Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
26 January 2023
El pasado día 19 de enero salió al mercado Indira, la tercera novela de la serie Indira Ramos, escrita por Santiago Díaz y editada por Reservoir Books. Ya veis que no he tardado nada en adquirirla en formato eBook y leerla, impaciente por volver a disfrutar de la tensión narrativa que imprime a sus obras este autor y por conocer las novedades en la vida de la singular inspectora de policía, Indira Ramos. Además, en la novela anterior, Las otras niñas, el autor dejó flecos sin cerrar en el caso que implicaba a la oficial, Lucía Navarro, uno de los miembros del equipo de investigación, de modo que también deseaba averiguar si este personaje era capaz de mantener su postura en el conflicto moral que enfrentaba.

Voy a comentar algunas impresiones personales extraídas de la lectura de este tercer título, Indira, salvo aquel relacionado con el controvertido y brutal desenlace… aunque me muero por comentarlo con vosotros. Todo sea por evitar spoilers y no estropear la sorpresa a futuros lectores.

En esta novela la inspectora de policía, Indira Ramos, está casada con el hombre que, finalmente, eligió como marido. Tras un periodo de descanso, regresa al departamento de policía donde se verá obligada a trabajar de nuevo con su compañero —y ahora, también, inspector de policía—, Iván Moreno, cuando un preso peligroso se escapa de la cárcel y decide vengarse de ambos por arruinarle la vida. Los dos inspectores sufrirán una presión extrema, muy superior a la de cualquier otro caso anterior, porque está en juego la vida de una niña de tres años. Además, existen novedades en el departamento: la incorporación al equipo de un oficial de origen gitano, Jotadé, inteligente y de métodos algo alejados de protocolos. Como Indira e Iván están volcados en la otra investigación, la subinspectora María Ortega, junto a Jotadé, Lucía Navarro y otros dos oficiales de policía del equipo de Iván Moreno, aunarán esfuerzos para resolver un complicado caso relativo a varios cadáveres hallados en un solar en construcción.

Santiago Díaz vuelva a dibujar una trama principal y dos subtramas narradas de forma alternativa que discurrirán de manera paralela, aunque de forma simultánea, hasta su desenlace. al igual que en las otras novelas de la serie, un narrador omnisciente se encargará de llevarnos de la mano, con el corazón desbocado entre punto y punto de inflexión, sin apenas percibir si comenzamos un nuevo capítulo o continuamos en el mismo, porque es del todo imposible parar de leer. Es un thriller que comienza in extremis, de modo que ya desde el inicio llama la atención del lector, ávido por conocer cómo Indira ha llegado a esa situación. A partir de entonces, y solo en los primeros capítulos, el ritmo es algo pausado; sin embargo, enseguida alcanzará un ritmo ágil, más bien frenético, que no decaerá en ningún momento a lo largo de la narración.

Como suele ya ser costumbre en Santiago Díaz, los personajes vuelven a enfrentarse a dilemas morales que harán reflexionar al lector sobre qué haría en su situación, un plus de la obra de Santiago Díaz que la hace más interesante. Como señalé en otras reseñas, los personajes me parecen muy atractivos y me gusta ver la evolución en ellos, no obstante, después de haber leído esta novela, en el caso de Indira creo que la evolución ha sido demasiado rápida. A Jotadé, el nuevo personaje de la serie, le veo muchas posibilidades.

Del desenlace solo quiero decir que me pareció brutal y controvertido: seguro que levantará ampollas entre los seguidores de la serie. Además, tras una pequeña reflexión posterior, acepté a regañadientes el resultado de la investigación liderada por María Ortega, pues me pareció tan real como la vida misma. Aunque intuyo que continuará…

Indira es un thriller muy recomendable, con el que se disfruta y se sufre a partes iguales.
Enlace: https://despertaresdestonewa..