Crítica de oscar_barroso

oscar_barroso
03 May 2019
Hablar de Philip K. Dick es hablar de uno de los autores de ciencia ficción más influyentes del Siglo XX. Su inmortal "¿Sueñan las ovejas con androides eléctricos?“ inspiró una de las mejores películas, no ya del genero, sino de la historia (Blade Runner), aunque el pobre Philip jamás viviera para ver ese éxito.

El libro que hoy nos ocupa, "El mundo que Jones creó", trata sobre Floyd Jones, un hombre que vive en un mundo post-apocalíptico gobernado por medusas alienígenas gigantes y cuyo poder siempre ha sido poder ver el futuro.

Como en toda la obra de Dick, "El mundo que Jones creó" mezcla cuestiones filosóficas muy interesantes (en este caso la más importante es el relativismo, junto con ese existencialismo siempre presente en sus novelas) y una narrativa de un ritmo magistral.

Me ha gustado mucho y lo recomiendo abiertamente a todo tipo de público, sea o no fan del género, ya que es una de las novelas más accesibles del autor, a pesar de su carga filosófica.

"Amigos, la plutocracia atrincherada ha intentado silenciarme. Pero no lo han conseguido. Como enormes parásitos, se sientan tras sus escritorios para gobernar el mundo. Se han enriquecido a nuestra costa, se han aprovechado de nosotros. Pero esto va a acabar. Lo sé."