Editorial: SC Active Business Development SRL (12/10/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 97 calificaciones)
Charles Dickens (1812-1870), el máximo novelista inglés del XIX, ha visto su obra revalorizada por la crítica de nuestro siglo. El escritor acaramelado que provocó la indignación de Lenin ha dejado paso al precursor de Dostoievski y Kafka, al agudo observador social y psicológico.
" Grandes Esperanzas " fue su penúltima novela, la menos sentimental, la más sutilmente satírica y la que presenta una estructura narrativa más asombrosa. Es, para muchos, su mejo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 26 February 2024
"Me daba la impresión de que al pararse los relojes se había detenido el tiempo en aquella misteriosa mansión, y de que mientras yo y todo lo demás que había fuera de la casa crecíamos y aumentábamos de edad, todo en la casa permanecía encantado. Jamás entraba en ella la luz del día, ni en mis pensamientos y recuerdos, ni en la vida real. Esto me hechizaba, y bajo su influencia yo continuaba en el fondo de mi corazón odiando mi oficio y avergonzándome de mi hogar."

Definitivamente ésta es una obra muy extraña del autor. Tiene cosas bastante alejadas de la lógica o del raciocinio más lógico. Los personajes, algunos, son tétricos, lindando en lo fantasmagórico y, finalmente, no entiendo qué quiso expresar exactamente Dickens. Toda obra, por más surrealista que sea, llega a tener cierta intención. Dickens, por supuesto, es de un estilo bastante convencional y clásico por lo que me sorprende más saber su real intención en medio de tanto caos.
La historia, a mi parecer, empieza muy bien. Todo hace indicar que estaremos ante una novela de crecimiento y esto se va desdibujando a medida que pasan las acciones. Empezamos conociendo al niño Philip Pirrip, quien es más conocido como simplemente Pip. Él vive en una casa bastante modesta junto a su hermana Georgiana y su cuñado Joe Gargery. Pip y Joe son sometidos a la insoportable y malvada Georgiana quien los trata de mala manera. Ambos trabajan en la herrería y Pip parece acostumbrarse tranquilamente a esa vida. Pero un incidente con un prisionero llamado Provis empezará una serie de acontecimientos que llevan a cambiar la vida de Pip.
Primero, conoce en persona a la enigmática y grotesca Sta. Havisham, quien luego de ser plantada el día de su boda ha desarrollado un odio hacia los hombres y vive rodeada de los recuerdos de su boda en una actitud por lo menos estrambótica. Ella tiene a su cuidado a la hermosa Estella, a quien inculca todos sus "conocimientos" sobre diversos temas y parece querer formarla para algún día unirla a un caballero.

"Comprendía con dolor, muy a menudo, ya que no siempre, que la amaba contra toda razón, sin contar con promesa alguna contra la paz de mi espíritu contra toda esperanza en detrimento de mi felicidad , a pesar de todos los motivos posibles de saliendo"

Pip, tendrá la gran labor de "volverse un caballero" y de eso tratará la novela. Como mencioné me gustó mucho el inicio. Es muy entretenido, gracioso e irónico; con la hipocresía de los burgueses que cuando Pipp se alza es otra persona para ellos. También es irónico al burlarse de las maneras de los provincianos. Hay un contraste entre lo que Pip es y desea. Pero este deseo es algo vacío, la misma aventura le llega como un accidente y eso hace que no se explique bien sus motivaciones. A pesar de ello, el ritmo es muy bueno cuando él conoce poco a poco a mucha gente como el implacable Sr. Jaggers, al extraordinario Wemmick y al generoso Herbert Pocket. No llegamos realmente a vivir al completo este crecimiento de Pip y creo que eso me hizo bajarle tanto el aprecio a la novela, la tercera parte final se me hizo aburrida. No me gusta que Pip dependa tanto de personajes siniestros. Casi se puede decir que ellos son los principales. Y ya con esto me llegó un poco al aburrimiento que las novelas de Dickens siempre tengan a ladrones como punto muy importante. Creo que la premisa era muy buena pero el desarrollo y el final terminan por hundir la historia en general. El gran interés de Pip y que solía manejar toda la trama parece casi olvidado en las partes finales del libro.
Igual, hay muchas cosas que destacar, al inicio no podía dejar de leer; las ideas de la hipocresía burguesa, del daño psicológico de un desamor, el criar sin amor y solo con el objetivo de volver a una persona muy orgullosa, el dar la importancia a quienes realmente te quieren y te apoyan y Etc.
Creo, por todo ello le doy 4 estrellas pero por el desarrollo le pondría hasta 3.

"Nunca tuve una hora de felicidad en su compañía, y no obstante me pasaba las veinticuatro horas del día sin pensar en otra cosa que en la felicidad de tenerla conmigo hasta la muerte."
Secretos_literarios
 21 February 2024
Desde que sus padres murieron cuando él era muy pequeño, Philip "Pip" Pirrip ha vivido con su hermana y con el marido de ésta en una pequeña y empobrecida casa, bajo unas condiciones de vida desfavorables. No solo escasea la comida y demás medios para subsistir, sino que su hermana le trata de una forma muy dura e incluso cruel, lo que todo junto hace que Pip conozca de primera mano el significado de la palabra "desdicha". Un buen día, recibe una invitación por parte de la señorita Havisham para que sea el compañero de juegos de Estella, su hija adoptiva. Esto llena de esperanzas el corazón de cuantos le rodean, ya que dicha señorita posee una enorme fortuna y quizá Pip consiga algo de ella. Sin embargo, la señorita Havisham está torturada por su pasado y sus intenciones para con el muchacho no parecen muy claras. Además, Estella es una niña fría que aprovecha cualquier oportunidad para humillarle, así que Pip sale de la mansión apesadumbrado y avergonzado por su pobreza y deseando con todas sus fuerzas ser un caballero para Estella, de la cual se ha enamorado. Por ello, cuando un rico benefactor le ofrece la posibilidad de subir de nivel, Pip no duda en aceptar las directrices de ese misterioso personaje y se embarca en un viaje para convertir sus sueños en realidad. Mas el poder es peligroso y si no se anda con cuidado puede acabar hundido en la más profunda de las miserias.

Grandes Esperanzas, una de las obras maestras de Charles Dickens, cuenta las aventuras y desventuras de Pip partiendo de su más tierna infancia hasta que alcanza la madurez y detalla a la perfección los entresijos de la sociedad inglesa de la época al mismo tiempo que hace un contraste entre la clase social alta y la baja. En este libro vamos a encontrar un análisis minucioso de la conducta humana, del modo en el que el dinero y la ambición pueden trastocar el camino de las personas y llevarles a cometer actos de los que luego se arrepienten. Asimismo, es una evidente crítica a la burguesía, pues en la novela los apoderados están retratados de una forma bastante decadente y burlesca en ciertas ocasiones, y también se hace una crítica del sistema judicial.

En cuanto a la narración, la novela está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Pip, lo que permite que el lector sea capaz de entender y ver lo que está ocurriendo y lo que está sintiendo el protagonista de una manera completa y personal. Además, lo que destaca muchísimo de la narración es ese tono oscuro, lúgubre que rodea todas las escenas; y no es solo por las descripciones tan góticas de los paisajes y los edificios, sino por el estado de ánimo de los personajes, ya que sus vivencias hacen que esta obra esté muy cargada emocionalmente hablando, es muy nostálgica y melancólica. El autor consigue que ese ambiente triste traspase el papel y que las imágenes aparezcan en tonalidades grisáceas y opacas, algo que es magistral. Por lo que respecta al ritmo de la novela, es pausado, va guiándote poco a poco a través del tiempo y de los acontecimientos. Además, el estilo narrativo de Dickens no es nada fácil, más si es la primera vez que lees una obra suya, y requiere una lectura lenta, asimilando lo que está queriendo transmitir. Es posible que a la primera se te escape el mensaje y que tengas que releer oraciones, lo que se debe a que es un estilo poético y que las frases tienden a ser complejas, con subordinadas y dobles negaciones. No obstante, esto queda equilibrado por los giros sorprendentes que tiene, por el misterio que hace que la historia te enganche y también porque llega un momento en que los hechos provocan que la narración cambie y el libro sea más fácil de leer.

En lo referente a los personajes, tienen una personalidad muy característica y especial, captan mucho la atención. Hay personajes malos y buenos, unos son negros y otros blancos, pero entremedio de ellos están los personajes grises que tienen una mezcla muy compleja de sentimientos y valores y que son reales, como sería el caso del propio Pip. Cambian y evolucionan a medida que avanza la historia y lo más singular es que no siempre siguen una línea ascendente en ese proceso, sino que van fluctuando hasta alcanzar su destino.

El protagonista, Pip, es el mejor ejemplo de lo anteriormente expuesto. Es tridimensional, está maravillosamente construido, tiene un trasfondo noble, humilde y es muy buena persona, es sencillo cogerle cariño. Sin embargo, debido a su comportamiento en momentos puntuales puede llegar a generar rechazo, aunque se vuelve a empatizar con él después. Hace gestos desinteresados, tiene ilusiones, comete errores, está lleno de dudas y no es perfecto, en definitiva, es humano. Por supuesto, de entre el resto de personajes tengo que resaltar a la señorita Havisham por lo bien que está tratado y descrito el trastorno psicológico que sufre, tanto por los pequeños detalles, los tics, la manera de expresare, como por el ambiente en el que está encerrada. Vive recluida en su mansión donde la luz natural no tiene permitida la entrada, rodeada de objetos deteriorados, roídos, con telarañas y con bichos por doquier, siendo esto un reflejo de ella misma. A mi me ha parecido una de las imágenes más impactantes de toda la novela y sobra decir que es uno de los personajes que mejor desarrollado está.

Para terminar, en la edición que tengo de Alba Minus se habla de dos finales, el original y el alternativo que es el que Dickens decidió publicar. El final escogido por el autor me gusta, pero creo que el primer final que pensó va muy acorde con el tono de la historia y hubiera quedado bien.

A modo de conclusión, diré que es un libro espectacular que todo, todo el mundo debería leer o por lo menos darle una oportunidad por lo temas que trata, por los personajes tan carismáticos y por la historia tan atrapante que cuenta.
cobooks
 11 November 2021
Hoy os traigo la reseña de un clásico de uno de los escritores mas laureados de todos los tiempos: Grandes esperanzas de Charles Dickens.
El libro fue escrito en 1860 siendo una de las últimas novelas de Dickens.

En este libro conoceremos la vida de Pip, un joven huérfano que es acogido por su hermana y con un futuro no muy prometedor marcado como ayudante en herrería. Su vida cambia cuando conoce a Miss Havisham y su hija adoptiva Estella, de la cual se enamora perdidamente. Miss Havisham es una mujer rica y extrambótica que mostrará un curioso interés en Pip y en la formación de este.
Pip se convence de que tiene que conseguir ser caballero para poder conseguir el amor de Estella, pero cuando piensa que su futuro está unido irremediablemente a la herrería de su cuñado, recibe una ayuda económica de origen desconocido que le convertirá en caballero.

Recomiendo totalmente la novela. Aunque tiene una parte intermedia que quizá pueda resultar algo más pesada, el inicio y el final están muy bien. Seguramente muchas reseñas critiquen al personaje protagonista y a decir verdad si se trata de un personaje imperfecto que a lo largo de la novela desarrolla todo tipo de defectos y no trata de forma adecuada a la gente que siempre le apoyo. Pero creo que esa imperfección representa a la perfección al ser humano y con esto Dickens lo coloca en un plano completamente distinto al de resto de personajes.
Mientras que el resto de personajes están llevados al extremo: desde la bondad sin límites que representa Joe, la sensatez de Biddy o la ausencia de cualquier tipo de sentimientos de Estella; el personaje de Pip es un símil perfecto de la inexactitud del ser humano, ya que un ser humano no es de un color solo, es de una gama inmensa de colores, a los que para entenderlos hace falta mucha dedicación. Y eso es lo que es Pip en esta novela en contraposición con el resto de personajes que tienen un caracter mucho más marcado.

Como dato curioso, la novela fue escrita en fragmentos que iban siendo publicados de forma periódica y Dickens escribió dos finales para la novela. al final, las novelas que fueron publicadas por entregas siempre corren el riesgo de tener tramos más lentos ya que los autores debían cumplir con un número de entregas, y desde mi punto de vista, esto ocurre en la mitad de la novela.

Como conclusión, he de decir, que en el momento de leerlo no me estaba encantando. Pero con el tiempo se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos y estoy feliz de haber conocido esta historia. Es de estos libros que a pesar de todo, siempre recordarás con cariño, porque esconden en su interior una gran lección de vida.
March_25
 18 January 2024
Este es un clásico de esos que no se olvidan una vez leídos. Llevaba en mi lista de pendientes desde hace siglos y por fin le llegó su turno.
Escrito en primero persona desde el punto de vista de Pip, un niño que me ha obligado a desplegar todo el abanico de sentimientos posible, dependiendo de la parte del libro en que me encontrara, y son tres bien diferenciadas, según sus etapas de la vida.
Lo cierto es que la parte que más me ha gustado es la de la infancia, mientras convive con su hermana mayor y su marido, con un trato que hoy podría considerarse violencia familiar. Besitos para Joe, el cuñado, collejas para su hermana, aunque más tarde me he arrepentido de dedicarle las palabras tan poco apropiadas para una dama.
Durante la adolescencia, cuando empieza a hacer cosas que me han hecho darme más de una vez con la mano abierta en la frente, collejas para Estella, besitos para su amigo Herbert y un gran collejón para el mismo Pip, porque es tan desesperante como cualquier otro de su misma edad, salvando las distancias de la época, le veía perfectamente jugando a la Play Station con sus compañeros de estudios.
Por último pero no por ello menos importante, en la que tiene que tomar decisiones como persona casi adulta, admito que es con la que menos he disfrutado por un lado, pero la que más sorpresas me ha traído. Me ha dado tantas vueltas que no estoy muy segura de a quién darle besitos y qué personaje se gana las collejas.
Una lectura que necesita su tiempo, se disfruta más saboreándola y estudiando al elenco que aparece y desaparece, en todo un alarde de psicología, se pueden sacar muchos datos de la forma de actuar de cada uno. Es una lectura, con una ambientación maravillosa, un tremendo testimonio de la sociedad inglesa del siglo XIX, os la recomiendo si, como yo, lo habéis pospuesto por temor a lo que os podéis encontrar.
EmilianoPD
 23 January 2024
Esta fue la novela con la que me reencontré, ya muchos años atrás, con este Gigante de la novela después de una (feliz) saturación en mis años mozos. El deleite y el asombro seguían ahí, y redoblados en esta obra de madurez, de plenitud de su genio, ácida y melancólica hasta ese final en tono menor. Retorno a ella gozoso en nuestro grupo de clásicos, tras haber disfrutado de alguna relectura más en el magnífico téconDickens; y vuelve la misma dichosa sensación de visitar a un viejo amigo.

Sin abandonar la ácida crítica a la injusticia social, ni a lo desnortada que es la misma institución de la Justicia, aquí se muestra en sus demoledores efectos la insania de la hipocresía y la fatuidad, lo mucho que perdemos si tomamos por guía la ambición infundada o perdemos la base de lo que somos en aras de la aceptación de los demás. Hay algún personaje paternal y enriquecedor (por encima de todos el bueno de Joe), alguno sobre el que pivotan los cambios y que harán que despierte la súbita revelación, la compasión y redención del protagonista, una musa presente en las nieblas y los atardeceres... y Pip, el inolvidable y exasperante Pip.

Con la divina gracia en combinar la agilidad con lo minucioso, en escribir escenas fluidas y aladas en todo momento, hasta en esas tan deudoras de su tiempo y de su sentido del humor, Dickens nos construye con su habitual maestría (y más "contenido" que en otras ocasiones, y con una curiosa plétora de metáforas extraídas de la navegación), una historia en la que toda persona y toda acción van encadenando el ritmo y contenido mientras viajamos de esos sombríos y húmedos marjales a la desquiciante capital, mientras leemos pasmosos y alborozados.
Citas y frases (88) Ver más Añadir cita
LuisMinskiLuisMinski31 May 2020
Tan inmutable era la triste y vieja casa, y la amarillenta luz en las oscuras habitaciones, así como el aspecto marchito de la buena señora junto al tocador, que, muchas veces, me pregunté si al pararse los relojes se había parado también el tiempo en aquel lugar misterioso, y si mientras yo y todos los demás crecíamos y nos desarrollábamos, cuanto había en la casa permanecía siempre en el mismo estado. Jamás entraba allí la luz del día. Esto me maravillaba, y, bajo la influencia de aquella casa, continué odiando cordialmente mi oficio y también seguí avergonzado de mi propio hogar.
AGamarraAGamarra03 February 2024
Incluso en aquel momento caí en aquel estado de confusión en que no sabía si lo preferiría a las elegantes habitaciones que iba a ocupar, igual que otras veces había ideado entre si prefería la herrería o la casa de la señorita Havisham, si a Biddy o a Estella.
EmilianoPDEmilianoPD23 January 2024
Has estado en cada una de las líneas que he leído, desde que vine aquí por vez primera, cuando era un muchacho ordinario y rudo, cuyo pobre corazón ya heriste entonces. Has estado en todas las esperanzas que desde entonces he tenido... en el río, en las velas de los barcos, en los marjales, en las nubes, en la luz, en la oscuridad, en el viento, en los bosques, en el mar, en las calles. Has sido la encarnación de cualquier graciosa fantasía que mi mente haya conocido. Las piedras de que están hechos los más sólidos edificios de Londres no son más reales, ni más imposibles de mover para ti de lo que han sido y serán para mí, allí y en todas partes, tu presencia y tu influencia. Hasta la última hora de tu vida, Estella, no tienes más remedio que seguir siendo parte de mí mismo, parte del poco bien o del mal que exista en mí. Pero en el momento de separarnos, te asocio solamente con el bien, y fielmente te recordaré confundida con él, porque, a pesar del vivo dolor que ahora siento, tienes que haberme hecho más bien que mal. ¡Oh, Dios te bendiga, y Dios te perdone! No sé en qué paroxismo de infelicidad llegué a pronunciar estas entrecortadas palabras.
LuisMinskiLuisMinski31 May 2020
Cuando hube permanecido despierto un rato, hiciéronse oír aquellas voces extraordinarias de que está lleno el silencio. El armario murmuraba, suspiraba la chimenea, movíase el pequeño lavabo, y una cuerda de guitarra, oculta en el fondo de algún cajón, dejaba oír su voz. Al mismo tiempo adquirían nueva expresión los ojos de luz que se proyectaban en las paredes, y en cada uno de aquellos círculos amarillentos me parecía ver escritas las palabras: «No vaya a su casa.»
JaimurrisJaimurris14 January 2022
Por aquel entonces nosotros, los británicos, habíamos decidido con toda rotundidad que sería un acto de traición dudar de que tuviésemos y fuésemos lo mejor de todo; de no ser así, mientras me hallaba asustado entre la inmensidad de Londres, creo que podría haber llegado a tener mis leves dudas sobre si no era un lugar bastante feo, sinuoso, angosto y sucio.