Crítica de LEMB

LEMB
14 May 2020
Te tiene que gustar mucho leer para disfrutar de esta novela. Antes de hablaros más de la historia, os diré que es pura narración; el autor consigue transmitir ese desierto sin fin que parece ser el camino que recorre Håkan desde que sale de su pequeña granja, en Suecia, hasta que se convierte en lo que es, por lo que hay que adentrarse en ella con una buena cantimplora, la vais a necesitar, y la tranquilidad de saber que sale del viaje, más que nada porque el texto comienza al final y será el propio «Halcón» quien relate lo que vivió, casi a modo de confesión y con la sabiduría que da el paso de los años.

Mi consejo, quedaos con la primera frase de la sinopsis para saber que lo que vais a leer es algo especial, y adentraros en el resto si no os importa que os descubran parte de la aventura de Håkan y de los personajes con los que coincide en ese viaje; yo no lo hice, yo me tiré de cabeza con él, quedándome en la primera frase, pero ahora que lo he terminado, y confirmando que el texto va más allá de lo que contiene, no veo tan malo ser consciente de qué te vas a encontrar, o mejor dicho, a quién te vas a encontrar.

Håkan es el único protagonista de esta historia que comienza con un viaje que emprenden su hermano mayor y él hacia América buscando una vida mejor, o escapando de una vida peor; desde el principio se queda solo, se pierde, y es precisamente esa búsqueda de su hermano la que le marca el camino a recorrer. Ese camino es su vida y es su aprendizaje o su formación; no es un camino fácil ni ameno ni claro, es la realidad de ese siglo XIX, clara, fría, cruda y abrupta, pero al final es la suya.

Como podéis suponer, es un largo viaje el que realiza nuestro protagonista donde el árido paisaje se aúna con la soledad, el aprendizaje y la naturaleza. Creo que esa transformación a naturista, o naturalista, ahora no sé cuál es el término correcto, con la sequedad y el dolor añadido del que se aísla para poder sobrevivir, llegando un momento en el que pierde su propia identidad, es un deleite para el lector. Eso sí, como ya os he dicho, es una lectura adecuada para disfrutar poco a poco porque si no es así, puede llegar a agobiar.

Tengo la sensación de que la doctrina de búsqueda del origen de todo, del porqué, del organismo primigenio, está en el libro y acaba formando parte de la idea global de esta novela, aunque quizá más metafóricamente de lo que parece. Puede que sea una tontería, pero, al final, es como si Håkan volviera al origen de la vida en sí, pero sin buscarlo, con sus reacciones tan primitivas, sus miedos, su forma de relacionarse o, más concretamente, su simbiosis con el entorno.

No me hagáis mucho caso. La trama es más simple de lo que puede parecer leyendo mis palabras; los personajes que acompañan a Håkan son muy terrenales: prostitutas, bandidos, cuatreros, buscadores de oro, científicos, indios, caballos, peregrinos... y él, simplemente, sobrevive.

A pesar de la parquedad que muestra el argumento en sí, el rico vocabulario no llega a abrumar pero plasma, de una manera a veces irreverente, esa sequedad, esa suciedad, esos olores, ese carácter tan bajo que podía tener la vida entonces y en esos lugares, que me sorprende. La novela, para mí, tiene la fuerza de contar la historia, o leyenda, del Halcón, con la soberbia de aquellos que saben llevarte a donde quieren, por donde quieren, llamando a las cosas por su nombre. Tiene esa crueldad vital que hace que el texto pierda ficción, siendo ficción.

Desconcertante ha resultado ser Håkan; es un personaje que en sus silencios consigue ganar tu atención y tu simpatía, casi de una manera visceral o tierna; despierta esa sensación de indefensión a pesar de que es capaz de avanzar siempre; esa timidez, esas pausas, le convierten en un compañero de viaje extraño. Creo que la comunión que consigue él consigo mismo es tan extrema que asusta.

No sé cómo calificar la novela. Es un trabajo narrativo muy interesante. Es un estudio global completísimo de un personaje con todos sus recovecos. La novela es él, Håkan; y es una tierra, un viaje, una vida; es la historia de cómo se convirtió en el Halcón. Western, porque está ambientada en el lejano oeste, con peregrinos, vaqueros, búsqueda de oro, colonos; tiene espíritu de negra, aunque sea solo por la violencia que de pronto mancha el texto y a sus personajes; tiene una base de novela de formación, porque hay un viaje que cambiará y definirá al personaje; de aventuras e histórica, sin duda. al final, todo queda en una gran novela.

Me ha sorprendido mucho el final. Me ha gustado muchísimo cómo está tejida toda la novela. Ha sido un interesante y bonito ejercicio narrativo de lectura, obligándome a estar en silencio mientras leía. Yo suelo leer con mucho ruido a mi alrededor porque mis hijos son muy habladores y ruidosos, ¡qué le vamos a hacer!, y estoy acostumbrada a abstraerme sin problema, pero hay ciertas lecturas que deben ir acompañadas de silencio y eso ha sido en algunos pasajes A lo lejos.

A lo lejos es mucho a lo lejos; es hacia delante, es caminar, es ser capaz de estar con uno mismo. Ha sido una novela que tiene aventura, violencia, emoción, algo de intriga, enseñanza, naturaleza, supervivencia, y tiene un increíble trabajo de construcción de un personaje. Es brutal. Eso sí, no voy a negar en algunos momentos se me hacía cuesta arriba, al igual que a Håkan, y en otros he llegado a pensar que todo terminaba.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..