Editorial: Nowtilus (06/11/2019)

granbibliodavid
 13 June 2020
Editorial Nowtilus se caracteriza por, entre otras cosas, lanzar una serie de libros de bolsillos de Breve historia de... muy buenos. Yo tengo varios en casa y no me han defraudado nunca. En esta ocasión trae un ensayo de Díaz Sánchez acerca de los grandes generales de la Antigüedad, aunque se centra solo en Egipto, Grecia y Roma. Tendremos la vida de un total de quince generales en catorce capítulos desde Ramsés II (siglo XIII a.C.) hasta Flavio Aecio (siglo V d.C.).

El primer general es Ramsés II, de sobra conocido para los apasionados de la historia y nos amateur en la materia. El reinado de Ramsés II estuvo lleno de esplendor, la cultura llegó a un gran auge, el arte nos dejó grandes maravillas, tuvo batallas con los famosos "pueblos del mar", etc. Es el único personaje egipcio que aparece. de entre los griego tenemos a Temístocles, que participó en las Guerras Médicas; Epaminondas, quien alzó a Tebas como fuerza hegemónica del mundo griego; y Alejandro Magno, quien formó un verdadero imperio desde Egipto hasta la India. de los romanos, los más extensos, contamos con Aníbal y Escipión el Africano, con la Segunda Guerra Púnica; Escipión Emiliano, con la Tercera Guerra Púnica; Cayo Mario; Quinto Sertorio; Cayo Julio César; Augusto, el primer emperador; Germánico; Trajano, Flavio Estilicón y Flavio Aecio.

Vamos a tener no solo la vida de estos grandes generales, sino el contexto histórico y social antes de ellos, así como las relevancias familiares y sus formaciones políticas y militares. Contaremos con unas explicaciones bastante desarrolladas de las batallas más importantes de estos generales, así como todo el complejo contexto político: la batalla de Qadesh de Ramsés II, la de Salamina con Temístocles, las numerosas batallas de Alejandro Magno, la Segunda Guerra Púnica de Aníbal, etc.

¿Por qué esta selección? Todos estos personajes tienen algo en común: tuvieron una gran influencia política y social en su época y todos destacaron en el panorama militar. No solo el lector va a conocer sus triunfos, sino también sus derrotas y miserias, pues no todos ellos tuvieron una vida fácil y feliz pese a los logros bélicos. Si tuviera que poner un punto negativo sería en que he echado en falta a otros grandes generales. También algún personaje de Mesopotamia, que los hubo y no pocos.

En cuanto al lenguaje, Díaz Sánchez hace unas explicaciones buenas y entendibles para todo el mundo, aunque habría que repasar un poco los errores ortográficos. Quizás, el libro está más pensado para personas que conozcan poco o nada sobre estos personajes. Aunque para aquellos expertos en la materia, les servirá para tenerlo todo en orden (personaje y contexto) o para descubrir alguna faceta nueva.

Por último, esta edición cuenta con numerosas fotografías y dibujos, muchos de ellos a color. Así mismo, mapas donde se representan las batallas y planos con la estrategia militar. al finalizar, encontraremos una extensa bibliografía para poder aumentar la información de los datos obtenidos en la lectura.

En conclusión, un libro que nos acerca a los grandes estrategas que sobresalieron en la Antigüedad con un lenguaje sencillo y unas explicaciones entendibles para todos los públicos. Una edición que viene acompañada por numerosas fotografías, planos y mapas a todo color y con una extensa bibliografía. Un libro muy bueno que nos aporta mucha cultura y nos hará entender una época.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro