Crítica de NataliaM

NataliaM
07 January 2021
"Vale un Potosí" es un libro dual: por un lado (el de la cubierta negra, concretamente), se trata de un ensayo fotográfico; por otro (el de la cubierta azul), se trata de una breve novela negra que utiliza buena parte de la información recabada por los autores en el proceso de elaboración del ensayo fotográfico.

Como se pude intuir por el título, el escenario de ambas partes es la ciudad boliviana de Potosí y, más concretamente, las minas ubicadas en el interior del llamado "Cerro Rico", situado a casi 4.800 metros de altitud.

Así, en la parte ensayística del libro se incluyen unos breves textos de la antropóloga francesa Pascale Absi en los que se aproxima a la historia de la explotación minera desde los tiempos coloniales a la actualidad, la forma de organización económica y social actual, las creencias de los "habitantes" de las minas, etc. Estos textos sirven como introducción para el brutal trabajo fotográfico de Dewever-Plana. La fotografías se agrupan en varias series: tareas, retratos de mineros (bestial el fondo completamente negro en contraste con el rostro iluminado solamente por la lámpara del caso), retratos de mujeres, festividades rituales, imágenes de la ciudad, etc. Todas ellas remueven, estremecen y nos ponen frente a frente con realidades terribles en las que siempre hay un pequeño halo de esperanza, por muy remota y " a futuro" que esta sea. Si a estas fotografías añadimos los testimonios de mineros y mujeres que aparecen a lo largo de las páginas del libro, el conjunto es realmente magnífico y terrible.

Por su parte, el texto novelístico hace uso del trabajo de campo anterior para situar en ese entorno una historia de muerte y corrupción que, si bien resulta entretenida y curiosa, no llega a alcanzar los niveles del lado ensayístico del libro. Claro que esto no era tarea nada fácil.

Por último, me gustaría destacar la calidad de la edición. Libro "gordo", con un papel y una tinta de altísima calidad que convierten su lectura y visionado en una verdadera delicia (dolorosa, eso sí).