Crítica de Vane24

Vane24
07 May 2021
"Violeta & Co. cambian el mundo" es un cuento infantil, para niños a partir de 4 años. Está escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera.

La edición por parte de Lumen, en tapa dura y de un tamaño más bien grande me ha gustado mucho. Además, el tamaño de las letras está adaptado para que los niños lo puedan leer solos, en un tamaño mediano tirando a grande. En algunas ocasiones el texto tiene distinto tamaño para resaltar alguna idea o palabra y, a pesar de que las páginas son a color, al ser el texto negro, se lee sin problemas.

Las ilustraciones son a página completa y el texto está integrado en ellas. Son muy coloridas, llenas de detalles y con un pequeño toque tipo vintage, que a mí personalmente me han recordado a las muñequitas de recortables que tenía cuando era pequeña. Sin duda van a gustar a los niños y se van a divertir contemplando a Violeta y sus amigas.

Raquel Díaz Reguera nos presenta en "Violeta & Co. cambian el mundo" un libro muy divertido, pero sobre todo muy educativo, con el que los niños aprenderán sin darse cuenta a eliminar los estereotipos.

El nuevo villano, MM, lanza con sus polvos micromachismos a los que nuestras amigas tendrán que hacer frente. Lo que el malvado MM no espera es que Violeta se dé cuenta pronto de ello, y al detectarlo, junto a su pandilla, hagan lo posible por cambiarlo.

Por desgracia, los micromachismos que salen reflejados en el libro están muy a la orden del día entre los niños y los adultos.

"Conduces como una mujer", "corres como una chica", o la idea de que el hombre tiene que trabajar y la mujer dedicarse a la casa, anidan a nuestro alrededor constantemente.

Seguramente estemos cansados de escuchar "el hombre ayuda en casa", pero es que no es así. La casa es del hombre y de la mujer y ambos son los encargados de ella. Ni la mujer ayuda al hombre, ni el hombre a la mujer, ambos trabajan fuera y dentro de casa, ambos hacen las tareas del hogar y, el trabajo que desempeñan fuera, es tan importante el del hombre como el de la mujer.

Ocurre lo mismo cuando se utiliza la relación de mujer o niña para decir que algo se hace mal (correr o conducir, por ejemplo). Tal y como Violeta nos demuestra, ella no está conforme, ya que es una niña y corre muy bien y muy rápido. En ese momento es cuando se da cuenta de los micromachismos que hasta ahora eran invisibles.

Raquel Díaz Reguera ha encontrado una manera muy sencilla y clara de explicar estos conceptos, y otros que Violeta y su pandilla ha recopilado, a los más pequeños, para que no caigan en ellos. de igual manera, para el adulto que lea el libro con su hijo, es un claro mensaje a eliminar dichos comentarios para que no continúen de generación en generación.

Muchas acciones pequeñas consiguen una grande. Si poco a poco extendemos el no uso de ciertos micromachismos, con el tiempo irán desapareciendo, y tal y como hacen Violeta y sus amigas, se conseguirá cambiar el mundo.

Además, nada más comenzar el cuento ya tenemos dos ideas buenas.

La primera, que Violeta y sus amigas han vencido a la banda de don "noloconseguirás". Ellas no se han rendido a pesar de que el villano insistía en que no iban a ser capaces.

La segunda, es lo agradable del señor "siquierespuedes", que las alienta a que insistan, no se rindan, y para ello las cose unas alas para que puedan volar alto.

"Violeta & Co. cambian el mundo" me parece una muy buena opción de regalo con el que los niños van a disfrutar y que desde pequeños tengan esa idea de igualdad y no aniden en ellos los micromachismos. Un libro que transmitirá al lector, niño o adulto, un mensaje importante.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..