Crítica de Mar

Mar
15 October 2018
Antes de empezar a leer este libro sabía que me iba a encontrar con una historia de ciencia ficción mezclada con algo de psicología por lo que cuenta la sinopsis, pero aun así me ha sorprendido bastante.

Se trata de un libro que evoluciona, y no me refiero sólo a que los personajes y la historia evolucionan y no son los mismos al inicio que al final, como ocurre en la mayoría de veces.
El libro mismo cambia.
Me explico.

Al comenzar nos encontramos con una historia de ciencia ficción, donde el ser humano ha conquistado la luna y están empezando los planes de colonizarla, hay vuelos cohete que te permiten viajar miles de kilómetros en una hora y, recientemente, unos nuevos robots (androides) capaces de actuar por completo como un humano de carne y hueso, capaces de pensar por sí mismos, con sus propio problemas filosóficos y psicológicos, comer, etc. A parte de otras cosas de menor importancia.

También nos habla de historia, concretamente una época importante para Estados Unidos: la guerra de Secesión. Ya que los simulacros (así es como los llaman) que crean son personajes muy importantes de esa época.

Después el libro evoluciona y, sin dejar atrás los temas que he mencionado, nos habla de filosofía; de amor (pero de este tipo de amor tan tóxico que es insufrible) y finalmente nos habla de psicología, pero de una forma que resulta sencillo e interesante para el lector. A mí al menos me ha resultado interesante, quizá porque siempre he sentido cierta curiosidad por saber cómo funciona nuestra mente, aunque no lo suficiente como para estudiarlo.

Me ha sorprendido también descubrir en este libro la cantidad de tipos de esquizofrenia que existe. Además en este mundo creado por Dick, la esquizofrenia es algo tan normal en el día a día de la sociedad que a nadie le sorprende que un conocido o un familiar haya tenido que ingresar en un centro especializado, es más, hasta se hacen campañas y publicidad sobre esto y nuestro protagonista conoce a muchísima gente que ha sido ingresada (unos durante más tiempo que otros).

Con este libro he aprendido un poquito de varias cosas: historia americana, filosofía, psicología, finanzas (sí, también se habla un poco del mundo de las empresas)…
No lo suficiente como para conocer bien estos temas, pero sí a modo de empezar a interesarte si no te interesaba ya.

Del final os diré que no me lo esperaba exactamente así., creía que iba a acabar peor, más dramático o fatalista. Pero este final me ha gustado, aunque me ha dejado alguna que otra pregunta.

Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

RESEÑA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..