Crítica de Queen_of_the_Clouds

Queen_of_the_Clouds
30 December 2019
Mi edición en concreto trae solo dos historias: Canción de Navidad y El carillón. Obviamente Canción de Navidad ya lo conocía por todas las adaptaciones que hay, aunque no lo había leído hasta ahora.

Es la primera vez que leo a Dickens y me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo la ironía y la crítica hacia muchos aspectos de la sociedad y la búsqueda de la justicia social, haciendo muy notable las desigualdades entre las clases sociales y las miserias por las que pasaban (y por desgracia aún pasan) los más desfavorecidos. Ambas historias consiguen ablandarte el corazón, llegando a ser muy tristes en algunos momentos, pero también colmarte de una felicidad que compartes con los personajes. Por supuesto, en ambas hay una lección y enseñanza valiosa para el protagonista. También comparten la presencia de espíritus, que son los encargados de que se produzca ese cambio en la actitud del personaje principal.

Canción de Navidad, como todos sabemos, está enfocado entre Nochebuena y Navidad, mientras que El carillón está ambientada en Año Nuevo, así que son perfectas para leer en el transcurso de estos días.

Ni que decir tiene que la primera parte de Canción de Navidad tiene un toque oscuro que sin duda consigue ponerte los pelos de punta. El encuentro entre Scrooge y el fantasma de Jacob Marley es un poco siniestro, aunque la aparición del espíritu de las Navidades futuras no se queda muy atrás. Esos fragmentos me han encantado.

Sin duda os recomiendo ambas lecturas encarecidamente. Eso sí, os aviso que El carillón, en general tiene un tono muy triste, a pesar de que el autor intente suavizarlo con algunos diálogos y la forma de actuar de ciertos personajes. Consigue una historia agridulce que tiene un trasfondo desgarrador.