Editorial: Ediciones Cátedra (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 42 calificaciones)
Charles Dickens (1812-1870), el máximo novelista inglés del XIX, ha visto su obra revalorizada por la crítica de nuestro siglo. El escritor acaramelado que provocó la indignación de Lenin ha dejado paso al precursor de Dostoievski y Kafka, al agudo observador social y psicológico.
" Grandes Esperanzas " fue su penúltima novela, la menos sentimental, la más sutilmente satírica y la que presenta una estructura narrativa más asombrosa. Es, para muchos, su mejo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Janire
 07 octubre 2019
Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.
Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?
Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.
Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.
Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.
Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.
Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.
Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra. El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.
Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.
Maiite1612
 13 mayo 2020
Sin dudas Dickens ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. Y creo que uno
de los factores que potenciaron mi sorpresa fue el hecho que yo ya tenía ideas preconcebidas sobre cómo era el autor y su narrativa.Pensaba(erróneamente) que la lectura de sus libros iba a ser pesada, tediosa y suuuper melancólica. Pero no fue así! Aunque la melancolía si que esta presente(es parte del encanto de las novelas de Dickens, un "condimento" necesario) esta mezclada con una ironía tan bien manejada que finalmente resulta entre ambas una combinación exquisita.
También cabe destacar que Ia narrativa del autor es espectacular ,como imagino ya todos saben. PERO,...creo que su carácter adictivo no se discute tan a menudo y eso me pone triste porque: Esta novela es mega enganchantel! Bueno, ya no me entretengo más.
Les voy a hablar un poco sobre el libro en sí.
Considero que esta es una historia de redención moral. Se nos presenta un personaje: Pip ,un niño pobre e inocente. El es ajeno a los problemas del mundo, es feliz con lo que tiene y se siente muy contenido por Joe, el esposo de su hermana,el único adulto que lo comprende y ama incondicionalmente. Ya iniciado el libro ocurren ciertas situaciones cruciales en la trama en las que intervienen el azar y el interés. Estas son las que cambian el rumbo de la historia. No voy a ahondar en ellas para no spoilear nada a nadie! Pero la cuestión es que llega un punto en que la vida de Pip hace un cambio 360° y él empieza a olvidar cuales son las cosas que realmente importan.
Es muy interesante la voz narrativa que eligió el autor. Esta narrado en 1era persona PERO Pip ya es un hombre mayor y nos cuenta la historia en retrospectiva. Así que mientras nos narra la historia, condena algunas de sus acciones y le hace saber al lector que no se siente orgulloso de cómo se comportó.
Otro cuestión que me sorprendió fue la nueva perspectiva de la época victoriana que este autor me dió. Yo estaba muy acostumbrada a novelas como las de las Brontë (que también las amo) que muestran el rol de la mujer y su posibilidad de escalar socialmente,etc. Dickens en cambio habla sobre los estratos más bajos de la sociedad,las cárceles
y las injusticias. Fue revelador
Bueno listo ya me callo!
LuisMinski
 31 mayo 2020
Siguiendo con la lectura de autores clásicos, es el turno de Grandes Esperanzas, - el título original Great Expectations se ajusta mejor a la temática planteada - , una de las obras más conocidas de Charles Dickens, publicada por éste, en forma de episodios, en 1860.
De tono biográfico y costumbrista, cargado de crítica social - por ejemplo hacia el comportamiento hipócrita y egoísta de poderosos , o al efecto pernicioso del dinero -, y con un fuerte mensaje moralizante, que destaca el valor de la amistad, de la lealtad, del verdadero amor, y de la redención; nos encontramos con un relato que por momentos se nos hace muy entretenido y llevadero y por momentos se lentifica, pero que tiene como puntos más altos la muy buena descripción de tipos sociales y actividades propias de esa Inglaterra tan dinámica y cambiante de mediados del siglo XIX; la caracterización en tono burlón y casi caricaturesco que hace de pintorescos personajes y situaciones - por ejemplo, de un funeral -, y, por particularidades de la trama, del trabajo de herreros, comerciantes, navieros, y abogados, del desempeño de la justicia, y de la vida carcelaria.
Narrada en primera persona, tiene como protagonista a Pip, quien, en forma retrospectiva comienza el relato de lo que fue su infancia - en un pequeño pueblo rodeado de pantanos - , pobre, maltratado, y criado a los golpes por su hermana , de cómo tiene que ayudar, bajo amenaza, a un presidiario fugado, de cómo va creciendo acompañado por Joe, su cuñado y mejor amigo, un herrero más bien simplón y de buen corazón, que , ya más grande, lo toma como aprendiz, y por Biddy, su mejor amiga, que le enseña a leer y escribir; y de cómo su vida comienza a cambiar cuando, años después, conoce a una excéntrica y adinerada anciana y a Estella, una hermosa pero fría, soberbia y egoísta joven que vive al cuidado de la anciana, y de quien se enamora perdidamente.
Así nacen sus dos grandes deseos - las expectativas a las que se refiere el título- : abandonar su vida pobre y su futuro como herrero, ascendiendo socialmente, y lograr el amor de Estella.
De esta forma, va desarrollándose una trama, en la que, incluyendo algunos momentos más introspectivos, y otros de más acción, Pip nos va contando qué ocurrió con sus "grandes esperanzas".
En definitiva, una obra que , sin sorpresas, entretiene, y, sobre todo nos muestra a la vez las características de una época y de una sociedad del pasado, y, también, de cómo se escribía en aquella época, motivos más que suficientes, para recomendar su lectura.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
vadellf
 18 marzo 2021
Grandes esperanzas' ha sido mi primer contacto largo (leí 'Canción de Navidad') con Dickens. Y creo que ha sido una buena iniciación con el autor victoriano. Se trata de un libro que fue origináriamente publicado por entregas en la propia revista de Dickens, All the Year Round. Es difícil sintetizar en tan pocas líneas lo que es 'Grandes esperanzas' y lo que esconde en sus más de 500 páginas. Es una novela de aprendizaje, ya que está centrada en la evolución de Pip, el protagonista, des de su niñez hasta su edad adulta. Y contiene también crítica social con temas como la pobreza y riqueza, el amor, la lealtad y traición, la justícia,...
~
'Grandes esperanzas' nos presenta a Pip, un niño huérfano de padre y madre que es criado por su hermana con "mano dura" y que sufré sus maltratos junto a su cuñado, el buenazo de Joe.
~
Se nos van presentando una gran galería de personajes que conforman el mundo de Pip y que son reflejo de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Está la señorita Havisham, que vive encerrada en su casa sin dejar entrar nada de luz y que invita a Pip a jugar; el tío Pumblechook, un ávaro que se presenta como el principal padrino del pequeño Pip, o Estella, la hija adoptiva de la señorita Havisham de la cual Pip queda prendado. También el abogado Jaggers, quien comunica a Pip que un benefactor anónimo le da una gran cantidad de dinero para que se traslade a Londres y viva como un señor. Es a partir de ese momento que Pip se separa de su mundo y se construye un futuro sobre las grandes esperanzas que le ofrece ese benefactor anónimo.
~
Por lo que a la forma se refiere, me ha sorprendido gratamente. Siempre he tenido la percepción de que los clásicos son muy densos. ¡Para nad! La forma de narrar me ha parecido ágil. Una novela que me ha dejado con más ganas de descubrir al autor. ¿Con cuál me recomendáis continuar?
~
La he leído para el #retovictoriano de @victorianspiritblog en la categoría de un libro de Dickens.
Sara_BookishCabaret
 11 noviembre 2020
¡¡¡Ay Pip!!! ¡Qué rato más bueno hemos echado!
Como comentó su traductor, el título adecuado sería ‘Grandes expectativas', pero ‘Grandes esperanzas' está tan anclado en la cultura popular que no sería acertado cambiarlo -aunque dotara a la novela del título que realmente le otorgó Dickens en el idioma original-.
El argumento se desarrolla de forma perfecta, la trama se construye desde un punto central en el pasado y como el Big Bang se expande y al final se contrae y todo cuadra.
Me gusta Pip, es un chaval creíble, humano, al que quieres o al que quieres abofetear por desagradecido, y sin embargo deja tan claro que es puro complejo por su origen humilde que lo entiendes y lo compadeces. de alguna manera todos nos hemos sentido fuera de lugar por una cosa u otra y encajar es una de las tareas más cansadas y frustrantes de la juventud (y más).
El resto de personajes son -pensando en la lectura previa de Oliver Twist- más cercanos porque son menos extremos, son más reales porque no representan una sola cara de la personalidad. Dickens sigue dando ejemplos de bondad absoluta en personajes como Joe, Biddy Clara o Herbert, pero no hay maldades tan marcadas como en Oliver Twist. Eso sí, la cantidad de ignorantes, desgraciados, petimetres, aduladores, hipócritas y envidiosos de ‘Grandes esperanzas' da para hacer un estudio completo de la mediocridad humana, una infinidad de retratos que si movemos la cabeza podríamos encontrar por aquí cerca. Miss Havisham y Estella son ejemplos de lo que la maldad y el dolor puede hacer con alguien expuesto o aún por construir, me provocan las dos enorme tristeza por su indefensión. ¿Mi personaje a destacar? Wemmick, absolutamente.

marquez2393marquez239331 julio 2021
Si me dices que aceptas acompañarme por este mundo,sin duda alguna harás que este mundo sea mejor para mí, que yo sea un hombre mejor para él y que intente con todas mis fuerzas conseguir un mundo mejor para ti
marquez2393marquez239331 julio 2021
Espero ser un poco más digno de ti ahora,no mucho,pero almenos un poco
marquez2393marquez239327 julio 2021
La vida está formada de muchas despedidas, que se van soldando una tras otra
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Tan inmutable era la triste y vieja casa, y la amarillenta luz en las oscuras habitaciones, así como el aspecto marchito de la buena señora junto al tocador, que, muchas veces, me pregunté si al pararse los relojes se había parado también el tiempo en aquel lugar misterioso, y si mientras yo y todos los demás crecíamos y nos desarrollábamos, cuanto había en la casa permanecía siempre en el mismo estado. Jamás entraba allí la luz del día. Esto me maravillaba, y, bajo la influencia de aquella casa, continué odiando cordialmente mi oficio y también seguí avergonzado de mi propio hogar.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2020
Cuando hube permanecido despierto un rato, hiciéronse oír aquellas voces extraordinarias de que está lleno el silencio. El armario murmuraba, suspiraba la chimenea, movíase el pequeño lavabo, y una cuerda de guitarra, oculta en el fondo de algún cajón, dejaba oír su voz. Al mismo tiempo adquirían nueva expresión los ojos de luz que se proyectaban en las paredes, y en cada uno de aquellos círculos amarillentos me parecía ver escritas las palabras: «No vaya a su casa.»