Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Desiertos, llanuras y más desiertos. Pioneros, caravanas de emigrantes, colonos, buscavidas. Ciencias naturales, religión, ciudades emergentes, la fiebre del oro. Andar y andar hacia el este, hacia un horizonte infinito.

Acompañemos a Håkan Söderström, de San Francisco a Nueva York, en la búsqueda de su hermano, al cual perdió justo antes de embarcarse hacia América. Acompañémosle en un viaje que será también, y sobre todo, interior. Entre aventura y aventura compartiremos supervivencia, soledad, sufrimiento, esperanza y miles y miles de kilómetros.

Al final de la novela, ¡cómo me hubiera gustado abrazar a Håkan! A ese gigante sueco de barba pelirroja, mirada huidiza y curioso caminar. Para mí Hernán Díaz ha hecho mucho más que reinventar el género del western: ha creado un héroe épico, un mito, a alguien que parece mentira que no exista. La presentación que hace de Söderström es de las mejores que he leído nunca y todavía es mejor el hecho de que el desarrollo del mismo no decaiga en ningún momento a lo largo de la obra.

Pero no quiero contar nada más ya que es mejor que el propio Håkan os cuente su historia, lo que hay de cierto y de mentira. de verdad, acompañadle; os espera allí, a lo lejos.