Crítica de Pinky

Pinky
04 June 2020
Todos tenemos en la mente la película de culto Blade Runner, que está basada en esta novela aunque bastante libremente, cuando vemos este libro. Si bien, yo he de deciros que fui incapaz de pasar del minuto cinco de esta película durante años porque, independientemente de la hora a la que me pusiese a verla, en esos cinco minutos acababa dormida 😅.

Y no es que yo suela dormirme con las películas precisamente. Así que se creó a mi alrededor una leyenda negra sobre esta película y si yo alguna vez en mi vida podría pasar del dichoso minuto cinco. Entonces en 2017 sacaron la segunda parte Blade Runner 2049 y me propuse de una vez por todas romper con la maldición.

Y sí, lo conseguí (me costó) pero superé la barrera infernal del minuto cinco y pude ver la película al completo, y si, la disfruté. Después vi en el cine la segunda parte y también me gustó. Así que, superado ya mi trauma, he leído con mucho gusto este clásico de la literatura de ciencia ficción, que llevaba en mis pendientes bastante tiempo. Además es mi primera incursión en la bibliografía de este famoso escritor y debo decir que me ha encantado su manera de escribir, los temas que trata y su gran visión sobre el mundo y el futuro de la humanidad.

Me impone reseñar esta novela que, aunque de pocas páginas, tiene mucha profundidad ética y filosófica, y que es considerada de culto por lo grandes entendidos de la literatura de ciencia ficción. Pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

La novela está ambientada en 1992 en un San Francisco (EEUU) postapocalíptico en el que la mayoría de los animales han muerto debido al polvo radiactivo en suspensión que hay en la atmófesa como consecuencia de la guerra nuclear. Por eso desde las Naciones Unidas se alienta a la población a emigrar a las colonias en el espacio, con el incentivo de recibir un androide que les ayudará a realizar las tareas más arduas. Estos androides son creados artificialmente pero de composición biológica, por lo que tienen una apariencia humana.

En la Tierra parte de la población sufre de enfermedades originadas por la radiación y todos los animales están extintos o en peligro de extinción, por lo que poseer un animal es símbolo de estatus y alto nivel social.

El protagonista de esta historia, Rick Deckard, es un experto cazador de androides renegados, los llamados Andys, y esá obsesionado por conseguir un animal de verdad, ya que la oveja que tiene en el tejado es una copia eléctrica de la que en su día su suegro les regaló a él y a su mujer cuando se casaron. Por eso necesita conseguir más dinero y no duda en aceptar el encargo de atrapar y después "retirar" a un grupo de peligrosos Nexus-6 (unos androides tan parecidos a los humanos que son muy difícles de identificar con los test de identificación que venían utilizando hasta el momento) que han escapado de las duras condiciones a las que se veían sometidos en una colonia.

Acompañaremos a Deckard en la investigación, la persecución y finalmente la "retirada" de estos androides, y seremos testigos de todos los problemas éticos y morales que se encuentra en este camino, en el que las diferencias entre los seres vivos y los artificiales son prácticamente impercetibles.

La dificultad de establecer los límites entre lo que es real y lo que no lo es, en un mundo inmerso en tales adelantos tecnológicos; los dilemas éticos que representan el tratamiento de unos seres casi humanos y su lugar en la jerarquía social; la decadencia de la sociedad en la Tierra tanto en lo biológico como en lo ético y moral, en contraposición a la renovación de la nueva sociedad en las colonias, donde todo es aparentemente nuevo y mejor son los grandes temas de esta novela.

Como he dicho antes es un libro que he disfrutado mucho. Las reflexiones a las que te lleva, la prosa del autor que es muy buena y el aire decadente y nostálgico que impregna a la historia me han encantado. Además tiene esa estética típica de las obras de ciencia ficción de los años sesenta que me encanta, donde se imaginaba un mundo mucho más avanzado tecnológicamente en los todavía entonces lejanos años noventa (lo que por suerte o por desgracia no resultó así).

En definitiva, un clásico de la ciencia ficción básico para lectores que disfruten del género. Y para los que aún no se han iniciado en este género, una lectura magnífica para empezar a adentrarse en este magnífico género literario.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..