Crítica de olgasololibros

olgasololibros
16 August 2022
Novela de ficción histórica.
31 de Diciembre de 406 d. C.: vándalos, alanos y suevos aprovechan la congelación del cauce del Rin para cruzar en masa el limes del opulento Imperio occidental. Licia, una joven aristócrata, y Quinto, un general al mando de las legiones enviadas por Estilicón para guardar la frontera, unen entonces sus destinos y comienzan sendos viajes por separado que los llevarán a vivir a lo largo de su periplo el trágico destino del imperio, a través de una huida por la Galia e Hispania ella, y desde Germania a Italia él. El cerco y caída de Roma en el 410 d. C. volverá a unir sus vidas, empañadas por la guerra, las intrigas políticas, la traición, la ambición y la cólera de los desposeídos.

Ha sido una lectura muy enriquecedora. Fácil de leer y que enseguida te sumerge en la historia y te transporta a sus parajes, a sus fríos inviernos, a sus bochornosos veranos, rodeándote de murallas y vestigios de edificaciones antiguas. Amistad, lealtades, traiciones, poder, corrupción política, batallas, alianzas, amor y odio. Nos encontramos unas ricas descripciones de arquitectura , paisajes, ropajes y estilo de vida de aquellas gentes que en ningún momento se hacen pesadas. Las batallas son cruentas. Podemos ver el crecimiento de todos los personajes a través de los años.
Agradezco al autor haber utilizado la denominada era Cristiana para señalar los años, tal y como nos aclara en una nota al final del libro, ya que así nos podemos situar mucho mejor en el tiempo. Una narración que te atrapa desde el principio. Me ha encantado la pluma del autor. Una lectura muy recomendada a l@s apasionad@s de la histórica.