. Eso es lo que más disfruto de sus historias. A pesar de la densidad y de las diferencias en cuanto al lenguaje por la época.⠀

Resalto eso y los diferentes valores que transmite en sus tramas con especial tono costumbrista y que reflejan a la perfección su época. ⠀

En este caso se nos presenta, como bien dice el título y a través de una serie de personajes (especialmente Lucie Marinette, francesa afincada en Londres) la historia de dos ciudades, Paris (en plena Revolución Francesa), y Londres. Como polos opuestos, Paris es una caldera, Londres es la paz y la tranquilidad por el momento.

A través de la vivencias de nuestra protagonista (para mí es ella la principal e hilo conductor, aunque conocemos a varios (destaco el pequeño “triángulo amoroso”), y ciertos personajes masculinos como Carton, parecen llevar el peso de la trama en sus hombros), Dickens denuncia el abuso del poder, las injusticias y la violencia de la época, tanto por las masas como la violencia institucionalizada.
Y retrata psicológicamente a los más desfavorecidos.⠀

Entrelazando las historias de sus personajes (al principio algo confusas), se nos presenta una época de levantamientos y crueldad. Nos adentramos en el temor del autor por que en su tierra natal se repita la misma historia que en Francia está ocurriendo durante ese período. Una denuncia a los problemas sociales y políticos del país de Dickens, que compara con los franceses del momento.