Crítica de fabite26

fabite26
05 March 2019
Escasamente nos podemos encontrar con un libro cuyo título sea una pregunta, la cual es una oración completa. En este caso el título nos sugiere la trama de la historia, sin embargo la cuestión quedan en el aire porque la novela no trata de responderla. Preguntar y cuestionarlo todo es propio del ser humano al igual que soñar, ¿un ser sintético, es decir un robot sería capaz de hacerlo? Tal vez sí ya que nos empecinamos, gracias a nuestra egolatría, a crear seres lo más parecido a nosotros, no nos importa si nos toma una vida, siempre buscamos un reflejo algo que sea familiar y con lo que sintamos confianza.
En la famosa novela de Philip K. Dick, los androides son tan semejantes a los seres humanos que se confunden con nosotros, para distinguir a un androide es necesario someterlo a un test en el que se mide la empatía, la cual en teoría no poseen. Por ello un grupo de Robots es sometido a persecución por un cazador de bonificaciones. Sin embargo la historia posee un panorama de vida que ha llevado a algunos seres humanos a odiar la máquina y a intentar destruirla.
En esta novela, el autor nos advierte de la extinción de los animales debido a la contaminación del planeta, ante ello la gente calificada viaja a Marte. Sin embargo los terrestres tienen la necesidad de poseer un animal y en caso de que no consigan uno real buscan uno eléctrico.
Este libro embarga de una inquietud que trasciende el tiempo en el que fue escrito ya que esa realidad se hace cada vez más cercana. del mismo modo se cuestiona el reemplazo de un ser vivo por uno artificial el cual no deja de ser una máquina.