ISBN : B09PBTP85Y
Editorial: Destino (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Gemmaentrelecturas
 03 February 2023
«No se tú, pero yo no estoy contenta con la vida que nos ha tocado»

Me gustó muchísimo el trajín de cartas que se trajeron todos los protagonistas de estas intrincadas relaciones afectivas. Y a la vez que los personajes iban evolucionando en sus sentimientos y emociones, yo como lectora iba modificando mi pensamiento sobre cada uno de ellos.
                Si en las primeras cartas me hubieseis preguntado, resume en una frase, hubiese elegido «Ni contigo ni sin ti». No aportar ni dejar que por sí solo se encuentre. En las siguientes cartas hubiera modificado mi frase «Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él» Rumi.
Agneta, soberbio personaje, desaparece sin dar explicaciones de la vida de su marido, con la seguridad de que su amante seguirá sus pasos, pero, ¡ay!, él no tiene claro lo que de verdad quiere, porque ese es el problema, cuando nosotros mismos no nos conocemos, todo es un mar de dudas e indecisiones. Pero qué sucede con Agneta cuando se da cuenta de lo que acaba de pasar, escribe a su ex, porque ella también está perdida y de alguna forma la idea de volver, parece lo más sensato.
                Cuando uno se conoce así mismo, sabe lo que le gusta y lo que no, lo que desea que tenga su pareja y lo que no, tiene la mitad del camino hecho. Pero muy pocos son los que caminan con esa certeza, muchas veces no sabemos lo que queremos, pero otras, por qué lo queremos, y de eso va esta novela, cada una de las cartas es la historia de amor y desamor de alguien.
                Muchos tienen la seguridad de la rutina y la vida cotidiana, pero se sienten vacíos o incompletos, emprenden una búsqueda, pero anclados a la seguridad de lo conocido y familiar, y esa búsqueda, para todos ellos, se vuelve peligrosa, porque no pisan suelo firme, es incertidumbre y riesgo, es quedarse solo, y ninguno desea estar escuchando su propia voz interior.
                Son personajes que no saben vivir sin estar vinculados, inseguros, viven de las dudas y los miedos, no se conocen a sí mismos, en el amor son inmaduros e irresponsables, se van sin dar explicaciones, vuelven culpando de su decisión a otros, dudan de ellos y hasta de nuestros sentimientos hacia ellos, Agneta acusa a su marido de no amarla, de no luchar por ella, pero ella tiene un amante que le ha salido rana. Sufren todo. Esta novela nos desvela este tipo de perfiles, algunos lograrán encontrar el camino, otros seguirán necesitando anclarse.
Muy recomendable su lectura.

ardidorquidea
 27 August 2022
A veces los libros llegan a nosotros en el momento indicado, cuando lo leeremos desde la calma y la perspectiva que dan los años y la experiencia. Lo elegí en la librería sin haberlo visto nunca, pero el título me pareció curioso y allí mismo me sumergí en el primer párrafo (más de una vez he descartado un libro en el primer párrafo porque hay formas de escribir que no son para mí). Lo curioso de este libro es que es estilo epistolar y por eso se hace muy ameno de leer. Además, son diversas personas las que escriben estas cartas por lo que despierta la curiosidad y necesitaba seguir leyendo. Un suspiro me ha durado. Sus protagonistas escriben sobre la vida, los miedos, las apariencias, las decisiones erróneas, las ganas, los sinsabores, la tristeza, el conformismo. Tal vez todos necesitamos que las cosas salgan bien, pero como en la vida, las cosas no siempre salen bien.