Crítica de sanhezped

sanhezped
30 October 2018
Podemos fabricarte ha resultado para mí una decepción total. Lo de menos es que no resultase lo que yo esperaba. Lo demás es que no ha conseguido engancharme en ningún momento, tal vez porque la temática que desarrolla la novela no me atrae para nada.
Es cierto que del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esperaba una novela de semejante corte en la que se abordara como la hace la anterior la relación entre la humanidad y las criaturas artificiales, máxime cuando en esta novela se trata de la construcción de dos modelos de androides a los que se da la forma de dos personajes históricos reales: Stanton y Lincoln, personajes fundamentales en la historia de Estados Unidos.
Dejando a un lado que como lector tienes que admitir que los fabrican porque sí, porque ni la tecnología ni los avances científicos de la época en la que está escrito permiten hacerlo, lo cierto es que la fabricación de dichos personajes solo es una excusa de la trama para presentarnos una guerra comercial entre los pequeños fabricantes que han hecho posible esos seres y un riquísimo magnate que intenta a toda costa quedarse con su obra.
Es verdad que sirven como contraste para hablarnos de dos seres creados que pueden ser mucho más humanos que los propios humanos, porque la frialdad de algunos personajes de esta novela asusta.

Finalmente, resulta que la novela más que de robots va de trastornos psíquicos, que es lo que al autor le interesa. Si repasas la biografía de Philip K. Dick, no esa nota escueta que he puesto y que es la que facilita la editorial, verás que en su vida el estaba convencido de padecer esquizofrenia y desde luego era un paranóico.
Por eso la novela nos habla del auge de las enfermedades mentales en Estados Unidos y la existencia de una ley y unos tests para detectar dichos enfermos y someterlos a tratamiento, como ocurre con algunos de los protagonistas de esta novela.

Tampoco me ha ayudado no poder empatizar con ninguno de los protagonistas y ver como el principal, que es el que hace de narrador, está bajo el influjo de una relación tóxica y destructiva, que es la otra parte del argumento de la novela. Una relación que solo puede llevar a la destrucción física y mental del que se ha dejado arrastrar por ella.

No estoy diciendo con todo lo anterior que la novela sea mala, ni mucho menos. Simplemente que no he podido disfrutar de ella como lo había hecho previamente con otras novelas del autor. de ahí una nota tan baja.