Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 December 2021
La novela narra la vida de Phillip Pirrip o Pip, un niño huerfano, pobre y con un futuro como herrero poco esperanzador. Siendo todavía un niño, un encuentro casual cambiará su vida por completo dándole la posibilidad de convertirse en un caballero y abandonar así la precariedad de su vida.
Lo primero que quiero destacar de la novela es su inicio, me encantó. No me sorprendió que Dickens tuviera un estilo brillante, pero sí que fuera tan accesible y que tuviera tanto sentido del humor, a pesar del tono tan melancólico de la historia. Una historia a la que no le faltan lecciones morales ni una profunda crítica social; nos habla de expectativas, de ambición, de diferencia de clases y sobre todo de la búsqueda de una identidad propia.
Pip no es un protagonistas intachable, es más, tiene actitudes muy reprochables que hizo que se ganara mi antipatía, pero es un personaje muy interesante y con grandes matices. Pip es el único personaje que no está llevado al extremo; no es ni bueno ni malo, es imperfecto, tiene claroscuros y precisamente por todo eso es personaje muy real. Me gustó mucho su evaluación a lo largo de la historia y al final consiguió ablandarme.
En cuanto al ritmo, me pareció bastante irregular. La novela tiene giros muy interesantes, un misterio que te mueres por resolver y había momentos en los que no podía despegarme del libro, pero en otros la lectura se me ha hacía muy pesada... sobretodo porque Dickens se empeña en describirlo todo con pelos y señales.
En definitiva, "Grandes esperanzas" no es una novela perfecta, pero merece la pena. No sé si será cosa mía, pero siento que es una de esas historias que necesitan reposo y que ganan con el tiempo.