Crítica de AGamarra

AGamarra
04 July 2022
"Otras tinieblas no menos densas habrían de envolverlas algún otro día, cuando aquellas campanas, que entregaban su voz al viento en sus jaulas aéreas, se transformasen en cañones atronadores y el redoble del tambor ahogase los gritos y lamentos; cuando aquellas mujeres, tan envueltas en sombra que ni siquiera sentadas alrededor de un armazón aún sin construir haciendo punto y más punto, y cortando las cabezas que cortaría el verdugo"

Es para mí un placer enorme haber terminado este libro de Dickens que es uno de los dos libros que he abandonado en mi vida. Traté de leerlo de adolescente en dos ocasiones y me aburrió bastante, lo dejaba y luego ya me olvidaba de terminarlo. Gracias a una lectura conjunta se presentó la oportunidad de por fin leer el libro y qué bueno haberlo hecho.
Cuando empecé la relectura recordé por qué me había costado tanto, las primeras páginas me parecieron nuevamente aburridas, la manera de presentar los hechos lenta y muchas veces incomprensible. La galería de personajes presentados de manera enrevesada y el cambio de ciudades también produjeron ese mal efecto. La segunda mitad del libro ya levanta mucho el ritmo y el interés por la historia.
Desde luego, la historia de las dos ciudades que menciona el título se refiere a Londres y París.
En Londres conocemos al Sr. Jarvis Lorry quien es trabajador en el banco Tellson (que tiene sucursal en Francia) quien se entera que un amigo suyo el médico francés Alexandre Mannette ha sido por fin liberado de la Bastilla y comunica el gran secreto a su hija Lucie quien no sabía de su existencia siquiera. Ambos viajarán a Francia con la esperanza de traerlo y allí se dispara la historia. En el camino conocen a dos personajes muy importantes Charles Darnay y Sidney Carton quien además guardan un parecido físico.
Las acciones también se trasladan a Francia donde Dickens describe la pobreza de sus habitantes durante los años previos a la Revolución francesa. Es algo que él saber hacer muy bien y nos llega la hambruna de la población, sus deseos de venganza y las injusticias de los nobles.
En la primera parte del libro el autor usa un estilo muy poético que quizás hubiera caído muy bien en un poema. Lo usa sobre todo para predecir o comentar algún evento actual con ironía en vista de lo que tratará en la segunda parte. Está llena de predicciones con un tinte dramático bueno pero algo exagerado.

"Ningún combate podía ofrecer un espectáculo tan desgarrador como esta diversión degenerada que pasaba de la inocencia a la embriaguez demoníaca, como este pasatiempo saludable convertido en un medio de excitar la sangre, de extraviar el alma y de endurecer el corazón. La gracia que no dejaba de tener lo hacía más feo aún, y demostraba hasta qué punto habían podido rebajarse y pervertirse las cosas más puras."

Ya en la segunda parte las cosas a mi parecer mejoran. Sobre todo porque ya no se nos describe tanto los sentimientos de los "ingleses" que hemos conocido hasta ahora sino algo de acción. Empieza la narración de los primeros momentos de la revolución y el ajusticiamiento de unos nobles. de allí, el libro viene a ser una especie de "ingleses sobreviviendo en la Revolución francesa" que fue de mi gusto y creo que se hubiera podido ser más preciso o enfocar más este aspecto de la historia que hacer tan largo los preámbulos. Desde luego, lo tienen muy difícil y tienen que convivir y escapar de alguna manera de la marea frenética exagerada y sanguinaria de ese tiempo.
Allí el autor pinta muy bien los estragos que trajo la revolución, donde no había justicia real pues los ajusticiamientos eran masivos y con el objetivo de eliminar gente y muchas veces satisfacer el sadismo del pueblo. Dickens pinta a los revolucionarios como hambrientos de sangre cosa que no deja de ser cierto aunque el enfoque es parcializado.
Y vaya que el autor no estuvo en Francia para poder darle un ambiente mucho más real, sabemos que tuvo acceso a libros sobre este periodo pero nada más. Por momentos, es cierto, el relato me pareció artificial y se vio algo de evidente en que puso una historia en medio de una situación que conocía no tan bien y la estructura se resiente de ello. Sin embargo, me gustó cómo se unen los destinos de todos en la parte final del libro y eso borra la anterior impresión.
Los desconocidos al final eran conocidos y todos tienen que ver con todos.
El final me pareció bueno aunque con recursos medio poco creíbles y melodramáticos como en realidad casi toda la novela. Pero eso no lo hace ver menos para mí.

"Cuanto más me acerco al fin, más próximo estoy al principio. Ésta es una de las cosas que a mi edad hacen más fácil y suave el camino; mi corazón se conmueve con una multitud de recuerdos que en otro tiempo dormían; evoco en mi memoria el hermoso rostro de mi madre, que tan vieja sería ahora, la veo en su juventud y, con los pensamientos que despierta, me encuentro en los días en que las realidades de lo que llaman mundo no existían para mí y mis defectos eran solo germinales."