Editorial: Planeta (17/11/2021)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Fulvia, Cleopatra, Livia, Medea… Roma tiene nombre de mujer y, sin embargo, la historia a menudo se empeña en relegarlas a un papel secundario, cuando no al de meras espectadoras.

El ideal de mujer romana demandaba que fueran capaces de gestionar la economía doméstica, que fueran buenas conversadoras, grandes conocedoras del arte y la cultura…, perfectas anfitrionas y modestas compañeras. Pero las de este libro son otras historias: las de jóvenes que ... >Voir plus

Aytaragc
 25 February 2022
Este libro está basado o bebe de la serie El Corazón del Imperio, la cual recomiendo mucho.
Las partes buenas: es un libro muy fácil de leer, con un lenguaje muy llano, que nos presenta como protagonistas las mujeres de Roma, las grandes olvidadas (queriendo) de la historia de este período. Bueno, y de todos los períodos. Nos presentan a varias personalidades increíblemente interesantes, algunas casi desconocidas como Fulvia y Julia Mesa y otras conocidisimas como Boudica, Cleopatra y las Agripinas. También grupos de mujeres olvidados, como las Bacantes. Desde luego, saber de estas mujeres debería ser obligatorio y aparecer en los libros de historia, con otros personajes como Cicerón o Julio Cesar.
Estas mujeres cambiaron la historia, influyeron en ella y aún lo siguen haciendo, porque aunque haya pasado un par de miles de años, seguimos haciendo lo mismo, luchando contra los mismos perjuicios.
¿Quieres conocer a grandes generalas? ¿Senadoras? ¿Estadistas? Leelo.
Como parte regulera: El lenguaje, aunque ayuda a que se lea super fácil, en algunos casos pasa de llano, como si te lo contara una amiga, a vulgar. No molesta mucho, pero hace que pierda algo de seriedad.
Las partes malas son dos: la primera es que pisa demasiado a la serie. Hay algunas mujeres diferentes (Las Agripinas y Boudica) pero más de la mitad son las mismas y los datos que da son también muy parecidos, solo añadiendo alguna escena extra. Si acabas de ver la serie, es algo repetitivo.
La segunda es la que más me molesta, aunque seguramente será la que menos a mucha gente: No tiene bibliografía. Si vas a hacer un libro de divulgación histórico, aunque no se requiera una bibliografía amplia y llena de fuentes originales como un ensayo, un mínimo es de agradecer. Y NO TIENE NADA. Para mi, eso reduce su veracidad. Que sí, que no hay fuentes claras y si mucha investigación y algo de imaginación para rellenar los huecos, pero si no dices de dónde sacas las ideas (más allá de alguna mención durante el relato) no sé hasta que punto te lo estás inventando. Ojo, no estoy diciendo que sea todo producto de la imaginación del autor, ni siquiera una parte considerable, pero si no añades de dónde sacas la información siempre queda la duda. Además me parece que es dejar el libro sin terminar.
Aun así, realmente lo recomiendo, porque cuenta cosas muy interesantes y si con ello te pica la cuiosidad e investigas más, los demás libros o documentales si tienen las fuentes.
Maralur
 13 October 2023
Cómo bien dice el autor hacia el final del libro, esto está lleno de mentiras. No por nada, sino porque la historia ha relegado la posición de las mujeres a un segundo plano y, tras tantos años, lo que ha perdurado es poco y muy sesgado.
Igualmente, se disfruta mucho. El lenguaje es fresco plano, cómo si te estuvieras tomando unas cervezas con la otra persona.

Entretenido y lúdico y quién sabe, a lo mejor alguna de estas interpretaciones se acercan a lo que fue.