Crítica de Sorasaku

Sorasaku
21 December 2020
Este cuento venía incluido en mi versión de "Cuento de Navidad" de Dickens y tras mi experiencia positiva con este último decidí leerlo también. Sin embargo en esta ocasión la lectura no ha sido tan buena.

"El grillo del hogar" es un relato muy corto, de apenas 100 páginas, que nos relata una historia costumbrista centrada en el matrimonio Peerybingle y sus conocidos, en especial la familia Plummer y el arisco comerciante Gruff y Tackleton. El título se debe a que los Peerybingle tienen un grillo en su hogar que de vez en cuando canta y para ellos es símbolo de buena suerte, como si fueran hadas que protegen su hogar.

Cuando leí "Cuento de Navidad" me gustó el estilo de Dickens y no me resultó nada pesado, pero en este caso la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba. Había partes donde mi mente desconectaba y no conseguía atender a la lectura, teniendo que releer los párrafos en más de una ocasión. Para mi gusto había demasiada palabrería y la historia no terminaba de engancharme. Es por eso que la nota es tan baja, ya que para ser menos de 100 páginas he tardado más de lo que pensaba en leerlo.

No obstante hay ciertas cosas positivas. Me gusta el mensaje, el reflejo de la época y ha tenido un par de giros que me ha sorprendido. Además me gusta el estilo de Dickens de hablarle al lector, incluyéndonos en la lectura como si fuéramos uno más.