Críticas sobre Cuentos de Navidad (15)

Yani
 06 septiembre 2019
Lectura obligatoria cuando se acerca diciembre. La historia es muy conocida por las adaptaciones cinematográficas que tiene, pero insisto en que el libro es insuperable. Dickens es un gran narrador y eso no se puede plasmar en imágenes. Hace magia con las palabras.
LuisMinski
 11 febrero 2018
Todo un clásico naviideño. Quién no ha conocido a un Scrooge en su vida? Además de su crítica social y su mensaje esperanzador, nos muestra magistralmente - eso sí, fantasmas mediante - la vida cotidiana y las actividades y costumbres de la Inglaterra industrial del siglo XIX.
isabelmartinezz
 07 noviembre 2017
Queen_of_the_Clouds
 30 diciembre 2019
Mi edición en concreto trae solo dos historias: Canción de Navidad y El carillón. Obviamente Canción de Navidad ya lo conocía por todas las adaptaciones que hay, aunque no lo había leído hasta ahora.

Es la primera vez que leo a Dickens y me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo la ironía y la crítica hacia muchos aspectos de la sociedad y la búsqueda de la justicia social, haciendo muy notable las desigualdades entre las clases sociales y las miserias por las que pasaban (y por desgracia aún pasan) los más desfavorecidos. Ambas historias consiguen ablandarte el corazón, llegando a ser muy tristes en algunos momentos, pero también colmarte de una felicidad que compartes con los personajes. Por supuesto, en ambas hay una lección y enseñanza valiosa para el protagonista. También comparten la presencia de espíritus, que son los encargados de que se produzca ese cambio en la actitud del personaje principal.

Canción de Navidad, como todos sabemos, está enfocado entre Nochebuena y Navidad, mientras que El carillón está ambientada en Año Nuevo, así que son perfectas para leer en el transcurso de estos días.

Ni que decir tiene que la primera parte de Canción de Navidad tiene un toque oscuro que sin duda consigue ponerte los pelos de punta. El encuentro entre Scrooge y el fantasma de Jacob Marley es un poco siniestro, aunque la aparición del espíritu de las Navidades futuras no se queda muy atrás. Esos fragmentos me han encantado.

Sin duda os recomiendo ambas lecturas encarecidamente. Eso sí, os aviso que El carillón, en general tiene un tono muy triste, a pesar de que el autor intente suavizarlo con algunos diálogos y la forma de actuar de ciertos personajes. Consigue una historia agridulce que tiene un trasfondo desgarrador.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola mis queridos Lectores! :D

¿Qué tal estáis? ¿Ya os habéis acostumbrado a la rutina? :O ¡Yo sí! ^^

Tenía ganas de que llegara ya septiembre y con él, las lluvias y un poquito de fresquito, que afortunadamente, esta semana pasada, hemos tenido un poco de ambas. Y es que, con el tiempo así, apetece leer libros calentitos, clásicos, que te transporten hacia la nieve, el frío, el invierno, Londres, la mantita, un buen fuego, una taza de chocolate caliente, café y... ¡La Navidad! :D ¿habéis adivinado ya, el libro sobre el que os estoy hablando? ¿No? ¡Pues vamos con ello! ^^

El libro que os traigo hoy, es mi libro preferido que podréis encontrar en mi cabezera, o en la mesita de noche para poder leerlo junto a otros cuántos. Se trata de... ¡Canción de Navidad! del autor Charles Dickens y la edición que yo tengo, la publica la editorial Servilibro.

Es de sobra conocida (digo yo xD) la historia del ávaro Señor Scrooge. al igual que el autor ha hecho en otras obras suyas, en este caso también reflejó el agudo contraste social entre la riqueza más absoluta y la pobreza más mísera, que se daba en el Londres de la época. Además, el autor sale en defensa de las personas desvalidas y humildes que soportaban miserables condiciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, como consecuencia de la Revolución industrial del siglo XIX.

En Canción de Navidad, a través de las visiones del avaro y mezquino señor Scrooge, Dickens retrata la sociedad inglesa de su tiempo reflejando las diferencias sociales entre ricos y pobres, a la vez que denuncia el maltrato de niños y jóvenes menores de edad que trabajaban en las condiciones de miseria más crueles, abocados a la mendicidad y a la explotación proletaria por la burguesía.

Como véis, es un llamamiento de conciencia a la sociedad de su época, ya que esta obra, fue una de las que más leyó Dickens en público, y pronto, se convirtió en un clásico.

A mí personalmente, me encanta lo que el autos ha plasmado en esta preciosa obra mediante la "graciosa" figura del señor Scrooge. Y me gusta ver la evolución del pensamiento y espíritu de este hombre, que mediante las apariciones de 3 espectros, pondrán a pruba su rudeza y testarudez de este anciano cascarrabias. Además, me gustó la adaptación de esta obra en una película animada por parte de Disney (abajo os dejaré el tráiler de la película).

Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.

Y no quería acabar la entrada sin mencianr, al pequeño Tiny Tim, un personaje muy pequeño y algo débil, pero con una gran fortaleza de espíritu, al que le he cogido un especial cariño. Es realmente tierno y entrañable.

Y si con todo lo expuesto anteriormente, aún no os ha convencido, o tenéis vuestras dudas, deciros que... ¡Está ambientado en Navidad! ^^ (No sé si a estas alturas, ya habréis notado que soy muy fan de la Navidad, jajaja)
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Inyama
 12 enero 2019
Es el libro perfecto para navidad, leer este libro, te llena de espíritu navideño. En el descubres como una persona puede cambiar si realmente quiere hacerlo. Me ha gustado mucho este clásico, la verdad es que tenía este libro desde hace tiempo y nunca lo había leído, aunque conocía la historia por algunas películas. Debo decir, que es realmente ingenioso y que te hace pensar en que, realmente, aunque el pasado no lo puedes cambiar, siempre puedes cambiar el futuro si tu quieres y si tu cambias, todo y todos, cambian contigo.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Janire
 26 marzo 2018
Decepción es lo que he sentido al leer este libro. Soy una enamorada de la Navidad y todo lo que tenga que ver con esa festividad. Cuando descubrí este libro, sentí que era una lectura ideal para llevar a cabo en Navidades, pero la verdad es que no ha sido lo que me esperaba.

El libro consta de quince cuentos o relatos para leer cada día de Navidad, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, y tengo que reconocer que de esos quince cuentos, me han gustado cuatro.

Absolutamente todos los cuentos son dramáticos, algunos en exceso y demasiado tristes. Lo pasé realmente mal leyendo algunos de los relatos y no vi en ninguno de ellos el espíritu navideño, o esa sensación de paz y felicidad que supuestamente inspira esa época del año.

No supone un gran esfuerzo leer los distintos cuentos, la mayoría son breves y se leen a buen ritmo, pero hay alguno que otro que son bastante aburridos y cuesta avanzar demasiado en su lectura.

En algún que otro cuento, no he logrado entender muy bien el motivo de estar incluidos en este recopilatorio. Aunque la trama ocurriera en Navidad, lo que narraban me pegaba más para otra época del año como Halloween, por ejemplo.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
i_va_n2122
 06 marzo 2018
Si ya viste alguna de las tantas adaptaciones de Un cuento de navidad, ya sabes de qué va el libro, la verdad la novela no cambia tanto de las películas, series o cualquier adaptación que hayan hecho, ya sabes de qué va.
Para ser honesto llegue a pensar que la novela aportaría algo nuevo, pero es literal lo mismo, con diferencia de algunos personajes que no han sido representados de manera correcta en las adaptaciones si tengo que decir una versión más fiel, me iría por la de Jim Carry, los fantasmas de Scrooge, así que lo disfrute, pero no me gusto que no me aportara nada nuevo, es lo malo de los clásicos, son explotados tanto que les quitan el factor sorpresa.
If you already saw one of the many adaptations of A Christmas story, you know what the book is about, the truth is that the novel does not change so much of the movies, series or any adaptation they have made, you know what it is about.
To be honest I came to think that the novel would bring something new, but it is literally the same, with difference of some characters that have not been represented correctly in the adaptations if I have to say a more faithful version, I would go for Jim's Carry, from Disney A Christmas Carol, so I enjoyed it, but I did not like that it did not bring me anything new, it's the bad of the classics, they are exploited so much that they take away the surprise factor.
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
sandey
 23 enero 2018
Es un libro con el cual se puede reflexionar, y es el primero que leo de este autor, seguramente seguiré leyendo más.
pvg85
 08 junio 2019
Esta recopilación contiene 5 novelas cortas, de unas 100 páginas cada una, publicadas en el siglo XIX. Con ellas y otros relatos Dickens marcó un antes y un después transmitiendo el 'espíritu navideño' a nivel literario. 🔸'Canción de Navidad' y 'El grillo del hogar' son las que más me han gustado. La primera, como la mayoría, ya la conocía por adaptaciones; pero eso no ha hecho que su lectura me aburriera, al contrario la he disfrutado mucho más. Y la segunda ha sido una grata sorpresa para mí y me ha gustado mucho su final. En tercer lugar situaría 'La batalla de la vida' que me ha gustado y he disfrutado, pero no he conseguido conectar del todo con ella y lo mismo me ha pasado con 'El hechizado y el trato con el fantasma' que me ha recordado a 'Canción de Navidad'. Y en última posición colocaría 'Las Campanadas' de la cual han habido algunas partes que sí me han gustado pero otras no han sido lo que esperaba o me han resultado repetitivas y liosas. 🔸Hasta ahora Dickens era uno de mis grandes pendientes porque aunque he visto varias de sus adaptaciones a pantalla, nunca me había atrevido con él o nunca encontraba el momento adecuado. Siempre se ha comentado que Dickens o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso ha sido una introducción a su obra muy positiva y quedo con ganas de más.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge