Críticas sobre Blade Runner (22)

PatriciaLlamas
 10 October 2020
Tenía este libro pendiente desde hace mucho y por fin he podido leerlo. Si llegais a él como yo, a través de la película, ya os aviso que no tiene nada que ver. Algunos personajes y algunos puntos de la trama son el eje común, pero en este caso el libro se me queda más floja y menos compleja en cuanto a denuncia social que la película. La novela tiene un buen contexto de ciencia ficción y la muy conocida moralidad en cuanto al trato y moralidad con la IA. Lo que me cojea más de todo son los personajes, que con tan poca empatía, cambios de personalidad y sosería no se como no son todos tratados como robots. O quizás esa es la gracia de la novela y no lo he captado del todo...
Pollo
 28 October 2019
Una novela espectacular, con muchos temas que funcionan a varios niveles. Y además es entretenida, pues engancha al lector que quiere saber si el protagonista sobrevivirá a su mortífera misión.reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.com.es/2011/07/suenan-los-androides-con-ovejas_31.html#.VhLWHvl_Okr
marquez2393
 19 July 2019
Su título es muy llamativo,sabía que la película "Blade runer" estaba basada en la novela,y que era canónica para el género de cyber punk. La leí con altas expectativas y debo decir que me gustó más el fondo,las circunstancias sociales de ese planeta Tierra del futuro,hipercontaminado,donde todo está cubierto de polvo, la mayoría de las personas han abandonado la tierra y migrado hacia las colonias,como las marcianas.Las pocas personas que se quedaron,si es que no tienen deformaciones tienen que usar un protector de los genitales,en el caso de los hombres para no quedar infértiles. Los animales están casi extintos,y en esta sociedad tiene gran importancia,tener un animal vivo otorga a su dueño un gran estatus social,pero al ser demasiado caros se ha desarrollado una industria de animales robóticos. El protagonista tenía una oveja real que murió por tétanos,se ve forzado a comprar una mecánica para guardar apariencias.
La trama bien podría ser una novela noir con un fondo futurista, un cazarecompensas que busca a sus fugitivos,unos androides que dejaron Marte. La novela cuestiona la existencia y los recuerdos,el ser.En uno de tantos sueños el protagonista se cuestiona,si los androides pueden soñar y si de soñar ¿sueñan con ovejas eléctricas? es decir con la necesidad de comprar una para guardar las apariencias sociales.
GuadalupeVazquez
 06 July 2019
Hace mucho tiempo que quería leer este libro, ya que la película Blade Runner me encantó.

Ahora no sé qué decir.

Está narrado desde dos puntos de vista: el de Rick, un policía cazador de recompensas y el de Isidore, un "cabeza de chorlito" "especial" y que tiene algunos problemas mentales.

A pesar de los supuestos problemas de Isidore, sentí que fue el personaje más humano de la historia. Si bien tenía sus problemas para relacionarse con los demás, y con la sociedad que lo rodeaba, Isidore fue capaz de sentir empatía por los robots apenas los vio. Si bien sabía lo que eran, él sentía que todos los seres, incluso los robots, merecían ser ayudados, salvados y, principalmente, merecían vivir y no ser asesinados.

En la novela se plantea que incluso un animal o un insecto tiene más derechos que los robots y la verdad que es bastante chocante ver (o leer) a un ser que tiene la misma apariencia que los humanos, habla y piensa con los humanos y no sentir empatía por él. Más allá de que sea un robot.

"Estaba entre dos criaturas, una humana y una androide... Y mis sentimientos eran exactamente opuestos a lo previsto, a lo que estoy acostumbrado a experimentar. A lo que debo sentir. Estaba en juego la diferencia entre los verdaderos seres humanos y los objetos humanoides"

Como se ve en la novela, los mismos tienen incluso ciertos impulsos, deseos y metas como cualquier otra persona. ¿Qué es, entonces, lo que los diferencia de los humanos? ¿Que están hechos de metal?

En la novela se plantea que lo que los diferencia es su incapacidad de sentir empatía. ¿Es eso posible? Existen tantas personas en el mundo, tan diferentes, y muchas de ellas a veces son incapaces de sentir empatía por lo que los rodea. Si no fuera así, no existirían las guerras, asesinatos, destrucciones, desventajas... ¿Somos realmente la empatía que sentimos?

"Mercer dijo que estaba mal, pero que igual debía hacerlo. Es extraño que a veces sea mejor hacer algo malo que bueno."

El Mercerismo, la religión que se plantea en la novela, me pareció algo... deslumbrante. No es un Dios como el que se cree en la actualidad, no es una religión como las actuales, no tiene iglesia más que un monitor en cada casa y no pide limosna. Lo que el Mercerismo hace es algo completamente impensable, y que dudo que alguna vez consigamos (de manera figurativa o literal): unir a todos los seres humanos. Cuando las personas se sientan frente a un monitor y ponen las manos en un aparato, se unen en un mismo cuerpo. Todos sienten lo que los demás sienten. Alguien que recibió un aumento o compró un animal vivo es capaz de transmitirle esa felicidad a todos los demás y, como dice Irán: es capaz de evitar que una persona se suicide. Sin embargo, la tristeza de una persona también se transmite hacia los demás, y es capaz de entristecer a todos. Sin embargo, juntos, pueden ser capaces de superarla.

Eso me dejó deslumbrada.

La empatía.

Si algo así existiera, algo capaz de unir a todas las personas, hacernos sentir uno, cerca, juntos... Tantas cosas se evitarían...

"Nunca había sentido esto antes. Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión esta de que existo realmente, personalmente. Solo soy un modelo en serie."

Me encantó la historia. Es más rápida que la película, y los pensamientos y sentimientos se van entrelazando entre la acción de manera que no se detiene la narración ni el tiempo. Todo fluye junto hacia el final.

El cual me gustó muchísimo.

Creo que es una novela increíble, para realmente analizar a fondo y la cual cuestiona todo lo que somos y lo que nos conforma. Es una novela que busca responder las preguntas que siempre tuvimos, y que sospecho tendremos durante mucho tiempo más: ¿qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace ser lo que somos?

No es una historia pesada, ni tiene una narración cargada. Es bastante ligera para el género y la época, y realmente es bastante llevadera. La recomendaría a todo el mundo.

Yo, personalmente, pienso que si alguien es incapaz de sentir empatía por un robot... no es humano.

Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..
Dani_Pinto
 20 March 2019
Muy distinto a la película, no siendo ni superior o inferior a la calidad, si no muy distinto uno del otro.
fabite26
 05 March 2019
Escasamente nos podemos encontrar con un libro cuyo título sea una pregunta, la cual es una oración completa. En este caso el título nos sugiere la trama de la historia, sin embargo la cuestión quedan en el aire porque la novela no trata de responderla. Preguntar y cuestionarlo todo es propio del ser humano al igual que soñar, ¿un ser sintético, es decir un robot sería capaz de hacerlo? Tal vez sí ya que nos empecinamos, gracias a nuestra egolatría, a crear seres lo más parecido a nosotros, no nos importa si nos toma una vida, siempre buscamos un reflejo algo que sea familiar y con lo que sintamos confianza.
En la famosa novela de Philip K. Dick, los androides son tan semejantes a los seres humanos que se confunden con nosotros, para distinguir a un androide es necesario someterlo a un test en el que se mide la empatía, la cual en teoría no poseen. Por ello un grupo de Robots es sometido a persecución por un cazador de bonificaciones. Sin embargo la historia posee un panorama de vida que ha llevado a algunos seres humanos a odiar la máquina y a intentar destruirla.
En esta novela, el autor nos advierte de la extinción de los animales debido a la contaminación del planeta, ante ello la gente calificada viaja a Marte. Sin embargo los terrestres tienen la necesidad de poseer un animal y en caso de que no consigan uno real buscan uno eléctrico.
Este libro embarga de una inquietud que trasciende el tiempo en el que fue escrito ya que esa realidad se hace cada vez más cercana. del mismo modo se cuestiona el reemplazo de un ser vivo por uno artificial el cual no deja de ser una máquina.
Inyama
 16 October 2018
He disfrutado mucho leyendo este libro y no precisamente por su historia, este libro te hace dudar de la condición humana y te muestra que el futuro que nos espera no es para nada el mejor.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Miscret
 14 June 2018

Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
lethanibooks
 16 May 2018
3,5/5

Me ha costado mucho decidir la nota de este libro, estaba entre un 3,5 y un 4, pero al final he tirado a la baja.

Como comenté en alguna actualización de mis progresos, el libro me parece una genialidad. El mundo que crea Philip K. Dick, más considerando cuándo fue escrito, es fantástico a la vez que muy plausible en un futuro.

Pero lo mejor de todo son los temas filosóficos que se tratan, la empatía, la dualidad natural/artificial, hombre/máquina, la existencia de la divinidad...En fin, que leyéndolo te da para reflexionar sobre mil cosas. al acabarlo empecé a buscar opiniones y críticas para ver lo que otra gente, o incluso expertos, sacaban en conclusión.

No tiene una trama increíble o unos personajes super atractivos, pero sí unos temas muy interesantes. Esa puntuación se debe principalmente a los diálogos, que a veces me resultaban demasiado caóticos y surrealistas.

La ciencia ficción no es mi fuerte, pero tengo que decir que este libro me da ganas de seguir introduciéndome en el género.
lallavedeplata
 02 March 2018
Crítica en el enlace
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro