Críticas sobre Cuentos de Navidad (12)

LuisMinski
 11 febrero 2018
Todo un clásico naviideño. Quién no ha conocido a un Scrooge en su vida? Además de su crítica social y su mensaje esperanzador, nos muestra magistralmente - eso sí, fantasmas mediante - la vida cotidiana y las actividades y costumbres de la Inglaterra industrial del siglo XIX.
isabelmartinezz
 07 noviembre 2017
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola mis queridos Lectores! :D

¿Qué tal estáis? ¿Ya os habéis acostumbrado a la rutina? :O ¡Yo sí! ^^

Tenía ganas de que llegara ya septiembre y con él, las lluvias y un poquito de fresquito, que afortunadamente, esta semana pasada, hemos tenido un poco de ambas. Y es que, con el tiempo así, apetece leer libros calentitos, clásicos, que te transporten hacia la nieve, el frío, el invierno, Londres, la mantita, un buen fuego, una taza de chocolate caliente, café y... ¡La Navidad! :D ¿habéis adivinado ya, el libro sobre el que os estoy hablando? ¿No? ¡Pues vamos con ello! ^^

El libro que os traigo hoy, es mi libro preferido que podréis encontrar en mi cabezera, o en la mesita de noche para poder leerlo junto a otros cuántos. Se trata de... ¡Canción de Navidad! del autor Charles Dickens y la edición que yo tengo, la publica la editorial Servilibro.

Es de sobra conocida (digo yo xD) la historia del ávaro Señor Scrooge. al igual que el autor ha hecho en otras obras suyas, en este caso también reflejó el agudo contraste social entre la riqueza más absoluta y la pobreza más mísera, que se daba en el Londres de la época. Además, el autor sale en defensa de las personas desvalidas y humildes que soportaban miserables condiciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, como consecuencia de la Revolución industrial del siglo XIX.

En Canción de Navidad, a través de las visiones del avaro y mezquino señor Scrooge, Dickens retrata la sociedad inglesa de su tiempo reflejando las diferencias sociales entre ricos y pobres, a la vez que denuncia el maltrato de niños y jóvenes menores de edad que trabajaban en las condiciones de miseria más crueles, abocados a la mendicidad y a la explotación proletaria por la burguesía.

Como véis, es un llamamiento de conciencia a la sociedad de su época, ya que esta obra, fue una de las que más leyó Dickens en público, y pronto, se convirtió en un clásico.

A mí personalmente, me encanta lo que el autos ha plasmado en esta preciosa obra mediante la "graciosa" figura del señor Scrooge. Y me gusta ver la evolución del pensamiento y espíritu de este hombre, que mediante las apariciones de 3 espectros, pondrán a pruba su rudeza y testarudez de este anciano cascarrabias. Además, me gustó la adaptación de esta obra en una película animada por parte de Disney (abajo os dejaré el tráiler de la película).

Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.

Y no quería acabar la entrada sin mencianr, al pequeño Tiny Tim, un personaje muy pequeño y algo débil, pero con una gran fortaleza de espíritu, al que le he cogido un especial cariño. Es realmente tierno y entrañable.

Y si con todo lo expuesto anteriormente, aún no os ha convencido, o tenéis vuestras dudas, deciros que... ¡Está ambientado en Navidad! ^^ (No sé si a estas alturas, ya habréis notado que soy muy fan de la Navidad, jajaja)
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Inyama
 12 enero 2019
Es el libro perfecto para navidad, leer este libro, te llena de espíritu navideño. En el descubres como una persona puede cambiar si realmente quiere hacerlo. Me ha gustado mucho este clásico, la verdad es que tenía este libro desde hace tiempo y nunca lo había leído, aunque conocía la historia por algunas películas. Debo decir, que es realmente ingenioso y que te hace pensar en que, realmente, aunque el pasado no lo puedes cambiar, siempre puedes cambiar el futuro si tu quieres y si tu cambias, todo y todos, cambian contigo.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
i_va_n2122
 06 marzo 2018
Si ya viste alguna de las tantas adaptaciones de Un cuento de navidad, ya sabes de qué va el libro, la verdad la novela no cambia tanto de las películas, series o cualquier adaptación que hayan hecho, ya sabes de qué va.
Para ser honesto llegue a pensar que la novela aportaría algo nuevo, pero es literal lo mismo, con diferencia de algunos personajes que no han sido representados de manera correcta en las adaptaciones si tengo que decir una versión más fiel, me iría por la de Jim Carry, los fantasmas de Scrooge, así que lo disfrute, pero no me gusto que no me aportara nada nuevo, es lo malo de los clásicos, son explotados tanto que les quitan el factor sorpresa.
If you already saw one of the many adaptations of A Christmas story, you know what the book is about, the truth is that the novel does not change so much of the movies, series or any adaptation they have made, you know what it is about.
To be honest I came to think that the novel would bring something new, but it is literally the same, with difference of some characters that have not been represented correctly in the adaptations if I have to say a more faithful version, I would go for Jim's Carry, from Disney A Christmas Carol, so I enjoyed it, but I did not like that it did not bring me anything new, it's the bad of the classics, they are exploited so much that they take away the surprise factor.
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
sandey
 23 enero 2018
Es un libro con el cual se puede reflexionar, y es el primero que leo de este autor, seguramente seguiré leyendo más.
pvg85
 08 junio 2019
Esta recopilación contiene 5 novelas cortas, de unas 100 páginas cada una, publicadas en el siglo XIX. Con ellas y otros relatos Dickens marcó un antes y un después transmitiendo el 'espíritu navideño' a nivel literario. 🔸'Canción de Navidad' y 'El grillo del hogar' son las que más me han gustado. La primera, como la mayoría, ya la conocía por adaptaciones; pero eso no ha hecho que su lectura me aburriera, al contrario la he disfrutado mucho más. Y la segunda ha sido una grata sorpresa para mí y me ha gustado mucho su final. En tercer lugar situaría 'La batalla de la vida' que me ha gustado y he disfrutado, pero no he conseguido conectar del todo con ella y lo mismo me ha pasado con 'El hechizado y el trato con el fantasma' que me ha recordado a 'Canción de Navidad'. Y en última posición colocaría 'Las Campanadas' de la cual han habido algunas partes que sí me han gustado pero otras no han sido lo que esperaba o me han resultado repetitivas y liosas. 🔸Hasta ahora Dickens era uno de mis grandes pendientes porque aunque he visto varias de sus adaptaciones a pantalla, nunca me había atrevido con él o nunca encontraba el momento adecuado. Siempre se ha comentado que Dickens o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso ha sido una introducción a su obra muy positiva y quedo con ganas de más.
SandraCP
 23 enero 2019
En esta ocasión, la editorial Espasa Clásicos ha realizado una selección de narraciones que Charles Dickens publicó como especiales de Navidad. Entre estos relatos encontramos como La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán, La historia del pariente pobre, Los siete vagabundos o El naufragio de la Golden Mary. Además, en una segunda parte se recogen cuatro artículos más breves de la primera época del autor, con un toque más intimista y más personal entre los que están Un árbol de Navidad, La historia del niño, La historia de Nadie y El significado de la Navidad cuando envejecemos.

Como os decía arriba, la oportunidad de este libro llegó gracias al sorteo de María de Mi vida en blanco. Y ante la ocasión de poder leer un clásico como Dickens en épocas navideñas, ¿quién puede negarse? Sin embargo, tengo que confesar que no soy muy lectora en estas fechas. Probablemente ya os lo haya comentado en alguna otra ocasión pero a mí, en cuanto me sacas de mi rutina y mis horarios, me cuesta mucho encontrar un momento para leer. Y eso me ha pasado con este libro, que lo he leído en ratos sueltos no demasiado largos ni continuos y me ha costado mucho meterme en él.

Quizás también haya influido en esta poca conexión el que se trate de un libro de relatos, cuentos y artículos en el que no existe ningún tema común (lo de la Navidad se cumple en unos sí y en otros no tanto). Por lo que, simplemente por temas de preferencias personales, unos cuentos me han gustado más que otros. Por encima del resto, recalcaría los últimos relatos, denominados por la edición como artículos del autor, pero son más bien pequeños relatos en torno, esta vez sí, a la Navidad pero con un trasfondo más sentimental en el que se tocan temas sobre la Navidad de la infancia o los valores sociales.

En lo que se refiere a la temática, abundan los temas de piratas, naufragios, cementerios lúgubres y huérfanos en colegios pobres. Para mi gusto, tiene muy poco de Navidad y demasiado de piratas, islas perdidas y guerras. Pero alguno de los relatos me ha sorprendido gratamente, especialmente el de los duendes y los artículos finales en los que se nota una sensibilidad y una espiritualidad que rebosan actualidad. Pueden gustar más o menos como temas pero nadie puede negar que algunos temas están a la orden del día.

En resumen, aunque no he llegado a conectar del todo con él, es una recopilación de relatos clásicos más o menos relacionados con la Navidad en la que podemos encontrar desde grandes aventuras de piratas a maravillosas reflexiones sobre el espíritu.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Lalectora
 11 enero 2019
Se acabó la Navidad. Quitados los adornos del árbol y el Belén la casa parece otra. Volvemos a la rutina, que tampoco está mal, aunque los primeros días cuesta.

Ya es tradición que cada Navidad elijo al menos un libro con temática navideña para leer durante las fiestas y este año he aprovechado que tenía esta preciosa edición para volver a leer a Dickens y sus Cuentos de Navidad.

Canción de Navidad, que es el primero de estos cuentos, fue con el que hace ya cuatro años inicié mi pequeña tradición navideña. Pero esta vez lo he disfrutado mucho más gracias a la magnífica traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez. Todo el mundo conoce el argumento ya que hay todo tipo de adaptaciones al cine, series e incluso de animación. Es sin duda el clásico navideño por excelencia.

De los que no había leído el que más me ha gustado ha sido El grillo del hogar con su inesperado final. Es un cuento muy tierno y con un gran espíritu navideño y como digo, muy sorprendente ya que el final no es para nada el esperado.

Pero también me ha fascinado especialmente el comienzo de la batalla de la vida, simplemente maravilloso. Adoro la forma de escribir de Dickens, esa forma de dirigirse directamente al lector. Me encanta.

Quizás el que menos me ha gustado ha sido Las campanadas, aunque también lo he disfrutado. Pero para mi gusto es un poco sórdido para considerarlo un cuento navideño.

Izamari
 24 diciembre 2018
Cuento de navidad un clásico al cual conocemos desde mucho antes de saber si quiera que es un clásico, y es que la historia de Scrooge y sus fantasmas ha sido adaptada de mil maneras y me apuesto lo que sea a que todos aquí han visto alguna (si me pongo a pensar, la adaptación de los Picapiedra fue la primera que vi siendo muy niña), pero aunque es una historia que he visto en muchas versiones nunca me había querido animar a leer el libro que inspiro todo, hasta ahora, que esta BELLÍSIMA edición llegó a mis manos y no pude resistirme a ella.
Una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; el único momento, que yo sepa, en todo el largo calendario del año en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo acuerdo, abrir libremente sus aprisionados corazones.
Como ya todos saben, Cuento de Navidad nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y avaricioso al que sólo le importa cuidar de su fortuna. Para él toda la gente es necia por querer festejar navidad pues él no ve cosa alguna que debe ser festejada y aunque muchos le dicen que es la época de compartir, el simplemente se cierra a todo hasta que la noche antes de navidad su viejo socio, el que lleva varios años muerto se le aparece para advertirle sobre la condena que se está creando y para contarle que tres espíritus irán a visitarlo esa noche para hacerle comprender lo que su avaricia estaba ocasionando.
Esos tres fantasmas son el de la navidad pasada, la navidad del presente y la navidad del futuro quienes le enseñaran a Scrooge abrir su corazón.

En el unboxing del libro y en mi instagram les conté que me preocupaba no poder terminar de leer el libro antes de navidad y esa preocupación creció un poco cuando comencé a leer el libro y descubrí el lenguaje usado en la narración y es que Dickens usa un lenguaje muy elegante y un poco arcaico, pero pese a ello el libro se me fue prácticamente volando y hasta lo terminé una día antes de mi fecha límite. Quizá eso también se deba a la proximidad que el autor crea con el lector pues a pesar de que la narración es en tercera persona, como lectores llegamos a sentir muy pero muy de cerca al personaje principal y es muy fácil crear un lazo de empatía con él.

Obviamente ver la evolución de Scrooge es lo mejor del libro pues comenzamos con él siendo un verdadero ogro para al final terminar con una persona llena de esperanza que busca redimirse y vivir el amor de todo lo que lo rodea.
Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas. ¡Ay! ¡Dime que podré borrar la inscripción de esta losa.
Para terminar esta reseña tengo que hablarles de la edición, la cual de verdad es preciosa y cuenta con ilustraciones a color de Quentin Blake, el mismo artista encargado de ilustrar las obras de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.), pueden ver alguna de estas ilustraciones en mi instagram.

Finalmente decirles que esta es una historia preciosa llena de mensajes inolvidables que nos harán valorar lo que nos rodea, sobre todo en estas fechas. ¡Feliz navidad, lectores!

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo