Editorial: Minotauro (17/09/2019)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 11 June 2020
Corre el año 1988 y Estados Unidos se encuentra sumido bajo un régimen policial. Jason es un seis, un humano mejorado genéticamente. Lo tiene todo en la vida: dinero, fama, amor... Sin embargo, un día despierta y ya no es nadie. No hay documentos que prueben su existencia y, por tanto, es un peligro para el Estado.

Ante esta situación que amenaza con enviarle directo a un campo de trabajos forzosos, se embarca en una trepidante huida. En el camino se encontrará con personas dispuestas a ayudarle y otras... Que no tanto.

ESTÉTICA

El libro captó mi atención por su portada, primero porque es muy llamativa y particular y segundo porque te hace reflexionar y preguntarte qué querrá decir. Ahora, tras haberlo terminado la entiendo mejor y me parece más adecuada todavía.

Además de la imagen, algo que me gustó mucho del libro a nivel estético es su tacto, que es realmente agradable.

ESTRUCTURA

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una novela compuesta por 27 capítulos —tanto cortos como largos— y un epílogo, estructurándose la historia en cuatro partes de diferente longitud. Todas ellas van introducidas por unos versos, detalle que me ha gustado bastante, aunque me ha costado encontrarles luego la relación con el contenido de los capítulos.

Narrada en tercera persona y en pasado, la historia se cuenta de forma lineal y cronológica, sin alternar con ningún otro tiempo.

Respecto a la pluma del autor, es mi primer contacto con Philip K. Dick y he de decir que no me ha convencido demasiado. Aunque ha habido reflexiones y momentos en los que sí me ha gustado cómo el autor juega con las palabras, los diálogos me han parecido muy surrealistas y me ha faltado una descripción más pormenorizada del mundo que ha construido, pues se me ha quedado demasiado desdibujado. No soy muy asidua de este género y, en un principio, pensé que ese era mi problema con la historia, la falta de familiaridad. Sin embargo, con otros libros de ciencia ficción que he leído no he sentido esta desconexión, por lo que solo queda pensar que es esta obra en particular la que no me ha fascinado especialmente.

El ritmo de la historia ha sido, a mi parecer, bastante irregular. Empieza de forma frenética y te atrapa porque no sabes por dónde te va a llegar al autor. Sin embargo, durante el desarrollo de la trama, pierde fuelle, recobrándolo poco a poco hacia el final.

Como acabo de mencionar, que el universo de la historia esté desdibujado ha sido mi mayor decepción con el libro. Esperaba más información acerca de cómo funcionaba este mundo distópico y, a mi parecer, el autor ha dado meras pinceladas sin llegar a construir en profundidad.

TRAMA

De la trama, la premisa me pareció de lo más original y es por ello que me animé con este género en el que no suelo moverme mucho. al principio, cuando Jason pierde su identidad y tiene que empezar a encajar las piezas para intentar entender qué sucedió, me recordó a un libro que disfruté muchísimo. Se trata de Neverwhere de Neil Gaiman. Me gustó encontrar similitudes, aunque la historia no tuviese nada que ver, en la forma en la que reaccionaban los personajes ante su "desaparición" del mundo.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es que, de vez en cuando, los personajes hacen profundas reflexiones acerca de temas como el amor, el sufrimiento o el duelo. La relativa al amor, en especial, me resultó preciosa.

De la historia también me ha gustado el final, que aunque no era lo que me esperaba, me ha dejado satisfecha en gran medida. El autor consigue en el desenlace dejarme buena sensación del libro, aunque hay varios flecos sueltos que deja sin resolver y de los que me hubiese gustado obtener respuesta.

PERSONAJES

Finalmente, de los personajes solo me quedaría con dos secundarios: Alys, la hermana de uno de los policías, y Mary Anne. La primera me pareció muy bien construida, además de contar con una personalidad arrolladora y atrayente; de la segunda, toda bondad, me hubiese gustado conocer más entre las páginas del libro. Además, la relación del protagonista con ella es lo más dulce y más sincero en toda la historia.

En cuanto a Jason, no he conseguido empatizar con él en ningún momento y, aunque sí se puede percibir la evolución de su personaje a lo largo de la novela, no me he sentido cercana a él en absoluto. Tal vez sea esta una de las razones por las que me ha costado tanto conectar con la historia.
Enlace: http://img.fenixzone.net/i/6..
unmillondepaginas
 20 August 2023
«¡𝔽𝕝𝕦𝕪𝕒𝕟 𝕞𝕚𝕤 𝕝𝕒́𝕘𝕣𝕚𝕞𝕒𝕤, 𝕔𝕒𝕚́𝕕𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕤𝕦𝕤 𝕞𝕒𝕟𝕒𝕟𝕥𝕚𝕒𝕝𝕖𝕤!
𝔼𝕩𝕚𝕝𝕚𝕒𝕕𝕠 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖, 𝕕𝕖𝕛𝕒𝕕𝕞𝕖 𝕝𝕝𝕠𝕣𝕒𝕣.
ℙ𝕖𝕣𝕞𝕚𝕥𝕚𝕕𝕞𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕚𝕧𝕒 𝕠𝕝𝕧𝕚𝕕𝕒𝕕𝕠,
𝕕𝕠𝕟𝕕𝕖 𝕖𝕝 𝕟𝕖𝕘𝕣𝕠 𝕡𝕒́𝕛𝕒𝕣𝕠 𝕟𝕠𝕔𝕥𝕦𝕣𝕟𝕠 𝕔𝕒𝕟𝕥𝕒 𝕤𝕦 𝕥𝕣𝕚𝕤𝕥𝕖𝕫𝕒.»

Este novela de Philip K. Dick fue la LC elegida para la primera quincena de noviembre en nuestro grupo de lectura #atreyu_fantascifi, del @clubliterario_atreyu. Nunca había al autor y me sorprendió gratamente, aunque se vuelve un poco enrevesada al final y cuesta comprender algunos conceptos.

¿Cómo te sentirías si de repente “desapareces” del mundo que conoces a pesar de seguir en él? Con esta premisa, en un mundo futuro y distópico, en el que la población está absolutamente controlada por el gobierno y los que se oponen a él viven indocumentados en guetos (se les llama curiosamente “estudiantes”), seguimos al protagonista, Jason Taverner, mientras intenta descubrir qué ha ocurrido para que de repente nadie le conozca. No hay rastro alguno de su identidad.

Entremezclados con el texto hay referencias críticas al racismo y la represión policial, pero también explora temas como el amor, o la soledad, las mejoras genéticas y las realidades alternativas. Cuesta un poco entender el final de la novela, el autor pasa casi de puntillas por las causas que han provocado la situación del protagonista, no ahonda en los detalles y eso hace que la imaginación del lector deba hacer un esfuerzo especial por entenderlo. No obstante he disfrutado mucho de la mayoría de los capítulos y me deja un buen sabor de boca. Seguiré leyendo al autor en el futuro.

¿Y vosotros, habéis leído a Dick? ¿Qué otros libros suyos me recomendáis?
Larag15
 09 June 2020
3'75*
"Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" me ha terminado sorprendiendo. al principio de la novela sentía que todo era surrealista, tanto las escenas como las conversaciones entre los personajes. Pero es que, este libro tiene como finalidad sorprender al lector y eso es lo que ha conseguido: mantenerme enganchada y sorprendiéndome con cada cosa nueva que ocurría.

Este libro nos presenta a Jason Taverner, un conocido músico y presentador de televisión que de la noche a la mañana deja de existir y aparece en un mundo en el que no le conocen ni la gente más cercana a él. Todo esto le deja muy confundido y tiene que hacer lo posible por que los pols no lo lleven a centros de trabajo y para volver a ser la persona que era.

Realmente, al principio no me sentía cómoda leyendo el libro porque el autor nos mete de lleno en un mundo muy distinto al nuestro y que está compuesto por seres como los seises, sietes, pols, nacs..., pero poco a poco me fui metiendo en la historia y ya no pude soltarlo. Aunque sí es verdad que respecto a la trama se me ha quedado algo colgando y que se ha cerrado de una manera muy extraña y un poco con pinzas.

En cuanto a los personajes, debo reconocer que Jason es una persona horrible desde el principio. Se nos presenta como un personaje muy conocido por todos y como muchos famosos se describe como una persona a la que solo le importa lo que le pase a él y no a los demás. Cuando ve que no le conoce nadie y que no existe en este mundo, parece que empieza a valorar a las personas y todo lo que tiene y a lo que antes no le prestaba atención. Vemos una clara evolución en el personaje aunque sigue haciendo algunos comentarios fuera de lugar.
Y de los personajes secundarios tengo que destacar a Kathy que según Jason está loca pero a mí me parece un personaje entrañable con el que es imposible no empatizar y sentir lástima por lo que le sucede. Ella no merecía el trato que recibe de Jason como el de los pols.

Y finalmente decir que aunque no es un libro perfecto con una trama perfecta, me quedo con la evolución de los personajes y los giros argumentales que tiene la historia y que te mantienen pegado al libro.
galegalendo
 12 November 2021
¿Qué pensarías si un día, tras un "incidente", te despertases en un lugar desconocido y nadie te reconociese? ¿Qué sentirías al descubrir que no existes?

Esta es la premisa principal de nuestro protagonista. Que no es un cualquiera. Que no vive en una sociedad que conozcamos. Que descubrirá nuevas caras de su mundo. Y el autor nos lleva de la mano, pero cogidos suavemente, para no ir demasiado confiados. Porque nada en esta vida es seguro del todo, ¿no? Además, siendo esta una excelente novela distópica, tendremos que plantearnos el funcionamiento de esa sociedad y las conductas de sus ciudadanos. Así es que durante unas 300 páginas me he preguntado: "¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Qué es esto?" al final, no me ha quedado más que maravillarme por la imaginación de Philip K. Dick.

¿A qué conclusión he llegado? de la historia: que he reflexionado mucho y llenado, a mi manera y cómo he podido, esos vacíos que nos deja el narrador y ese mundo distinto, aunque no imposible. Ojalá me hubiese dado más respuestas, eso sí... de la obra: que ya entiendo por qué se ha llevado un premio (el John W. Campbell, y no es moco de pavo en el mundo de la ciencia ficción) y cómo ha conseguido nominaciones al Nebula y al Hugo. Así que para les amantes de este subgénero, tenéis aquí una más que podría gustaros.
EmilianoPD
 07 November 2021
Una (otra) curiosa historia de Satori Dick, en un futuro próximo y distópico, un estado policial en el que la resistencia (siempre en 2ndo plano) es el movimiento estudiantil, y un famoso cantante, privado de súbito de su identidad pública, deambula durante dos días por unos EEUU muy reconocibles.

Ni al policía ni al cantante llegamos a conocerlos bien, pero de este aprendemos y nos deleitamos gracias a unos encuentros gratificantes con cinco mujeres en los que dialogan acerca de moral, psiquiatría, amor, elecciones vitales... y nuestro lugar en el mundo.

Un estilo sencillo, de esos que "no se nota", una historia mucho menos complicada que en otras ocasiones, una narración que avanza de modo rápido y fluido (con esos remansos de la palabra y la música)... y esa irremisible sensación, al leer la última línea, de que somos un poquito más sabios, de que acabamos de ser testigos de otra (más) "tranche de vie".
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Peter18Peter1808 June 2022
Notó algo en su rostro y, subiendo la mano, descubrió que tenía las mejillas húmedas.
-¿que es esto que tengo encima?-pregunto, asombrado.
-Está usted llorando.
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2021
Y, sin embargo, siguió llorando. Sus lágrimas se hicieron, por momentos más densas, más rápidas y más profundas. Voy en dirección equivocada, pensó. Herb tiene razón. Tengo que alejarme de allí. Lo único que puedo hacer ahora es presenciar algo que no puedo controlar. Estoy pintado, como si formase parte de un fresco. Solo habito en dos dimensiones. Jason Taverner y yo somos figuras de un viejo dibujo de un niño. Perdidos entre el polvo
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2021
—¿Qué infiernos de otra elección existe? Uno llora, y sigue llorando, porque nunca acaba de regresar del todo de allá adonde fue con él… Allí queda atrapado aún un fragmento arrancado de tu palpitante y latiente corazón. Una desconchadura. Un corte que jamás cicatriza. Y si, a medida que te va pasando una y otra vez durante tu vida, uno pierde por fin demasiada parte de su corazón, entonces ya no puede seguir sintiendo pena. Y entonces uno mismo está ya dispuesto a morir. Caminará la escalera inclinada y algún otro se quedará penando por ti.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 June 2020
—El amor no es solo desear a otra persona del modo que uno desea poseer un objeto que ve en una tienda —dijo Ruth—. Eso es simple deseo. Uno quiere tenerla consigo, llevársela a casa y colocarla en algún lugar del apartamento, como si fuera una lámpara. El amor es... —hizo una pausa reflexiva— como un padre salvando a sus hijos de una casa en llamas, sacándolos, y luego muriendo él. Cuando uno ama deja de vivir para sí mismo; vive para otra persona.
galegalendogalegalendo13 November 2021
El miedo puede hacer mucho más daño que el odio o los celos. Si uno tiene miedo no acaba de entrar totalmente en la vida; el miedo hace que uno trate siempre, siempre, de reservarse un poco.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..