Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

rafaperez
 22 December 2022
Debido al alto uso que hemos hecho estas fechas de la obra de Dickens, andaba dándole vueltas a la reseña, a enfocarla de un modo distinto, en definitiva, en busca de la piedra filosofal.

Y en estas mi hija (11 años) me ve librito en mano y dice...ah, Dickens ( el apellido pronunciado en un perfecto inglés y con tonito de papá eres tonto) sí, lo hemos leído en clase hace unos días, claro en versión original (tonito de tú de inglés ni jota)

Ya, claro versión original (adaptada, pienso) y dime angelito mio, cuéntame la historia...

"Pues cuenta la historia de Scrooge (se sabia el nombre de pila y acentuado repelentemente) que es un hombre amargado, tacaño, vamos como tú en los días raritos ( 🤨🤨🤨🤨) que odia la Navidad al que se le presentan cuatro fantasmas.

El primero, su antiguo socio y único amigo Jacob Marley, que le anuncia la llegada de otros tres, que son, navidades pasadas, presentes y futuras.

Gracias a estos fantasmas puede ver su infancia y en que se ha convertido y que pasará de seguir así. El final no te lo cuento porque seria spoiler pero...
Te vendría bien leerlo ( 🤨🤨🤨🤨)
¿Ponemos el arbolito?"
¡Tres!
¡Hemos puesto tres!

Y aquí ando cantando villancicos y tocando la pandereta con gorro de papa noel y espumillón hasta donde no debería haberlo.

Decididamente Beita tiene razón y el cuento tan destrozado en películas, series, teatros y libros "adaptados" no se puede enfocar de una forma distinta, menos aún alternativa. Es lo que es. Blanco y en botella.

Sí rezuman las diferencias de clases sociales, que mi "simpática" retoña no menciona en su análisis y podría ahondar de forma más profunda en el espíritu del relato, pero lo ha dejado tan rotundamente claro que no es necesario añadir nada más al respecto.

Situándonos en la época que fue concebido amén de su excelente prosa, el inglés derrocha originalidad a raudales convirtiendo esta pequeña genialidad en algo que perdurará generación tras generación con independencia del formato en el que se conserve.

Si la comunidad política que nos gobiernan (a cada cual en su lugar) tomara nota otro gallo nos cantaría, aun cuando el texto dispara a un cambio más individual.

Excelente obra de Dickens, releído y disfrutado como una golosina. Zasca incluido.
Nada más, voy a montar el belén.

Pero mira como beben los peces en el riooooo...
pero mira como bebe el que está montando el belén...

¿Feliz Navidad?
Geloblanco
 10 October 2022
Otro de esos fenomenales clásicos que sin haber leído conoce todo el mundo debido a la gran cantidad de versiones hechas en el cine, teatro, televisión etc, incluso los muppets (teleñecos en España) tienen una versión genial con el gran Michael Caine haciendo de Scrooge.
La historia como bien dije antes es conocida por todos. Ebenezer Scrooge es el ser más odioso, avaro e insensible que habita este mundo, pero el día de Navidad todo va a cambiar cuando aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley que le anticipa la llegada de tres fantasmas durante ese día, evidentemente aunque todos conocéis la historia no voy a contar nada más, solamente decir que merece la pena leerlo es un cuento corto que se puede leer perfectamente en un día si te engancha lo suficiente y que en el fondo aunque casi siempre se ha tratado desde el punto de vista del humor profundiza bastante en la naturaleza humana, donde cualquier persona puede ser tan mala o tan buena solo con proponérselo.
Aitor_Castrillo
 12 December 2021
Scrooge era atrozmente tacaño, avaro, cruel, desalmado, miserable, codicioso, incorregible, duro…, pero leer su historia (que ya conocía gracias a la gran pantalla) me ha encantado 📖😍.

¡Qué grande es Dickens y qué bonito lo cuenta! Las tres visitas me han gustado, pero el fantasma del pasado es mi preferido 🙌.

Creo en la magia de la Navidad 🎄 y en la prosa de Dickens ✍🏻. ¡Repetiré con él!
Yalonso
 18 November 2022
Me encanta Un Cuento de Navidad en todas sus versiones animadas, cinematográficas, etc. Es una historia muy poderosa y ojalá llegará a todos y los corazones se regocijaran. Las circunstancias solo son aderezo, lo importante es la actitud ante la.vida, el firme propósito de ser mejor, de amar y ser feliz... la felicidad no se tratar de tener todo lo que se quiere sino se querer todo lo que se tiene.
Lecturasparavivir
 26 December 2020
Ebenezer Scrooge es un hombre avaro, egoísta y desprovisto de todo espíritu navideño. Durante la Nochebuena es visitado por fantasmas que lo llevan al pasado, al presente y al futuro. Estos encuentros cambiarán su vida para siempre, ya que gracias a ellos descubrirá los valores esenciales para la vida: la caridad, la solidaridad y la generosidad.
Un imprescindible navideño con un final esperanzador y digno de esta época.
Paco_Garrido
 28 December 2023
"Los afanes de los hombres apuntan a determinados objetivos que habrán de alcanzar, si son perseverantes...Pero si eligen otra senda, distinto será el final."

Cuentan que una frutera del mercado de Londres, al conocerse la muerte de Dickens, exclamó: "¿Ha muerto Dickens? Entonces, ¿morirá también Papá Noel?" Ciertamente, una navidad sin Dickens sería una navidad sin Papá Noel, ya que su mensaje de esperanza ha trascendido a lo largo de la historia. Un mensaje maduro que nos dice que nunca es tarde para redimirse y ser mejor persona.

Su Cuento de Navidad es una de las obras más representadas, reinventadas, reinterpretadas en todos los medios: audiovisuales, radiofónicos, teatro... y, como no, leído al albergue de una hoguera en nochebuena. Construye a la perfección una historia de redención personal mezclando, tan bien como sabía, la fantasía y la realidad a través de matices siniestros como las apariciones fantasmales y la muerte.

Dickens muestra el egoísmo y la avaricia personalizándolos en el viejo Scrooge, jugando con la perspectiva del pasado, presente y futuro proponiendo elementos de la novela gótica con la muerte muy presente, pero, sobre todo, con la soledad como elemento se transmisión. Aunque se conozca la historia, merece la pena leerlo el formidable texto de Dickens, se encuentran pequeñas perlas narrativas que invitan a la reflexión.

Pocos artistas han logrado captar y transmitir el espíritu de las fiestas navideñas con la fuerza y el talento con que nos lo ofrece el gran escritor inglés. Cuento de Navidad es un relato imperecedero, el compendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético de sus descripciones. El clásico navideño.
elbauldelabuelo
 04 December 2023
Qué puede haber más clásico que el turrón en estas fechas, pues el más afamado libro navideño, el de Dickens.

Con su pluma afilada, nos relata como Scrooge la antítesis de la buena voluntad y deseos navideños vive una experiencia fantasmagórica, y es que se le aparece alguien que ha sido muy cercano en su vida, su socio Jacob Marley que ya ha abandonado el mundo terrenal. Scrooge no se dejará amilanar ante esta aparición, pero poco a poco a medida que el relato avanza parece que va encontrando el significado de las pequeñas cosas, de aquello superfluo ó insignificante para un viejo avaro, pero que es algo más que sustancial para la vida de las personas que le rodean.

De modo que irán haciendo acto de presencia los afamados fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Su visión del mundo con la llegada y lo que le muestran de como ha sido, es y será su vida va cambiando paulatinamente, y es que dentro de un corazón duro y resquebrajado, queda también un pequeño rincón para el amor y hacer feliz a los demás.

Qué decir, un clásico por el que no pasan los años y sobre el que se han hecho cientos de ediciones y versiones. Feliz navidad!
LuciaNN
 21 June 2020
Es la primera vez que leo algo de Dickens y creo que no he llegado a conectar del todo con el, o quizá no haya sido el momento... había momentos que la historia me enganchaba pero otros momentos que se me hacia super lenta..

La historia trata sobre un hombre muy tacaño y siempre de mal humor, que odia la Navidad, solo piensa en el dinero... Una noche se le aparece el fantasma de su socio que había muerto siete años antes, y le dice que se le aparecerán tres fantasmas en tres noches diferentes.

Cada fantasma le muestra uno el pasado, otro el presente y otro el futuro, quizá la que mas me gusto fue la del pasado. Ya que eso como todo en la vida es lo que te marca para un futuro.

Un libro que te enseña los valores de ser solidario con los demás, de pensar un poco mas en la gente de tu alrededor, y ponerte en el lugar de las personas. No he llegado a empatizar con los personajes y eso me ha hecho que no me haya gustado demasiado, pero si recomiendo el libro ya que es un clasico que tanto niños como adultos deben leer alguna vez en la vida.
Auguibooks
 12 January 2024
Creo que no hace falta que os ponga la sinopsis de este clásico tan perfecto para leer en Navidad. Hacía mucho tiempo que no lo releía y ha sido un placer volver a hacerlo , redescubrir la historia y disfrutar de la narrativa de Dickens.
A mí este libro siempre me hace recordar la adaptación cinematográfica "Los fantasmas atacan al jefe", protagonizada por Bill Murray y que vi en mi infancia. Pensaba verla este año con mis hijos pero me despisté. Para el próximo año, seguro 😊
roberenicediaz
 30 December 2023
Un clásico navideño que tenía pendiente desde hace mucho, que se puede leer en una sentada o como yo alargarlo un poco más. En mí caso amo estas fechas asique todo lo que tenga que ver con ella me hace muy feliz, como este cuento.
Creo que todos conocemos la historia, en mí caso gracias a la película de Disney. Es un cuento muy divertido y entretenido, Scrooge un señor malo, tacaño y malhumorado recibe la visita de cuatro fantasmas como última oportunidad para mejorar su vida y la de los que lo rodean o cargar con las decisiones de su vida en su muerte, una aventura navideña que leería todos los años.
Este es mí primer libro de Dickens pero definitivamente no el último.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge