Crítica de ohdaidai

ohdaidai
28 February 2018
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick que sigue la historia de Rick Deckard, un cazarrecompensas en un mundo post-apocalíptico.

La tierra pasó por una guerra nuclear que mató a la mayoría de los animales e hizo que los humanos tuvieran que emigrar a Marte. Quienes quedan no tienen recursos para irse, o no tienen permiso. Pero también hay androides que llegaron a la Tierra escapando de la colonia en Marte, Rick Deckard se encarga de cazarlos. Los androides se ven como nosotros, piensan igual o mejor que los humanos, sienten miedo, aprecian el arte… pero no sienten empatía. Y en un mundo en que la empatía es lo único que nos diferencia de los androides, ¿qué pasa con quien tiene que matarlos?

Fue un libro que disfruté desde el primer momento. Creo que es un gran primer acercamiento a la ciencia ficción. Desde la estructura del libro y la dosis justa de sorpresas, hasta la pregunta base de qué nos hace humanos, no hubo nada que no me atrapara.

La lectura es fácil y rápida. Y aunque el libro toca temas profundos, no lo hace de manera sobre complicada, y se presta a una lectura más lineal, si alguien lo prefiere. Todo sucede en el futuro, pero en un planeta Tierra reconocible; es ciencia ficción que no le exige demasiado a la imaginación, al contrario, parece presentar un mundo muy posible. Una guerra humana destruyó el planeta, los animales que quedan son pocos, y los humanos tienen experiencias “religiosas” a través de máquinas que les permiten sentirse conectados, tener cierta trascendencia comunal. En esa Tierra viven androides sin empatía… es un poco como ver las noticias.

Sin embargo, el tono general del libro no es deprimente, de hecho es una lectura muy divertida. Es una historia corta y realmente accesible. ¡Es de esos libros que cuesta cerrar!
Enlace: https://ohdaidai.wordpress.c..