Crítica de AlbaM

AlbaM
23 March 2020
La verdad es que cuando leí la sinopsis en la página de la editorial pensé que me toparía con otra historia de amor al uso pero con toques de temas muy actuales e introduciendo algún personaje del colectivo LGTBI. Pues no es nada de lo que tenía en mente, no podría estar más equivocada. Me explico, si es una historia de amor pero creo que es mucho más importante los temas que toca (el feminismo, la comunidad LGTBIQ, el abuso, la violación, igualdad, amistad,…) que la historia de amor en sí misma. Me ha gustado como la autora toca temas que a día de hoy siguen siendo incómodos o tabú, dependiendo de las personas, y lo hace de forma muy directa, diciendo las cosas por su nombre, sin adornarlo,… y creo que en todo momento manteniendo la realidad que vemos en la calle.

Creo que lo que hace a todos los personajes especiales, es que son muy reales, representan bastante bien las todas opiniones que hay en la calle sobre los temas que toca el libro y es muy fácil sentirte identificada con algunas de las situaciones que se dan o cuentan los personajes femeninos. Clara experimenta un crecimiento personal brutal, a medida que avanza la novela se descubre a sí misma y lo que quiere hacer en la vida y de verdad que me encantaba ese afán que tiene por descubrirse a sí misma y lo que de verdad quiere. Todo lo contrario me ha pasado con Max de encantarme, admirar su fortaleza,… y cuando quedaba aproximadamente 1/3 del libro ver que es una persona muy egoísta (yo,me,mi por mi), que sabiendo lo enamorada que ella está llegaba al chantaje emocional para que sus ideas prevalecieran, no sé creo que el problema de ese comportamiento que muestra es porque no se quiere a sí mismo, a pesar de todo lo que ha sufrido y ha pasado sigue estar feliz consigo mismo, lo que hace que no sepa como manejar esta nueva situación, está acostumbrado a encuentros esporádicos de una noche, no a convivir con alguien.

Al principio de la novela me sentía muy identificada con ella, de que todos vivimos en nuestra burbuja de realidad y si algo no nos afecta directamente lo obviamos o decimos que es crear bronca por crearla. A día de hoy, a pesar de que muchos temas que trata en el libro los he buscado en internet para intentar entender mejor de lo que hablan los personajes (teoría queer, terf, conflictos dentro del colectivo LGTBIQ,…) creo que echo en falta haber recibido charlas en el instituto sobre ello, por ellos creo que esta novela no tiene edad, lo puede leer un público más juvenil a partir de los 14 años como las personas más adultas, como yo (25 años) que apenas recibimos información sobre estos temas en el instituto y que es por eso que quizás nos resultan muchas veces ajenos y no nos implicamos salvo que nos afecte.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..