Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Pianobikes
 18 April 2021
“Las favelas son barrios construidos en las laderas de las montañas, los morros, que salpican Rio de Janeiro. Allí vivían los más pobres, los morenos, los que cada día llegaban del campo del nordeste de Brasil. La de mi amigo Floriano era una de las más famosas de entonces: Serrinha.” ~ Los números del elefante de Jorge Díaz.

Bernardo, de origen gallego, desembarca en Brasil en escala en su servicio militar en la marina. Un incidente le obliga a quedarse de tapadillo y así, sin identidad y escapando de la policía, se queda a vivir en Río de Janeiro. Lo primero que hace es buscar a su amigo del pueblo, Albino, que era un hacha en la mecánica y finalmente lo encuentra pero lejos de los talleres y más cerca de los negocios ilícitos. El ansía de Bernardo por sobrevivir y, al mismo tiempo, por no fracasar en su emigración forzada, le llevan a entrar en el mundo que le ofrece Albino.

La historia no se limita a esta parte porque también conocemos la amistad de Bernardo con Floriano —un personaje fantástico—, sus relaciones amorosas y la vida en las favelas. Todo con el trasfondo político de Brasil, el nacimiento de la capital Brasília y la evolución desde 1950 hasta la actualidad.

Me ha encantado. No puedo decir otra cosa. He vivido atrapada en Brasil con Bernardo, al que reconozco que de vez en cuando me daban ganas de darle dos bofetones. He paseado por las favelas y sobre todo he aprendido mogollón sobre Brasil y la forma de ver la vida de los brasileños que en más de una ocasión me ha arrancado una carcajada.

El remate de lectura no podía haber sido mejor que terminar comentando el libro —y no sólo el libro— con su autor. Jorge Díaz destila amor por Brasil y por la literatura por todos los lados. Ha sido un encuentro hiper agradable en la que hemos aprendido montón de cosas sobre Río de Janeiro, su evolución y su identidad. Deseando leer algún proyecto que ha comentado que tiene en marcha y os recomiendo totalmente Los números del elefante si os queréis evadir por Río de Janeiro unos días. Una buena forma de viajar y en este momento la más segura.
entrekoboytinta
 19 April 2021
Muy buenas amigos lectores!
Hoy os vengo a presentar Los números del elefante del autor Jorge Díaz. Y pensaréis: Díaz?? Quien más se apellida Díaz? Pues si es el hermano mayor de Santiago Díaz del Buen Padre 👏👏👏👏
Jorge nos presenta una maravillosa novela ambientada en la España de los 50 donde poder prosperar lejos de las capitales era un tanto complicado. Nuestro protagonista consigue inmigrar a Brasil, un país donde supuestamente las oportunidades caen del cielo, pero no lo tiene fácil del todo. Nos encontramos en situaciones crudas de mafias, corrupción y prostitución. La evolución de un país junto a su política del momento, viajamos a través de las calles de Río, las tan emblemáticas favelas, sus costumbres, el famoso carnaval de Río y un sin fin de escenarios dignos de leer.