Editorial: Planeta (19/11/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Queridobartleby
 28 February 2020
Afrontar las impresiones de una obra como Ubik es sumamente complicado sin desvelar parte de su entramado. Trataré de preservar lo máximo posible el contenido porque es sumamente gratificante o inquietante, según se mire; leer el libro descubriendo paso a paso la imaginación vertida en la obra por Dick.

A grandes rasgos la obra tiene lugar en un futuro 1992, hay que tener en cuenta que fue escrita en 1969. Tenemos como personaje principal a Joe Chip, técnico de pruebas y mediciones que trabaja en la Compañía de Glen Runciter y su mujer, dedicada a preservar la privacidad de sus clientes. Contrarresta por medio de antipsis o inerciales, las intromisiones psíquicas de psis o telépatas de otras Compañías que se dedican al espionaje y la manipulación para beneficio propio y de sus clientes, como lo es la dirigida por Raymond Hollis.
Viajarán a Luna por cuestiones de trabajo, Runciter, Joe Chip y nueve inerciales más, entre los que se encuentra Pat Conley, con capacidad de modificar el pasado y por tanto influir en el presente o futuro. Tendrá lugar allí un acontecimiento que afectará a todos y encaminará la novela por rumbos imprevistos.

Una idea original la encontramos en que los muertos son preservados en cámaras criogénicas permitiendo sus ondas cerebrales. Este estado es llamado "semivivo". Los vivos pueden comunicarse con ellos, pero sabiendo que cada vez que ellos reviven se deterioran un poco más . El personaje de Ella, mujer de Runciter está en ese estado y adquirirá importancia en la obra, nos la presenta Dick de esta manera:

"Rígida en su ataúd transparente, envuelta en emanaciones de vapor helado, Ella Runciter yacía con los ojos cerrados y las manos eternamente levantadas hacia su rostro, que permanecía impávido. Hacía tres años que no la veía y, naturalmente, no había cambiado. No cambiaría nunca, al menos en lo exterior. Pero a cada resurrección a la semivida activa, a cada vuelta a la actividad cerebral, por corta que fuera, Ella moría un poco. El tiempo que le quedaba menguaba por etapas."

La vigilancia es otra característica de la novela y otras obras de Dick. Para Philip no sólo se produce la vigilancia en los Estados totalitarios. En los democráticos ocurre también sin que necesariamente intervenga el Estado, caso de Ubik, donde la vigilancia y el espionaje se produce a nivel corporativo. Unas empresas se dedican al espionaje y otras a contrarrestarlo, con un interés económico, político y social por medio. Parece ser moneda común en la obra, anunciando los servicios en los diferentes medios de comunicación:

"Las diversas instituciones de prevención anti–psi difundían estridentes arengas por televisión y en los homeodiarios. «Defienda su intimidad» repetían machaconamente los anuncios transmitidos a todas horas y por todos los medios de comunicación. «¿Le sintoniza algún extraño? ¿Está usted realmente a solas?». Aquello iba por los telépatas… luego estaba la puntillosa preocupación por los precognitores: «¿Predice sus actos alguien al que usted no conoce, que no querría conocer ni invitar a su casa? Termine con su inquietud: acudiendo a la organización de previsión más cercana podrá saber si es usted víctima de una intrusión no autorizada, y siguiendo sus instrucciones, la organización cuidará de eliminar tal intrusión… a un precio muy asequible»."

Hasta el incidente lunar, Philip facilita información del estado en que viven los personajes preparando el terreno para lo que sucederá después. Nos presenta el lugar en el que habita Joe, con detalles de humor no exentos de crítica al consumismo capitalista, donde los electrodomésticos o la puerta de su casa, piden monedas para funcionar o dejarle salir o entrar. También lo alterna con el mundo en el que se mueve Runciter en su trabajo y en alguna comunicación con su mujer.

Posteriormente todo se precipitará en una cadena de acontecimientos, dando entrada a un tema recurrente en la vida y obra de Philip: el cuestionamiento de la realidad. Los personajes dudan de la propia realidad: ¿lo que estoy viviendo es real? se pregunta nuestro técnico Joe Chip ante sucesos extraños y regresiones en el tiempo, afectando a su propia visión del momento en el que vive. Esta idea de Philip tendría gran influencia en la narrativa de ciencia ficción y en el cine, donde películas como Matrix, Minority Report o Abre los Ojos; deben mucho a nuestro autor.

Otro componente surge en este punto de la narración, que da título a la obra: Ubik. ¿Se puede considerar Dios?, como se afirma en un momento en el libro:

"Yo soy Ubik. Antes de que el universo existiera, yo existía. Yo hice los soles y los mundos. Yo creé las vidas y los espacios en los que habitan. Yo las cambio de lugar a mi antojo. van donde yo dispongo y hacen lo que yo les ordeno. Yo soy el verbo, y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce. Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre. Yo Soy. Yo Seré siempre."

También cabe entenderlo como la "Gracia divina", pues impide la degradación temporal de quien lo administra. Pero de forma engañosa protege, pues prolonga el estado ilusorio; en clara crítica a las religiones cristianas y otras que viven ajenas a los problemas de la sociedad y anuncian un estado o realidad ideal más allá de la muerte.

Parece otorgar trascendencia "divina" Philip a Ubik, pero al mismo tiempo lo banaliza en cada fragmento inicial de los capítulos, en una crítica irónica hacia la publicidad capitalista consumista: "Ubik, lo más nuevo en aderezos para ensalada. Ni italiano ni francés: Ubik es un sabor original y diferente que gusta al mundo entero. Descubra también usted el sabor de Ubik. Inofensivo si se emplea según las instrucciones."

Dos fuerzas contrapuestas actúan en la obra, un personaje ejercerá la destrucción por necesidad, ya que revive cuando "vampiriza" a otros; otro personaje tratará de contrarrestar sus efectos negativos actuando como protector.

La novela de Philip tiene un marcado carácter metafísico y gnóstico fruto de sus incesantes lecturas filosóficas y religiosas. La deslumbrante habilidad e imaginación de Dick nos va llevando en cada momento de la lectura a diversas interpretaciones. Cerca del final del libro, cuando parece que el rompecabezas está completo, nos descoloca con un final enigmático, circular y en cierto sentido amenazador. al igual que le ocurre al antihéroe Joe Chip que se cuestiona no ya la propia realidad en la que transita, sino su propia existencia e identidad; nos ocurre a nosotros una vez terminada la lectura del libro. ¡Inquietante!.

Editorial: Minotauro (Planeta), Edición 2019
Colección: Biblioteca de Autor
Traducción: Manuel Espín Martín
Enlace: https://queridobartleby.es/p..
Edd62
 08 February 2021
Desde la filosofía de Platon hasta “ El libro de los muertos” pasando por la teoria evolucionista de Darwin, se mezclan en forma de preconceptos religiosos.
Se sitúan en dos fundamentos , la ubicuidad, y lo que hay más allá de la muerte.
Añade uso y abuso de Drogas, que se complementan con monopolios, productos milagro y campañas de mercadotecnia.
Al pulverizar, concentrar y envasar en forma de Spray esta fórmula, se consigue una distopia ( ahora caduca ) que rocía y satura de fina ironía y ácido humor temas típicos de la ciencia ficción, viajes espaciales, poderes psíquicos incrementados, preservación criogénica, traslape del tiempo, viajes dimensionales.
Al tiempo que roza temas trascendentales, vida, muerte, ética, moralidad, solidaridad, religión, ambición, traición que estira hasta el vampirismo espiritual.
Y lo hace de manera amena, sarcástica, entretenida, con un lenguaje absolutamente personal, utilizando terminología y explicaciones que carecen de fundamento, pero valen para crear el propio universo de ubicuidad y ciencia anticipadora, que no se queda tan corto con la realidad actual. Respecto a tecnología. Convirtiendo a los personajes en figuras estrambóticas, pero perfectamente definidas, que ocupan el espacio exacto como piezas del rompecabezas que constituye esta muy buena historia.
Que aún me deja con la duda de si es pura ciencia ficción...o un catálogo de productos de Monopolio.. Ubik.
Ruciter el mayor monopolista de todo, incluso de psíquicos, recibe una oferta que no puede desdeñar, reúne un grupo de gente con poderes paranormales, y un técnico en mediciones psíquicas, ( Chip) acude a La Luna, y sufre un atentado, que causa muerte y destrucción, pero además crea una tremenda confusión, disloca el espacio temporal, la percepción de los participantes y afecta la comprensión del lector respecto a qué es real.
Lentamente, de la mano de Chip y apoyado en el catálogo de productos “ resuelve todo “ va aclarando la situación.
Trasladado de Nueva York a Suiza, donde se conserva el cuerpo y mente de su difunta esposa y a Des Moines su pueblo natal, el grupo debe moverse a través del dislocado tiempo que va diluyendo la conjunción del mismo. Y torciendo la realidad. Fundamentada en una fuerza del bien confrontada con una maligna entidad “ vampírica ” que subyace, engaña y debe ser controlada.
Ha alterado los protofasones de mi mente .
“ Quisiera saber que es esto, es lo más extraño que he visto en mi vida . Todo en la vida tiene su explicación...pero “
Descubra usted los beneficios de “ Ubik” ...inofensivo si se usa según las instrucciones
me costará algunos contracreds, seguramente
dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: Las novelas de Philip K. Dick!

🚀Hoy os traigo mi opinión sobre varias de las novelas de este popular autor de ciencia ficción y creador de obras que dieron lugar a historias como Blade Runner!

🛸Lo primero que debo decir es que hasta hace poco no había leído nada del autor y justo entre noviembre y diciembre me zampé tres de sus novelas más conocidas.

💻Me encantaría decir que son brutales y que buah, me han encantado pero la realidad difiere bastante por desgracia.

🤖Las novelas de Philip K. Dick son demasiado ambiguas, confusas, con partes que no vienen al caso ni cuenta como relleno y que más que "hacernos pensar" lo que provoca es que deseemos terminar el libro de una vez, y no en el buen sentido.

🧪 Ubik 🧪

�s la primera que leí y pensé que era una fumada de las grandes, me costó muchísimo avanzar ya que son muy densas a pesar de lo finitos que parecen los libros.

�ún así, Ubik fue la que más me gustó de las tres novelas. Mezcla mucha confusión, gente con poderes, tecnología y temas de vida y muerte.

�so sí, ni se os ocurra leer la sinopsis ya que os spoilea totalmente no sólo sobre el final sino sobre la trama que no da comienzo hasta mitad del libro.

🐑 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 🐑

🦉La novela que daría lugar a Blade Runner me pareció un rollazo. La intención del autor es confundirte todo el tiempo para que creas una cosa, lo malo que mientras tanto toda la parte de acción pasa super rápido y sin apenas interés.

�n definitiva, se enrolla demasiado.

🔫 El hombre en el castillo 🔫

🇩Una de las premisas más originales que pueden existir, sin embargo la novela no solo se hace muuuuuy pesada sino que además lo que cuenta es nada en comparación con lo que podría haber sido.

🇩Los personajes son muy absurdos y no se siente en ningún momento esa sensación de que estamos en un mundo distópico del que se puede sacar muchísimo partido.

�n mi opinión podría haber sido brutal y se quedó en meh.

👨 No sé si leeré más del autor pero sí puedo deciros que me ha decepcionado bastante, en cualquier caso contadme qué os ha parecido, si tenéis pendiente alguna novela del autor o si lo habéis leído!!
elesqueletolector
 14 September 2023
💀 Ubik - Philip K. Dick 💀

Ubik es una obra de ciencia ficción que nos presenta distintos niveles.
Primeramente nos cuenta sobre un mundo en el que se puede hablar con los muertos. En el estado de "semivida" las personas fallecidas pueden ser contactadas mediante el uso de aparatos qué están conectados a sus ataúdes. Hasta ahí vamos bien. Todo cambia cuando un grupo de empleados viaja a la luna por pedido de su jefe y tras un accidente se entremezclan las realidades. ¿Todos los personajes están muertos? ¿Quién habla a quién desde la semivida?
A su vez se nombra en todos los capítulos el producto llamado "Ubik" está en todos lados y es consumido por la población para todo desde cremas (no exceder la ración recomendada), hasta electrodomésticos (usar siempre según las guías de instrucciones)¿Se usan las referencias al producto como una crítica al consumismo?¿A las soluciones empaquetadas? ¿Es Ubik la materia de Dios? No queda bien claro...

¿No entienden muy bien de qué va esta reseña? Yo tampoco entendí muy bien Ubik. Lo que sí puedo remarcar es como dije al principio, esta novela tiene capas sobre capas sobre capas de interpretación. Los personajes se cuestionan la vida, la muerte y sus propias existencias todo el tiempo. Nadie entiende nada, y es eso lo que me gustó de Ubik. Siento que voy a tener que leerla más de una vez y con tiempo. Quizás hasta descubra que en realidad la qué está en semivida soy yo.
Lavidamurmura
 13 October 2021
Cuando Vicente @lamontanamagicalibreria me puso este libro en las manos, mi primera reacción fue desconfiar. No me creía afín a la ciencia ficción, hasta que leyendo me di cuenta que se tratan temas que sí que son de mi interés. En este caso, los prejuicios no me dejaban ver el sol. Ciencia ficción era algo así como un eco en mi cabeza que hablaba de naves espaciales, experimentos y gente extraña haciendo cosas extrañas.

Así como me pasó hace años con Un mundo feliz de Huxley, comprendí que tras un vocabulario desconocido, emisario de una realidad ajena a la lógica, se muestra una profunda reflexión sobre la muerte y la regresión en el tiempo, entre otros muchos aspectos.

Los primeros capítulos de Ubik son muy caóticos, se nos presenta a un grupo de humanos con poderes capaces de contrarrestar el efecto de los telépatas, en una época (1992) donde aquellos que mueren no lo hacen del todo, sino que es posible mantenerlos en un estado de semivida y seguir comunicándose con sus mentes.

Este caos va cambiando de forma y se convierte en una historia trepidante cuando una explosión trastoca los planes de este grupo. Y hasta ahí puedo contar.

Pese a que esta novela fue escrita por Philip K. Dick en 1969, resulta muy curioso la visión que nos transmite del Nueva York de los años 90, un modo de vida que tiene algunos puntos en común con la actualidad y otros completamente dispares. Una sociedad donde el dinero es tan importante que si no introduces una moneda no puedes abrir la puerta de tu habitación.

Es un texto ágil pero con la suficiente densidad para no darte cuenta de que lo estás consumiendo más rápido de lo que querrías. Uno de sus puntos fuertes es que mantiene el punto justo entre tensión y distensión; otro es un personaje principal que, pese a no ser nada invasivo, tiene la suficiente carisma para no desanimarte en el empeño de acompañarlo por una realidad que es más hostil de lo que parece.

Ubik es la solución transitoria a un problema que en sus páginas finales no se nos presenta resuelto, sino que nos deja preguntándonos qué ha pasado y qué pasará cuando inevitablemente lleguemos al punto y final.

QueridobartlebyQueridobartleby28 February 2020
Yo soy Ubik. Antes de que el universo existiera, yo existía. Yo hice los soles y los mundos. Yo creé las vidas y los espacios en los que habitan. Yo las cambio de lugar a mi antojo. Van donde yo dispongo y hacen lo que yo les ordeno. Yo soy el verbo, y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce. Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre. Yo Soy. Yo Seré siempre.
QueridobartlebyQueridobartleby27 February 2020
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2021
El metabolismo es un proceso de combustión, un horno en actividad, reflexionó. Cuando deja de funcionar, se acaba la vida. La gente yerra por completo cuando se imagina el infierno: el infierno es un lugar frío; todo lo que hay en él es frío. El cuerpo significa peso y calor; ahora, el peso es para mí una fuerza a la que sucumbo, y el calor algo que me abandona. Y que, a menos que yo renazca, no volverá nunca a mí. Este es el destino de todo el universo, así que por lo menos no estaré solo.
QueridobartlebyQueridobartleby25 February 2020
LavidamurmuraLavidamurmura30 September 2021
El día menos pensado, la gente como yo se rebelará -le contestó, airado, Joe-, y habrá llegado el fin de la tiranía de la máquina homeostática. Habrá llegado el día de los valores humanos, de la piedad y del calor afectivo; ese día, cualquiera que como yo las haya pasado moradas y necesite un café para tenerse en pie y seguir funcionando mientras deba funcionar, podrá tomar su café caliente tanto si tiene un contacred a mano como si no.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro