C. Axenfeld (Traductor)José C. Vales (Traductor)Manuel Ortega y Gasset (Traductor)
ISBN : 840824809X
Editorial: Austral (20/10/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 22 calificaciones)
La identificación de Dickens (1812-1870) con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens inventó la Navidad tal y como la imaginamos hoy, e incluso que Dickens es la Navidad.
El presente volumen reúne algunas de las mejores historias navideñas que nos dejó. Son cuentos para leer o escuchar al calor de la chimenea: fantasmas como el que se le aparece al avaro Scrooge, cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres vict... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 21 November 2021
Conocía la historia, pero es la primera vez que me paro a leer "Canción de Navidad" y he de admitir que ha sido mucho más entretenido y ligero de lo que esperaba. La figura del anciano Scrooge ya forma parte de la cultura popular, sin embargo, no es el único relato dedicado a estas estivales fechas que escribió el autor.

Scrooge vive la Navidad con desprecio y trata con esa misma apatía a todos los que se le acercan, ya sean familiares o compañeros de trabajo. Pero un día al regresar a casa se encuentra con el fantasma de un viejo amigo que lo amenaza. Va a recibir tres visitas, tres fantasmas que le mostrarán su vida desde diferentes etapas. Quizá aún está a tiempo de cambiar, de enmendar su actitud y el solitario y fatal destino al que podría estar abocado.

Me diréis que no es un hombre encantador. Pero esto es sólo el primer aperitivo, ya que el libro reúne los siguientes relatos: "Canción de Navidad", "La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán", "La historia del pariente pobre", "La historia del estudiante", "Los siete vagabundos", "El naufragio de la Golden Mary" y "Las desventuras de ciertos prisioneros ingleses". Y aún hay más, al terminar su lectura encontramos además cuatro artículos breves con reflexiones de Dickens en torno a la Navidad.

Como os contaba antes me ha sorprendido mucho lo ameno y fácil que ha sido leerlo, aunque no fuera mi primera experiencia con Charles Dickens. Recuerdo hace años haberme leído David Copperfield (Que me apasionó) y Oliver Twist, pero aquellas obras me parecieron más densas que estos relatos. Quizá la extensión marca la única diferencia.

La edición que yo he leído es la publicada por Austral en su colección Singular, un tomo de bolsillo en tapa dura que incluye cordón para marcar el punto de lectura y un diseño precioso que invita a seguir comprando otros títulos. Las traducciones corren a cargo de C.Axenfeld, José C.Vales y Manuel Ortega y Gasset. Tampoco faltan anotaciones a pie de página, muy útiles para acercarnos al contexto de cada obra.
Son incontables las veces que "Cuento de Navidad" ha sido adaptado al cine, incluso tuvo su propia versión en el Tío Gilito de Disney. Si una historia se vuelve imperecedera es un claro síntoma de que no hay generación de lectores (o espectadores) que deba vivir sin ella.

Una lectura muy amena y recomendadísima para estas fechas, pocos autores han sabido escribir acerca de la Navidad con tanta pasión y realismo. Aunando algunos de sus mejores relatos, es una propuesta perfecta para vuestra carta a los reyes magos.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
elymafer
 15 December 2022
Scrooge es un hombre malvado al que le interesa más el dinero que las personas. Lo visitan una serie de fantasmas, de los cuales los tres más importantes son el fantasma de las navidades pasadas, el de la navidades presentes y el de la navidades futuras Estos tres seres le muestran escenas de su vida pasada y presente y de las cosas que sucederán si Scrooge no cambia su manera de ser. Es un clásico universal, que nos deja pensando que podemos cambiar y mejorar cómo persona, que nuestras acciones, puede que no tengan un impacto a nivel mundial, pero sí que lo tiene en un contexto familiar, de los que nos rodean...
Creo que es obligatorio leerlo, y si es durante las navidades, todavía mejor.
gladys_enmarte
 10 December 2023
Reseñé "Una canción de Navidad" en otra edición, pero no encuentro "Las campanas" solo así que lo reseño acá.

“Las campanas” -a veces lleva el subtítulo de “Un cuento de duendes”- fue publicada un año después de “Una canción de Navidad”, en 1844. Los personajes principales son tres: Trotty, anciano que trabaja como mensajero; Meg, la hija del personaje anterior; y Richard, el prometido de esta. Hay dos personajes secundarios que son Will y Lilian, tío y sobrina. Como en la novela publicada en el año anterior acá también hay personajes peculiares (duendes) que le muestran a Trotty ciertas visiones de lo que podría llegar a sucederle a su hija y yerno cuando él muera (todo bastante trágico). También le muestran sobre el destino de Will y Lilian.

Como en otros textos de Dickens acá también hay un mensaje moral y una fuerte crítica hacia las clases sociales altas.
También es un poco denso en partes, pero vale la pena su lectura.
raprebeca83
 02 February 2024
Refugiada en mi pequeña burbuja de autocuidados navideños a base de manta, bolsa de agua caliente, vela aromática, té de Navidad, playlist de “Cozy Christmas” y el árbol encendido (of course), la sosegada lectura de esta obra me transportó a la Inglaterra de finales del siglo XIX. Un pequeño placer que me dio exactamente lo que necesitaba: momentos apacibles, cálidos y reconfortantes proporcionados por estas historias sobre la importancia de la empatía humana, los buenos sentimientos y las segundas oportunidades.
lujanfraix
 11 February 2023
Obra maestra de Charles Dickens, un referente.
Este libro me ha acompañado siempre porque a través del malhumor del personaje principal he aprendido una lección, y esos mensajes bien podrían ser escuchados hoy.
Los espíritus que visitan a Scrooge le van mostrando poco a poco que la vida es bella y que las almas buenas y sencillas triunfan.
Dickens con su humor tierno y melancólico, festivo y taciturno, nos lleva por inagotable camino de la luz del corazón.
NeldaChapaNeldaChapa12 December 2022
Es cosa admirable, demostradora del exacto mecanismo de las cosas, que así como hay contagio en la enfermedad y en la tristeza, no hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen ánimo.
MegRavenMegRaven21 November 2021
A todos esos idiotas que no hacen más que repetir "feliz Navidad" los hornearía con su propio pastel navideño y los enterraría con una estaca de acebo clavada en el corazón.
lujanfraixlujanfraix05 March 2023
El hombre nunca sabe