Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (05/09/2017)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Incluye prólogo de Nacho Vigalondo, director de Colossal.
En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan... >Voir plus

Edd62
 18 marzo 2019
“ Todo es verdad, ......todo lo que las personas han pensado alguna vez “
Partiendo de este fundamento aporto mi opinión acerca de esta muy buena distopia, mas dentro del género Cyber Punk, de Philip K Dick,
Una novela corta pero muy interesante, con un trasfondo mas moralista y filosófico, que científico y de ficción, si bien se vale de ella abundantemente, tal como los humanos de su obra del asidero de la caja de empatía y del organo de Penfield, para soportar la realidad,
En un futuro nada lejano, ( aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “ Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida mas humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad,
A fin de evitar que esta rebelión se expanda, un organo especial d la policia se encarga de exterminarlos, ( retirarlos) a esta fuerza de tarea pertenece el protagonista Rick Deckard, sobresaliente en su trabajo, pero lleno de dudas y contradicciones, casado con Irán que solo fomenta este tipo de situación, poseedor ademas de una oveja eléctrica pero ansioso por poseer un animal vivo,
Sobradamente mencionado, la verdad y la ficción, lo moral e inmoral, la progresión de la tecnología, la destruccion de la naturaleza, la necesidad de mantener la fe, a la vez de destruir las creencias, el imperativo de conectarse, el deseo de mantenerse aislado, lo real y lo artificial. Someten a la escasa población a una presión insoportable, por lo cual se requiere de estímulos externos, que Claro, provee la tecnologia,
Dentro de este marco, la historia que pretende ser la real, la destruccion de los androides, cuanto mas rapido y violentamente mejor queda soterrada, pero es imposible que pase inadvertido,
Impresionante por su construcción, por su desarrollo, y por su no final, incita a pensar, si bien no en una referencia profética, si en la , citando a Aldoux Huxley, quien seguramente sirvió de referencia, “Monstruosa inversión de valores” que la tecnología no ceja de proveer al ser humano sumándole necesidades innecesarias, al tiempo que resta a la naturaleza espacios necesarios,
Para pensar ...
Por otra parte la adaptacion cinematografica, nada más alejado de la temática de la novela, aunque como mencionó K Dick ( quien falleció antes del estreno) cuando vió los avances, con respecto a los efectos especiales,...” es justo como yo lo imagine “ ,
En fin la película cumple con su finalidad visual, de entretenimiento, y comercial,
Pero sustrae la esencia de la novela, ,Ni Mercer, ni Penffield, ni empatías ni Irán, y obvio carente de todo lo que ellos representan en la novela....y la realidad.

GuadalupeVazquez
 06 julio 2019
Hace mucho tiempo que quería leer este libro, ya que la película Blade Runner me encantó.
Ahora no sé qué decir.
Está narrado desde dos puntos de vista: el de Rick, un policía cazador de recompensas y el de Isidore, un "cabeza de chorlito" "especial" y que tiene algunos problemas mentales.
A pesar de los supuestos problemas de Isidore, sentí que fue el personaje más humano de la historia. Si bien tenía sus problemas para relacionarse con los demás, y con la sociedad que lo rodeaba, Isidore fue capaz de sentir empatía por los robots apenas los vio. Si bien sabía lo que eran, él sentía que todos los seres, incluso los robots, merecían ser ayudados, salvados y, principalmente, merecían vivir y no ser asesinados.
En la novela se plantea que incluso un animal o un insecto tiene más derechos que los robots y la verdad que es bastante chocante ver (o leer) a un ser que tiene la misma apariencia que los humanos, habla y piensa con los humanos y no sentir empatía por él. Más allá de que sea un robot.

"Estaba entre dos criaturas, una humana y una androide... Y mis sentimientos eran exactamente opuestos a lo previsto, a lo que estoy acostumbrado a experimentar. A lo que debo sentir. Estaba en juego la diferencia entre los verdaderos seres humanos y los objetos humanoides"

Como se ve en la novela, los mismos tienen incluso ciertos impulsos, deseos y metas como cualquier otra persona. ¿Qué es, entonces, lo que los diferencia de los humanos? ¿Que están hechos de metal?
En la novela se plantea que lo que los diferencia es su incapacidad de sentir empatía. ¿Es eso posible? Existen tantas personas en el mundo, tan diferentes, y muchas de ellas a veces son incapaces de sentir empatía por lo que los rodea. Si no fuera así, no existirían las guerras, asesinatos, destrucciones, desventajas... ¿Somos realmente la empatía que sentimos?

"Mercer dijo que estaba mal, pero que igual debía hacerlo. Es extraño que a veces sea mejor hacer algo malo que bueno."

El Mercerismo, la religión que se plantea en la novela, me pareció algo... deslumbrante. No es un Dios como el que se cree en la actualidad, no es una religión como las actuales, no tiene iglesia más que un monitor en cada casa y no pide limosna. Lo que el Mercerismo hace es algo completamente impensable, y que dudo que alguna vez consigamos (de manera figurativa o literal): unir a todos los seres humanos. Cuando las personas se sientan frente a un monitor y ponen las manos en un aparato, se unen en un mismo cuerpo. Todos sienten lo que los demás sienten. Alguien que recibió un aumento o compró un animal vivo es capaz de transmitirle esa felicidad a todos los demás y, como dice Irán: es capaz de evitar que una persona se suicide. Sin embargo, la tristeza de una persona también se transmite hacia los demás, y es capaz de entristecer a todos. Sin embargo, juntos, pueden ser capaces de superarla.
Eso me dejó deslumbrada.
La empatía.
Si algo así existiera, algo capaz de unir a todas las personas, hacernos sentir uno, cerca, juntos... Tantas cosas se evitarían...

"Nunca había sentido esto antes. Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión esta de que existo realmente, personalmente. Solo soy un modelo en serie."

Me encantó la historia. Es más rápida que la película, y los pensamientos y sentimientos se van entrelazando entre la acción de manera que no se detiene la narración ni el tiempo. Todo fluye junto hacia el final.
El cual me gustó muchísimo.
Creo que es una novela increíble, para realmente analizar a fondo y la cual cuestiona todo lo que somos y lo que nos conforma. Es una novela que busca responder las preguntas que siempre tuvimos, y que sospecho tendremos durante mucho tiempo más: ¿qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace ser lo que somos?
No es una historia pesada, ni tiene una narración cargada. Es bastante ligera para el género y la época, y realmente es bastante llevadera. La recomendaría a todo el mundo.
Yo, personalmente, pienso que si alguien es incapaz de sentir empatía por un robot... no es humano.

Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..
marquez2393
 19 julio 2019
Su título es muy llamativo,sabía que la película "Blade runer" estaba basada en la novela,y que era canónica para el género de cyber punk. La leí con altas expectativas y debo decir que me gustó más el fondo,las circunstancias sociales de ese planeta Tierra del futuro,hipercontaminado,donde todo está cubierto de polvo, la mayoría de las personas han abandonado la tierra y migrado hacia las colonias,como las marcianas.Las pocas personas que se quedaron,si es que no tienen deformaciones tienen que usar un protector de los genitales,en el caso de los hombres para no quedar infértiles. Los animales están casi extintos,y en esta sociedad tiene gran importancia,tener un animal vivo otorga a su dueño un gran estatus social,pero al ser demasiado caros se ha desarrollado una industria de animales robóticos. El protagonista tenía una oveja real que murió por tétanos,se ve forzado a comprar una mecánica para guardar apariencias.
La trama bien podría ser una novela noir con un fondo futurista, un cazarecompensas que busca a sus fugitivos,unos androides que dejaron Marte. La novela cuestiona la existencia y los recuerdos,el ser.En uno de tantos sueños el protagonista se cuestiona,si los androides pueden soñar y si de soñar ¿sueñan con ovejas eléctricas? es decir con la necesidad de comprar una para guardar las apariencias sociales.
Dani_Pinto
 20 marzo 2019
Muy distinto a la película, no siendo ni superior o inferior a la calidad, si no muy distinto uno del otro.
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Crítica en el enlace
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
Edd62Edd6218 marzo 2019
Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal —dijo el anciano—Esa
es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo.
Edd62Edd6218 marzo 2019
Y es perder el tiempo pedirle nada a un androide; nada hay que pueda ser conmovido en su interior.
Edd62Edd6218 marzo 2019
Cierta frialdad, semejante al hálito del vacío entre los mundos habitados, algo venido de ninguna parte. No era lo que ella decía o hacía, sino más bien lo que no hacía ni decía
Edd62Edd6218 marzo 2019
Bastaba con una mirada. Las sillas, las mesas, la alfombra, todo estaba deteriorado, amontonado, era víctima de la fuerza despótica del tiempo. Y del abandono.
Edd62Edd6218 marzo 2019
Nada le deprimía más que las evocaciones de la capacidad mental que una vez había poseído, en comparación con su estado presente.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más