Ricardo García Pérez; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (19/10/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Koke
 25 November 2020
Esta lectura no ha sido lo que yo esperaba de ella, puedo asegurar que no ha resuelto mis inquietudes al respecto del “suicidio ecológico”, pero tampoco pienso que haya respondido a las preguntas que el propio autor plantea (al menos no de una manera que me haya resultado satisfactoria). A pesar de todo es un libro que me ha gustado. A trozos. Depende. Es complicado XD

El libro abre con un relato de la situación actual de Montana (EEUU), centrándose en la relación de sus habitantes, el gobierno y las empresas con los recursos naturales y el medio ambiente del territorio. Es algo que, en lo personal, me ha venido sobrando.
Pasa, después, a una serie de capítulos muy interesantes sobre sociedades que llegaron a desaparecer por destrozar las tierras que les permitían la supervivencia. Aquí, nos situará en el contexto económico, político y social, nos mostrará los motivos de esa degradación del medio y, finalmente, repasará las consecuencias (que realmente podrían resumirse en: hambrunas y guerras).
El siguiente paso es un viaje por las sociedades actuales que podrían considerarse al borde del colapso. Tiene una estructura similar a la anterior y nos deja ver las consecuencias de la colonización tanto en América como en África. de nuevo estaremos hablando de escasez de recursos, sobrepoblación, guerras, hambrunas, genocidios, esclavitud…

Todo esto es muy interesante, escrito de forma accesible para cualquiera, bien documentado y, en definitiva, una especie de recopilatorio casi histórico y sociológico. Sin embargo, no ahonda en ningún momento en el tema ecológico, se limita a apuntar que si cortamos todo el bosque, nos quedaremos sin madera. Esperaba mucho más.

Las siguientes partes dejan ver las conclusiones, posibles predicciones y los puntos de vista del autor. Y tengo algunas quejas, problemas, inquietudes.

Para empezar se da mucho más peso a los casos de sociedades alejadas a las nuestras (que son la mayoría de los expuestos, porque todos sabemos que Europa no se sobreexplota nada más que mi paciencia). Aun pasando esto por alto, la conclusión deja tanto que desear que me pregunto si no será un libro que ha quedado obsoleto. Básicamente plantea que debemos aprender del pasado para, sin renunciar a nuestro sistema capitalista, aplicar nuestra tecnología y poner nuestras esperanzas en la globalización y el desarrollo.

En plena pandemia de 2020 me parece evidente que este libro no habla sobre el Colapso con la urgencia y la visión que necesitamos. Sin embargo, expone temas muy interesantes y da una visión muy clara de muchos conflictos; parece más un libro de consulta que un llamamiento a la concienciación ambiental.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos08 February 2023
Por colapso me refiero a un drástico descenso del tamaño de la población humana y/o la complejidad política, económica y social a lo largo de un territorio considerable y durante un período de tiempo prolongado.
otros libros clasificados: lingüísticaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia